Cartagena


Negociación a contrarreloj con habitantes de Pasacaballos

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

12 de marzo de 2014 12:02 AM

Los vendedores y vendedoras de bebidas, frutas, pescados y fritos de Pasacaballos ya llegaron a unos acuerdos económicos con la Administración Distrital, por el impacto que van a tener sus negocios con la entrada en funcionamiento de puente de Barú.

Sin embargo las fritangueras, transportadores y trabajadores del ferry, esperan que se cierre su negociación, y anhelan que se concrete antes de la inauguración de la estructura que conectará  a Cartagena con la zona insular. (Lea Aquí: “Si no hay acuerdo, no se inaugura puente de Barú": Transportadores y cruzadores)

La obra será entregada por el contratista el próximo 21 de marzo, lo que ha puesto en alerta a estos trabajadores, quienes indicaron que de ser necesario bloquearían el puente para exigir se llegue a un acuerdo con ellos.

Las fechas y los grupos que aún faltan por acuerdo pondrían en una carrera contrarreloj a la Administración para cerrar con acuerdos las negociaciones, e inaugurar el puente de Barú, estando a paz y salvo con la población.

¿Cómo va la negociación?

Con base en un estudio realizado por la Universidad de Cartagena, en el que se midió la vulnerabilidad y la afectación económica que tendrían los diferentes grupos económicos que trabajan en el cruce entre Pasacaballos y la  isla con la apertura del puente de Barú, se establecieron las mesas de negociación entre los representantes de los trabajadores,  dueños de negocios, y la Administración Distrital.

“Nos sentamos con los representantes de cada grupo económico, acordamos los cronogramas y metodología. Hemos sido claros en que tenemos el compromiso”, explicó Cecilia Bermúdez Sagre, directora de Valorización Distrital.

En el presupuesto del 2013 no se estableció la indemnización de estos grupos económicos, “cuando llegó esta administración nos encontramos que no estaba contemplado, por lo que se debe atender con la actual vigencia”, indicó la funcionaria.

La negociación se hace por grupos económicos, pero los montos se ajustan de forma individual, estableciendo como punto de partida el salario mínimo mensual vigente.
Son 192 las personas que se indemnizarán, de las cuales 29 ya tienen acuerdo, 11 están en principio de acuerdo, y 7 en negociación, lo que dejaría a 145 personas pendientes.

Respecto a si se terminarán las negociaciones antes de que se inaugure el puente de Barú, la Directora de Valorización, afirmó que a eso le apunta la Administración.
“Es el compromiso que existe por parte del Alcalde y es lo que hemos manifestado. Esperamos concretar todo antes de la inauguración del puente. La comunidad tiene que estar tranquila, y saber que no se desconocerá este compromiso”, afirmó Bermúdez Sagre.

En las mesas de negociación, resaltó la funcionaria, el Distrito determinó que no solamente se trabajaría en la  indemnización, sino que se adelantará un acompañamiento paralelo en cuanto al aspecto social y en la oferta institucional, a las cuales los trabajadores podrán acceder de forma voluntaria.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS