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Ni por el túnel ni por el parque ¿dónde están las vías de las bicicletas?

El Túnel de Crespo, la mega obra inaugurada ayer por el presidente Juan Manuel Santos, que promete solucionar la movilidad en la zona norte de Cartagena, dejó por fuera del proyecto a los ciclistas de la ciudad a pesar de contar con dos kilómetros de cicloruta en su parque lineal de 14 hectáreas. (Lea aquí: El presidente Santos inaugura el Túnel de Crespo)

Según denuncian algunos deportistas, las autoridades de tránsito les impiden el acceso al interior del túnel por motivos de seguridad vial, no hay ingreso desde las avenidas hacia las ciclorutas del parque, ni un desvío que permita a los ciclistas que se movilizan en sentido La Boquilla – Centro ingresar a la vía principal del barrio Crespo.

“Impiden la entrada de bicicletas al Túnel de Crespo por seguridad, pero no hay forma de desviarse para tomar otra vía. El parque tiene una cicloruta que lo atraviesa pero no hay forma de entrar desde la avenida. Estamos incomunicados. La solución vial de la zona norte se está corchando en la movilidad de las bicicletas”, denunció el ciclista Jason Berrio, quien se vio obligado a saltarse un separador para poder ingresar al parque desde la Vía del Mar.

El Universal hizo un recorrido por el parque del Túnel de Crespo y evidenció la falta de accesos al parque para bicicletas; en el puente de Marbella la ciclorruta finaliza en un retorno de la Avenida Santander, y al inicio del túnel termina en un retorno de la Vía al Mar que está cerrado.

ACCESOS NO ESTABAN CONTEMPLADOS

El Consorcio Vía al Mar indicó que en el proyecto no se contempló el acceso a las cicloruta del parque lineal, en el sentido de que estas estaban pensadas como un circuito interno para recreación y deporte. (Cronología: El polémico Túnel de Crespo de principio a fin)

“En efecto el parque no tiene ingreso para bicicletas porque no se contemplaron en el proyecto. El ingreso al túnel es decisión del DATT, quién tendrá que determinar si permite o no que las bicicletas hagan uso de la obra”, señaló la oficina de comunicaciones del consorcio.

Normas internacionales indican que el ingreso de bicicletas a túneles debería estar prohibido, sin embargo, cada ciudad está libre de realizar sus propias regulaciones. Por ejemplo, en Cali la entrada de bicicletas a los túneles está prohibida, mientras que en Medellín sí está permitida.

DATT LA  ÚLTIMA PALABRA

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transportes (DATT) ratificó que los ciclistas de Cartagena tienen prohibido el ingreso al túnel, como cumplimiento a los estándares de seguridad a nivel mundial.

“Las bicicletas no pueden ingresar al túnel, y por eso el parque cuenta con una cicloruta que lo atraviesa. Desconocemos la supuesta falta de accesos a estas vías, pero de ser así, se debe solucionar lo más pronto posible para garantizar la movilidad de los deportistas”, indicó el DATT. 

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Comentarios

LAS GRANDES OBRAS DE CARTAGENA

las grandes obras de cartagena como siempre son diseñadas y manejadas por grandes eminencias de la arquitectura y grandes planeadores e ingenieros fu turistas que les queda grande el simple acceso de una ciclo ruta...y como siempre nos toca improvisar y con el folclorismo que nos caracteriza nos acostumbraremos a buscarle una solución mediocre al asunto .....QUE PENA LES DEBE DE DAR ALAS AUTORIDADES DE ESTA CIUDAD QUE A NIVEL MUNDIAL ESTÁN INCENTIVANDO EL USO DE LA BICICLETA POR RAZONES ECOLÓGICAS DE SALUD DESCONGETION DE VÍAS Y A QUI EN ESTE MOSQUERO LE DAN ES PALO PARA QUE LAS PERSONAS SE VEAN OBLIGADAS A TOMAR EL PÉSIMO TRASPORTE DE LA CIUDAD CON TITULO DE PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA HUMANIDAD ...ESTO SI ES VERDAD QUE ES HISTÓRICO JJAJJAJAJAJAJA

solucion simple

ojala manolo se luzca con esto, la solucion es facil simplemente se revisa el convenio con el consorcio y se le pide que complete los metros de ruta que faltan para conectar la via interna del parque, con el extremo de la via al mar y el extremo de la santander, OJO la solucion no puede ser que las bicicletas ingresen al tunel, por proteccion del ciclista

La falta de continuidad de la

La falta de continuidad de la ciclorruta, por el simple hecho de no haber sido contemplada en el proyecto desde un principio, es un ejemplo más que hace que Cartagena no merezca ese "reconocimiento" del BID y Findeter como "ciudad sostenible".

NADIE PIENSA EN LOS CICLISTAS EN CARTAGENA

NADIE piensa en los ciclistas

Ojalá incluyan algún programa para promover el ciclismo en la ciudad, en el Plan de Desarrollo 2016-2019

Otro olvido lamentable de una ciudad que desprecia al ciclista

Toda la inversión va para los transportes contaminentes