Cartagena


Niño necesita que Cafesalud salve su fémur

MÓNICA MEZA ALTAMAR

26 de noviembre de 2016 12:00 AM

A la espera de que Cafesalud EPS le autorice una cirugía de salvamento de extremidad, permanece Christopher Alejandro Patiño Marrugo desde hace un mes y cuatro días.

Su padre, Juan Carlos Patiño Carmona, aseguró que el menor de 13 años requiere con urgencia de esa intervención para avanzar en su tratamiento contra el osteosarcoma en el fémur izquierdo que le fue diagnosticado en febrero de este año.

Señaló que para salvarle el hueso del muslo a Christopher, la Fundación Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja-Casa del Niño entregó las órdenes para solicitar cirugía el pasado 22 de octubre. A la fecha la EPS no se ha pronunciado.

“En Cartagena, la cirugía solo puede hacerla la Clínica Blas de Lezo. Él la necesitaba apenas terminara el sexto ciclo de quimioterapias. Llevé las órdenes a Cafesalud el mismo 22 de octubre, me dijeron que regresara el 24 y así me han tenido todo este tiempo. Incluso me mandaron a cotizarles (Cafesalud) la cirugía. Hice ese trámite y hasta el momento ni siquiera se han tomado el trabajo de llamar y decir si van a dar la orden”.

Patiño advirtió que su hijo iniciaría este lunes el séptimo ciclo de su tratamiento, “pero el miércoles la oncóloga nos dijo que ese día íbamos a tener problemas porque Cafesalud adeuda un dinero al Napoleón Franco Pareja y no lo ha cancelado, mientras tanto a nosotros cada mes nos sacan el dinero para pagar los aportes a la salud”.

Este caso fue notificado a la Superintendencia de Salud por el mismo padre del menor de edad, quien indicó que “Supersalud me llamó y hoy (viernes) les mandé un informe donde se explica todo lo que ha padecido mi hijo. Dijeron que se iban a comunicar con Cafesalud y me darían una respuesta enseguida, pero todavía no lo han hecho”.

CASA DEL NIÑO GARANTIZA QUIMIOTERAPIAS
La Fundación informó que pese a que Cafesalud EPS le adeuda más de 2.922 millones de pesos entre UCI y hospital, no dejará de prestar servicios médicos a los nueve pacientes que tiene en el programa de hemato-oncología. Entre ellos está Christopher.

Este medio consultó a la Supersalud sobre el caso pero no obtuvo respuesta. Al tiempo hizo llamadas a Cafesalud y nunca contestaron.            

SOBRE LA OSTEOSARCOMA
Según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés), la osteosarcoma es un tipo muy poco común de tumor óseo canceroso que generalmente se presenta en adolescentes. A menudo sucede cuando un adolescente está creciendo de manera rápida.

Se presenta con más frecuencia en los huesos más grandes, pero puede ocurrir en cualquier hueso, y el primer síntoma normalmente es el dolor óseo cerca de la articulación.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS