Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Niegan tutela a estudiante, por segunda vez

-A A +A
 

Por improcedente fue negada la segunda tutela que Mateo Amador interpuso contra la Universidad de Cartagena, en la que alegó la protección a los derechos a la educación y al debido proceso, que se le habrían vulnerado en la pasada convocatoria de cupos sobrantes.

Indira Causil, madre del joven de 18 años, interpuso una primera tutela en la que aseguró que su hijo no fue notificado de la convocatoria de los cupos sobrantes del periodo 2016-1, por lo que se venció el plazo de matrícula y quedó por fuera de la institución.

Un juzgado del circuito de Cartagena le otorgó la protección a Mateo y gracias al fallo de primera instancia pudo matricularse en abril; sin embargo, un mes después el Tribunal Superior de Cartagena revocó la sentencia y el estudiante no pudo continuar en la UdeC, pues la institución expidió un acto administrativo para desmatricularlo.

Esta segunda acción jurídica, presentada por el mismo Mateo, fue atendida por Juzgado Primero Laboral del Circuito de Cartagena y pretendía anular el acto administrativo emitido por Unicartagena, que ordenó retirar al joven de su cupo, alegando que este viola un derecho adquirido. La tutela también pedía reintegrarlo de inmediato a la UdeC y que el rector Édgar Parra Chacón ofreciera disculpas públicas a Mateo para resarcir “la vergüenza a la que fue expuesto”.

Ante esto, Unicartagena, dentro de su defensa argumentó que “el soporte de ingreso del accionante a la universidad fue la sentencia de primera instancia, revocada por el Tribunal Superior de Cartagena, es lógico que los fundamentos de hechos y de derecho de la primera resolución desaparezcan”.

“Declarar nulo el acto administrativo sería una intromisión que sin lugar a dudas sería objeto de revisión, sustento del supuesto hecho que motiva la expedición de ambos actos administrativos”, sostuvo la juez a cargo cuando sustentó la improcedencia del proceso.

Pese al fallo, Mateo y su familia están positivos frente a la respuesta de segunda instancia, tras la apelación: “Aparentemente es un fallo en contra de Mateo, pero realmente es un beneficio, porque el Tribunal seguramente fallará a nuestro a favor, se finalizará este proceso y la UdeC no podrá hacer más nada y le devolverán su cupo”, afirmó la madre del joven.

Ángel Casij, jefe de la Oficina Jurídica de la UdeC, manifestó que a pesar de las acciones judiciales, la universidad solo ha acatado la sentencias y el caso no está motivado por razones personales.

“Tenemos el deber de acatar las decisiones judiciales y este fallo evidencia que los procedimientos internos de la institución son ajustados al derecho (...) lo ideal sería que todos los jóvenes de la ciudad pudieran ingresar a la universidad, desafortunadamente los cupos son limitados y el joven Mateo tiene el derecho a decidir si impugna o no. Ya sea que ingrese a través del examen de admisión o por una orden judicial siempre será recibido gratamente”.

La impugnación de la segunda tutela fue interpuesta a inicios de esta semana, por lo que se espera que se cumpla el término legal para que el Tribunal se pronuncie.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que cosa..... Mi amigo metase

Que cosa..... Mi amigo metase a los jovenes en riesgo hay entra de una por la cantidad de beneficios.....

Cule intenso

Hombre, si algo no se da es por que no conviene, deje la intensidad y por favor busque otro modo de ingresar o ir a otra institución...y deje de gastarle tiempo a los jueces que lo necesitan para cosas mas importantes...Usted debia estar pendiente de los cupos sobrantes, no puede pretender que la universidad lo llame a su casa a informarle que los había

Nojo.......................

Nojo........................da y que pretendías que te mandar a buscar en limusina a tu casa.

La U actua de mala fé.

Hay un dicho popular que se puede adecuar a las circunstancias: Donde comen dos comen tres y donde comen tres comen cuatro. Que le costaba a la universidad dejar a este joven matriculado luego de la primera tutela fallada a su favor? Que diferencia hace si hay cupo para 20 o para 40 y matricular uno más? El jefe de la oficina jurídica de la U de C dice que no es nada personal contra el joven, pero estan peleando con todo para evitar que entre, incluso cuando ya hubo una tutela fallada a favor del joven. No estaría de más averiguar esos cupos sobrantes a quienes se los dieron, estoy seguro que se los dieron a familiares y amigos de profesores y empleados de la universidad.

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

EL PROPIO LOCO Y ECAS SON UNOS VAGOS ESO NO ES UN CONCEJO PARA UN ESTUDIANTE LA U d C, TIENE TODA LA INFORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES LO MAS LOGICO ES NOTIFICARLO POR ALGUN MEDIO, ADEMAS SI YA FUE MATRICULADO ES MUESTRA DE QUE PODIA CONTINUAR, LO QUE PASA ES QUE NO PUEDEN QUEDAR COMO CULOS Y QUE SE QUEDEN QUIETO MEJOR LA OFICINA JURIDICA DE LA UdC, QUE SE LES PUEDE AGRANDAR EL ENANO CON EL POCO PELAOS ESOS DE PAPI Y MAMI QUE METEN DE GRATIS PORQUE CON LA CRISIS DEL PAIS LOS PAPAS NO ESTAN PARA PERDER MAS PLATAS EN UNIVERSIDADES CON LA PERDIDA DE SEMESTRE CARAS PARA ESOS HIJOS BRUTOS.