Indicadores económicos
2017-03-26

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:01

Marea max.: 10 cms.

Hora: 09:36

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

"Niñez sin murallas" recorrió el Centro Histórico

-A A +A
 

Con temor y entusiasmo, 30 niños de la Policía Cívica Infantil de los barrios Manuela Vergara de Curi y El Nazareno llegaron a las 9 de la mañana de ayer al Centro Histórico.

Y es que estaban viendo, caminando, descubriendo y conociendo una parte de la ciudad que ni siquiera imaginaban que existía, gracias a una actividad denominada “Niñez sin murallas”.

La subteniente Lina Sofía Benjumea Sánchez, jefa de Prevención y Educación Ciudadana de la Policía Metropolitana de Cartagena, manifestó que “esos niños desafortunadamente no tienen la posibilidad de conocer esta parte de Cartagena, viven en condiciones difíciles, en un entorno donde hay homicidios, lesiones personales e incluso pandillismo”.

Señaló que “ellos vienen temerosos de que en esta parte de la ciudad también se viva como en donde ellos viven. Queremos mostrarles una Cartagena diferente, donde hay posibilidades de soñar, de hacer cosas diferentes a las que hacemos en casa, todo por el bien de la comunidad y de la ciudad”.

Benjumea resaltó que los 30 niños que visitaron los monumentos, calles antiguas, plazas, entre otros sitios emblemáticos de la Heroica, “son los que durante todo el periodo de formación en la Policía Cívica Infantil han sobresalido, quienes a pesar de la adversidad están todos los sábados con nosotros, no nos fallan y tienen ese ánimo de seguir trabajando por su ciudad”.

El recorrido, de carácter histórico cultural, contó con el apoyo de la Policía Cívica de Mayores en Prevención y Educación Ciudadana, y la Policía de Turismo.

Esta última fue la encargada de guiar el trayecto que se inició en la plaza Santa Teresa para llegar a las plazas de San Pedro, Los Coches, Bolívar, Santo Domingo y subir a las murallas. Desde allí se desplazaron hasta Las Bóvedas, en donde los niños fueron instruidos sobre la historia de Cartagena.

De acuerdo con la Policía de Turismo, dentro de sus funciones está incentivar en los niños, niñas, adolescentes y adultos el sentido de pertenencia por su patrimonio. Y, tal como lo establece la Ley 300 de 1996, por la cual se expide la Ley General de Turismo, atender labores de información turística.

EN TODA LA CIUDAD
La Jefa de Prevención y Educación Ciudadana de la Policía Metropolitana de Cartagena dijo que aparte de los grupos de Policía Cívica Infantil en los barrios Manuela Vergara de Curi y El Nazareno, “tenemos 19 grupos más con alrededor de 992 miembros en total en las cívicas infantiles y juveniles de Cartagena”.

Destacó que “están por toda la jurisdicción de la Metropolitana. Usted nos encuentra trabajando con niños y jóvenes en Manzanillo, La Boquilla, Pasacaballos, Arroz Barato, Santa Rita, Daniel Lemaitre, donde usted quiera hay cívicas infantiles juveniles de la Policía Nacional”.

CÓMO INGRESAR
La Jefa de Prevención y Educación Ciudadana también contó qué se debe hacer para ingresar a un menor de edad a la Policía Cívica Infantil. “Primero, el ingreso es compromiso del papá, porque una vez el niño se inscribe debe ir todos los sábados. Eso es como en un colegio, si el menor no asiste el padre es llamado a responder por qué no va, pero el niño es sancionado por no asistir”.

“¿Qué debe hacer el niño? -respondió-. Llegar con su jean azul, camisa blanca, formato de inscripción y ganas de trabajar con la Policía Nacional. En cada estación de Policía hay un gestor de convivencia que entrega el formato de inscripción”.

Respecto a la Policía Cívica de Mayores en Prevención y Educación ciudadana, agregó que “hace poco abrimos la convocatoria para que los ciudadanos cartageneros y no cartageneros que quieran trabajar por su ciudad hagan parte de este grupo, donde no solamente realizamos actividades como traer a los niños a las murallas sino otras de prevención y control”. Los formatos para inscribirse a este grupo también están disponibles en las estaciones.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2457 fotos
69298 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese