Indicadores económicos
2018-09-23

Dólar (TRM)
$3.006,96
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.535,88
UVR, Ayer
$259,52
UVR, Hoy
$259,53
Petróleo
US$78,74

Estado del tiempo
2018-09-23

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 04:23

Marea max.: 17 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Nelson Mandela, barrio modelo en el manejo de basuras

Si algo hay que exaltar de los habitantes de Nelson Mandela, es su cultura ciudadana cuando de residuos sólidos se trata. Este barrio, al sur de la ciudad, es considerado por Aseo Urbano de La Costa, que opera en la zona, como un ejemplo a seguir, pues sus residentes sacan la basura minutos antes de que pase el camión recolector. Además, en el barrio no existen puntos críticos de arrojo de las mismas.

Pedro Gutiérrez Bahoque, gerente del operador de aseo, indicó que este patrón de conducta se logró adoptar gracias al intenso trabajo social que desde hace 10 años se viene realizando en toda la zona y a la puesta en marcha de recomendaciones del político Antanas Mockus, que con la ONG Corporvisionarios trabaja por el cuidado y protección del medio ambiente en todo el país.

"Los habitantes de Nelson Mandela son respetuosos de los horarios de recolección y muy disciplinados. Ellos no permiten que haya puntos críticos, ni que otras personas saquen la basura un día antes de pasar el camión. En 2014 trajimos a Mockus para que hiciera un análisis del panorama en la ciudad, y una de las recomendaciones que nos dio fue que nos comprometiéramos como empresa a cumplir con unas jornadas de frecuencia en la prestación del servicio y que la comunidad hiciera un pacto de no sacar la basura antes. Además, nos sugirió que le enseñáramos a la gente cómo hacer una buena disposición de los residuos y por qué es importante. Esto nos dio resultado y hoy este es nuestro barrio modelo", precisó Gutiérrez.

Se les enseñará a separar la basura

Unas 45 toneladas de basura, según Aseo Urbano, son recolectadas semanalmente en Nelson Mandela. Todas terminan en el Parque Ambiental Loma de Los Cocos o Relleno de Los Cocos, como se le conoce. Pero el reconocimiento por ser un barrio ejemplo no queda solo ahí, Gutiérrez aseguró a este medio que a la comunidad se le enseñará a separar la basura y a reciclar.

"Esta idea la vamos a implementar este año. Vamos a entregarles dos canecas: una para los residuos orgánicos (desperdicios de comida), y otra para reutilizables (plástico, cartón, vidrio). Nosotros nos encargaremos de hacer la discriminación de ese producido", agregó el gerente del operador de aseo.Puntos críticos

En Cartagena existen 52 puntos críticos: 28 identificados por Aseo Urbano de la Costa y 24 por Promoambiental del Caribe, Pacaribe. 

Así que si usted es uno de los vecinos que se encarga de contaminar mucho más estos basureros satélites, recapacite y tome ejemplo de Nelson Mandela.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

FIRMATON POR CARTAGENA

En el 2016 que hizo Manolo por acabar el sobrecupo y los robos en Transcaribe: NADA. Por acabar los trancones: NADA. Por acabar con el fleteo: NADA. Por el traslado de Bazurto: NADA. Por acabar el mototaxismo: NADA. Por acabar el microtrafico: NADA. Un alcalde que NO solucione AL MENOS UNO de los tantos problemas graves de la ciudad no sirve, Hay que revocarlo, APOYA LA FIRMATON. LA REVOCATORIA VA

QUIEN GENITOR D TOMAS "ORDONEZ"HERNANDEZ HIJO DE PPGO DE EL

QUIEN GENITOR D TOMAS "ORDONEZ"HERNANDEZ HIJO DE PPGO DE EL UNIVERSAL MAMA GAVER Y AREPA AQUI ---NAR. CO. CRIMINAL PROS. TITUTA LIL IANA HERNA. NDEZ MONTES, NO SABE QUIEN GENITOR DE TOMAS "ORDONEZ" HERNANDEZ. QUE POLITICO? www.ein presswire.com/article/353931287/desaparici-n-forzada-del-m-dico-ord-ez-y-el-sr-redondo-justicia-transicional-para-lil. iana-her. nandez-y-complices