“No dejaremos que invadan las playas”: Comunidad de Villa Gloria

14 de marzo de 2016 02:20 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Miembros del asentamiento de Villa Gloria, en el corregimiento de La Boquilla, denunciaron que en los últimos días particulares supuestamente estarían intentando apropiar de terrenos de playas, ubicadas frente a sus viviendas.

"El viernes pasado, comenzaron a instalar palos y divisiones en las playas, como si eso fuera de ellos, nosotros hemos luchado por proteger estas playas, que son para el usufructo de la comunidad”, indica Gloría Sánchez Anaya, representante legal del Consejo Comunitario de Villa Gloria.

Según los habitantes de este sector, ese mismo día, en procura de proteger los terrenos de uso público, hicieron un llamado a las autoridades, pero al no obtener respuestas, durante la mañana de hoy la misma comunidad procedió a retirar las divisiones instaladas en la playa.

La comunidad acusa a un grupo al que llaman “el Cartel de la Tierra”, de estar detrás de las invasiones. “Ellos andan viendo dónde hay tierras desocupadas para invadir, no es la primera vez que sucede, anteriormente hace dos años ya habían intentado invadir aquí. La comunidad en uso de su facultadas como pueblo étnico limpió la zona que había sido invadida”, sostuvo otro habitante del sector. 

“Me parece muy importante que las autoridades nos ayude a proteger la playa porque esta es la zona de pesca de la comunidad. Nosotros tenemos una solicitud de titulación colectiva y en la misma va incluida la playa como zona cultural y económica, como una zona productiva”, sostuvo Sánchez.  

En el año 2014, un fallo judicial emitido por el Tribunal Administrativo de Bolívar ordenó al Distrito de Cartagena a reubicar a los barrios Villa Gloria y Marlinda, por estar construidos sobre zonas de alto riesgo de la nación que son “imprescriptibles, inembargables e intransferibles”.  Sin embargo, la comunidad se opone al fallo y espera la titulación colectiva de sus predios.

El Distrito, a finales de ese mismo año benefició a seis familia de Villa Gloria, al otorgarles títulos de propiedad de sus viviendas luego de que Corvivienda hiciera el proceso de legalización. 

La Capitanía de Puerto indicó que esta semana se realizará una visita de inspección a la zona. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS