“No conocemos estudio de la Dimar por el cual se cierran playas de Marbella”

06 de octubre de 2014 06:24 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Al conocer el decreto 1228 del 1 de octubre, a través del cual la Alcaldía de Cartagena ordena cerrar las playas de Marbella, entre el edificio Marbella y el Club de Sub Oficiales en Crespo, el Consorcio Vía al Mar reveló que no conoce el estudio en el que se habría basado el Distrito para tomar esta decisión. Lea aquí: Concejales piden a Mintransporte intervenir en cierre de playas de Marbella.

A través de un comunicado, el Consorcio Vía al Mar señala que los informes que ellos han recibido por parte de la Dirección Marítima, Dimar, no señalan que se presente afectaciones a las playas contiguas a donde se realizan las obras del Túnel de Crespo. Vea galería: Así se vieron las playas de Marbella tras conocerse la orden de cierre.

A continuación replicamos el comunicado enviado por Consorcio Vía al Mar:

En atención a la expedición del Decreto 1228 del 1  de octubre de 2014 de la Alcaldía de Cartagena y lo informado en algunos medios de comunicación, el Consorcio Vía al Mar se permite manifestar lo siguiente:

1. En relación con el cierre de las Playas de Marbella, debemos señalar que no conocemos el contenido del informe de la DIMAR a partir del cual la Alcaldía de Cartagena, soportó su decisión de ordenar dicho cierre. Esto es así, por cuanto en los últimos tres (3) informes presentados por los peritos de la DIMAR asignados al seguimiento del proyecto, los cuales corresponden a los números 50, 51 y 52 y que reportan las actividades desarrolladas en los meses de junio, julio y agosto, no se hace referencia a la existencia de afectaciones a las playas contiguas a la ejecución de la obra.

2.  En los informes señalados, así como en el Decreto,  se deja expresa constancia de que el Consorcio Vía al Mar ha dado pleno cumplimiento a las medidas de prevención, señalización y seguridad, necesarias para garantizar la vida e integridad de las personas que transitan por esa zona del litoral.

3.  El Consorcio Vía al Mar solicitó a la DIMAR y la Alcaldía Distrital, copia de los informes y oficios sustentan la expedición del Decreto, y adicionalmente solicito a los asesores externos del proyecto, la presentación de un informe que de cuenta de la existencia o no, de posibles afectaciones a las playas contiguas al proyecto, el cual una vez recibido, se divulgará públicamente a  efectos de informar con total claridad a la comunidad, a partir de criterios técnicos.

4.  Finalmente debemos señalar que la Resolución DIMAR  N° 186 de 2010, en virtud de la cual se autorizó al Consorcio Vía al Mar la ejecución del proyecto, impone al Concesionario, la obligación de hacer un seguimiento periódico permanente a las playas vecinas, a través de batimetrías y topografías de la línea de costa, las cuales han sido entregadas para revisión de la DIMAR, sin a que a la fecha esa Dirección haya manifestado la generación de afectación alguna, a las playas señaladas. 

Lea aquí: “Solo se cerrará la zona de playas donde se construye el Túnel de Crespo”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS