No cesan las amenazas contra líderes de la vereda Púa II

26 de septiembre de 2017 05:00 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

“En la comunidad se han aparecido encapuchados, en motos y he recibido panfletos donde anuncian una masacre colectiva y exigen la salida de los predios”, expresa con preocupación Sixta Campo, líder de la vereda Púa II en el corregimiento de Arroyo de Piedra.

La situación no ha cambiado en los últimos años. La líder denuncia que las 138 familias que ocupan unas 200 hectáreas de tierra en situación de desplazamiento forzado, siguen teniendo problemas por asentarse en este lugar.

“Los interesados en las tierras donde nos encontramos desde hace más de 15 años, esas personas son quienes nos intimidan”, dice.

Las intimidaciones de los últimos días han causado la migración de seis familias a otros lugares; hecho que causa indignación en el resto de la comunidad. (Lea:Con panfleto amenazan a líderes de la vereda Púa de Arroyo de Piedra

“En 2014, una tutela ordenó al Distrito de Cartagena en primera y segunda instancia a brindar albergue temporal a 38 familias pero esto no se ha cumplido”.

Sixta Campo denuncia que desde La Agencia Nacional de Tierras no ha existido un compromiso real frente a la reubicación de estas personas en una zona donde pueden desempeñar sus labores como campesinos.

“Ayer varias familias protestaron porque nos han mentido. Muchas familias viven en cambuches de plástico y aún no los han reubicado. Y son familias en condición de vulnerabilidad. Los ponen a buscar predios y cuando los encuentran, les dicen que no los pueden comprar”.

Este martes, representantes de la Alcaldía de Cartagena, la Agencia Nacional de Tierras, la Unidad de Víctimas y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF sostuvieron un encuentro en la vereda con las comunidades amparadas en el fallo judicial y se trazaron varios puntos de acuerdo con el objetivo de brindar garantías a los campesinos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS