Indicadores económicos
2018-09-23

Dólar (TRM)
$3.006,96
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.535,88
UVR, Ayer
$259,52
UVR, Hoy
$259,53
Petróleo
US$78,74

Estado del tiempo
2018-09-23

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 04:23

Marea max.: 17 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

“No dejaremos que se lleven la Base Naval de Cartagena”: Turbay

A pesar que el Ministerio de Defensa derogó hace pocos días el decreto  2731 del 23 de noviembre de 2013, que declaraba de interés nacional la construcción de la Base Naval en Tierrabomba, la isla sigue siendo una opción para trasladar esta unidad militar.

Así lo manifestó el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, quien aseguró que tras un diálogo con el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, conoció que esta zona no ha sido excluida definitivamente como sede para este importante fuerte militar.

“Luego de sostener una conversación con el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, con respecto al futuro de nuestra Base Naval ARC Bolívar, he sido informado que no se ha descartado de manera definitiva la isla de Tierrabomba como sede de la Base Naval, como se ha dicho esta semana”, dijo Turbay.

El mandatario departamental precisó que la Nación tendrá en cuenta nuevos aspectos, como la logística que se requiere para garantizar un abastecimiento eficiente de provisiones y suministros. Además, resaltó que no encontrará en todo el territorio colombiano un escenario mejor que el que ofrece Cartagena.

Se reunirán
Turbay Paz precisó que en dos semana se reunirá en Cartagena con el ministro de Defensa para hablar del traslado de la Base. Por otro lado, manifestó que las opciones de posibles sitios, en caso de que se descarte Tierrabomba, tendrán que ser estudiadas y gestionadas “con un claro compromiso por Cartagena y el departamento”.

Se unen a la petición
El concejal del partido de La U, César Pión González, solicitó a la mesa directiva invitar al ministro de Defensa a un  debate en la corporación, con el fin de complementar todas las variables que encierra el traslado de la Base Naval.

Por su parte, el personero de Cartagena, William Matson, aseveró que el traslado de la Base a otra ciudad  no puede ser una opción. “Hay que trasladarla de la zona en la que está para poder desarrollar territorialmente ese espacio, pero tenemos que decir que esta constituye una especie de patrimonio de la ciudad. No podemos imaginar que Cartagena no pueda tener su Base Naval cuando existe precisamente la Escuela Naval de Cadetes y Cotecmar”, dijo.

Habla Mindefensa
El Ministerio de Defensa manifestó que el traslado de la Base Naval es esencial para la seguridad nacional y necesario para mejorar las condiciones estratégicas y operacionales de la Armada. Además, explicó que el Decreto 975 del 7 de junio de 2018 constituye un avance en lo estipulado en la hoja de ruta del proyecto y abre la posibilidad de evaluar el lugar más idóneo para localizar la nueva unidad militar.

Por otro lado, España, Canadá, Reino Unido y Francia participarán en la convocatoria para adelantar los estudios de factibilidad y posterior ejecución del proyecto.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

si no la podemos construir mejor no tenerla

Tiene que ser construida por Colombianos exclisivamente sino podemos que valor militar podria tener, sino podemos pa que la queremos.

En Colombia no hay firma de ingeniería para eso

En Colombia no hay una sola firma de ingeniería que haya construido una base militar naval en 40 años. Si hay algún ingeniero con experiencia en una base, debe tener más de 70 años, es decir que los estándares de una base militar moderna, querámoslo o no, no los conocemos, así que deberá hacerse con consultores internacionales. Para ese trabajo particularmente ojalá ingleses o franceses.

y el lote??

Donde se esta hablando tan seguido de cambiar de sitio la base naval, es que algún platudo del país como los Santodomingo, Ardila Lule o quizas los hijos del paraco, están interesados en el lote para construir otro hotelucho.

En razon a que ese ya famoso traslado de la base tomará quizas

un siglo. Iniciemos una acción urgente para que cedan a la ciudad , a la mayor brevedad , una franja de terreno , que nos permita aumentar dos carriles la Avenida San Martin . No importa que el Almirante se quede sin piscina.

Cesion fallida

Hace varios años la Base Naval cedio parte de sus predios para que ampliaran en dos carriles la Avenida San Martin en sentido Bocagrande Centro y esto no mejoró la movilidad. Ya que no quieren ampliarla entre la Infanteria de Marina y el Hotel Caribe, lo cual saldrpia muy costoso por las edificaciones que hay, se debe pensar en ampliat la Avda del Malecon hacia el mar

la base naval

...cartageneros hay que tener sentido de pertenencia para no dejar que el imperio chibcha

la base naval

......cartagenero hay que tener sentido de pertenencia, para que el imperio chibcha no nos desmantele la ciudad, ya quisieron hacerlo con el reinado de belleza

La salida de la Base Naval es

La salida de la Base Naval es obra de los mismos cartageneros y papaya dada papaya comida

...y se dejarán de casar cientos y cientos de mujeres

Alta clase social presionó años+años p'sacar a patadas la Base Naval (BN) de Bocala para transito de miles autos y al turismo y construir cientos edificios. Ahora, están ca-gados p' q' la BN no solo se va del lugar sino de Cartagena. Obvio será un daño mortal al pueblo de Cartagena por perdida de miles empleos pero también al comercio, industrias y se dejarán de casar cientos y cientos de mujeres

Desafortunadamente tienes razón

El daño que se le hace a la economía local por sustracción de esta base militar solo la están dimensionando ahora que el Estado destapa sus cartas y dice que sí se va, y que no va a quedar cerca (ni puede ser en una isla), obviamente porque sería fácil neutralizarle, solo impidiendo el acceso de suministros vía terrestre.