Cartagena


Ni por el túnel ni por el parque ¿dónde están las vías de las bicicletas?

El Túnel de Crespo, la mega obra inaugurada ayer por el presidente Juan Manuel Santos, que promete solucionar la movilidad en la zona norte de Cartagena, dejó por fuera del proyecto a los ciclistas de la ciudad a pesar de contar con dos kilómetros de cicloruta en su parque lineal de 14 hectáreas. (Lea aquí: El presidente Santos inaugura el Túnel de Crespo)

Según denuncian algunos deportistas, las autoridades de tránsito les impiden el acceso al interior del túnel por motivos de seguridad vial, no hay ingreso desde las avenidas hacia las ciclorutas del parque, ni un desvío que permita a los ciclistas que se movilizan en sentido La Boquilla – Centro ingresar a la vía principal del barrio Crespo.

“Impiden la entrada de bicicletas al Túnel de Crespo por seguridad, pero no hay forma de desviarse para tomar otra vía. El parque tiene una cicloruta que lo atraviesa pero no hay forma de entrar desde la avenida. Estamos incomunicados. La solución vial de la zona norte se está corchando en la movilidad de las bicicletas”, denunció el ciclista Jason Berrio, quien se vio obligado a saltarse un separador para poder ingresar al parque desde la Vía del Mar.

El Universal hizo un recorrido por el parque del Túnel de Crespo y evidenció la falta de accesos al parque para bicicletas; en el puente de Marbella la ciclorruta finaliza en un retorno de la Avenida Santander, y al inicio del túnel termina en un retorno de la Vía al Mar que está cerrado.

ACCESOS NO ESTABAN CONTEMPLADOS

El Consorcio Vía al Mar indicó que en el proyecto no se contempló el acceso a las cicloruta del parque lineal, en el sentido de que estas estaban pensadas como un circuito interno para recreación y deporte. (Cronología: El polémico Túnel de Crespo de principio a fin)

“En efecto el parque no tiene ingreso para bicicletas porque no se contemplaron en el proyecto. El ingreso al túnel es decisión del DATT, quién tendrá que determinar si permite o no que las bicicletas hagan uso de la obra”, señaló la oficina de comunicaciones del consorcio.

Normas internacionales indican que el ingreso de bicicletas a túneles debería estar prohibido, sin embargo, cada ciudad está libre de realizar sus propias regulaciones. Por ejemplo, en Cali la entrada de bicicletas a los túneles está prohibida, mientras que en Medellín sí está permitida.

DATT LA  ÚLTIMA PALABRA

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transportes (DATT) ratificó que los ciclistas de Cartagena tienen prohibido el ingreso al túnel, como cumplimiento a los estándares de seguridad a nivel mundial.

“Las bicicletas no pueden ingresar al túnel, y por eso el parque cuenta con una cicloruta que lo atraviesa. Desconocemos la supuesta falta de accesos a estas vías, pero de ser así, se debe solucionar lo más pronto posible para garantizar la movilidad de los deportistas”, indicó el DATT. 

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