Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Niegan beca a estudiante del colegio Docente de Turbaco

-A A +A
 

El Icetex argumentó que el fallo de tutela no le ordenó hacer una modificación en las bases de dato de Ser Pilo y que el proceso de inscripción para el programa cerró en diciembre pasado.

Un error del Departamento Nacional de Planeación perjudicó enormemente a Oriana González, una joven egresada del colegio Docente de Turbaco, quien pese a cumplir con los requisitos de la convocatoria Ser Pilo Paga 2, no ha podido acceder a la beca de estudios superiores que ofrece el Gobierno.
González obtuvo 322 puntos  en las Pruebas Saber 11 (cuatro por encima de los requeridos en Ser Pilo), pero cuando intentó completar la inscripción en alguna de las universidades acreditadas, fue rechazada.

A los pocos días su padre descubrió que la última actualización del núcleo familiar en el Sisbén aparecía con fecha del 16 de septiembre de 2015, cuando en realidad, la encuesta les fue realizada en marzo de ese mismo año. El error dejaba a Oriana por fuera de los “pilos” porque los beneficiarios debían estar en el sistema a corte de 19 de junio.

En la sede del Sisbén en Turbaco les indicaron que la inconsistencia se produjo porque el sistema sufrió daños internos que eliminaron la información ingresada de enero a septiembre de 2015 y que la única solución fue ingresar nuevamente la información cuando se restauró la plataforma, el 16 de octubre. Por esta razón, la estudiante no aparecía entre los beneficiarios.

Con las copias de la encuesta de actualización del Sisbén y un documento de la oficina del DNP que certifica el error, los padres de la joven instauraron una tutela,  para pedir la corrección de la fecha de ingreso.

Un juez del Distrito ordenó al DNP el ingreso de Oriana en la fecha de corte que le corresponde y después de un incidente del desacato, la institución cumplió el fallo.

Sin embargo, cuando la joven intentó inscribirse por segunda vez, el Icetex le respondió que ya no era posible pues las fechas de inscripción de Ser Pilo habían vencido.

“Se evidencia que el fallo de acción de tutela ordena al DNP a incluirla en las bases de datos con el puntaje correspondiente, por lo tanto a Icetex no se le ha exigido por parte del juzgado a ser incluida en las bases del programa Ser Pilo Paga 2. Es importante  mencionar que la convocatoria para dicho programa cerró el día 13 de diciembre del 2015, por tanto no es susceptible a generar la habilitación del formulario”, indicó la comunicación del Icetex entregada a la familia González.

El Universal expuso el caso de la joven turbaquera ante la seccional norte del Icetex y el Ministerio de Educación, pero ninguna de las entidades ha dado respuesta, mientras los padres de Oriana esperan que un error técnico no afecte el futuro de su hija.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65992 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

TENGO UN CASO MUY PARECIDO CON MI HIJO

Diosssssss...... a veces pienso que Ser Pilo en Colombia no PAGA..... se supone que es una obra social del Gobierno para impulsar a los jóvenes y por ende el desarrollo del país.... pero estas benditas entidades en medio de mucha mediocridad salen con unas respuestas ilógicas y sin profundidad.... nosotros también estamos peleando desde Octubre 2015 la beca para mi hijo quien tiene todos los requisitos para estar en esa lista de beneficiarios peroooooo..... no lo esta por un error de fechas de Acta al momento de inscribirlo el colegio a las pruebas Icfes.... información que solo el Icfes nos dio hace una semana después de varias comunicaciones... y aun adjuntandoles el Acta de Grado y Diploma del joven donde consta la fecha de terminación de estudios reales de grado 11