"No entendemos el silencio sobre el PEMP": Asocentro

26 de julio de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los vecinos del Centro Histórico continúan teniendo dudas sobre la formulación del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico  (PEMP) porque aseguran que pese a los esfuerzos por conocer cómo avanza el proceso, no han obtenido información clara por parte de la Secretaría de Planeación del Distrito.

“Presentamos nuestras propuestas durante los diálogos constructivos hace rato pero hemos llamado a la funcionaria con la que teníamos contacto y siempre está ocupada. No hay respuestas claras, lo que hay es un silencio que no entendemos”, expresó Rafael Camacho, miembro de la junta directiva de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico (Asocentro) quien resaltó la importancia de la participación de los ciudadanos en la formulación del documento porque “Cartagena no es nada sin el Centro”.

Los miembros de Asocentro también indicaron que han aportado documentos importantes a la Administración como lo es un estudio sobre el repoblamiento del Centro en el que hacen un balance sobre las construcciones desocupadas en Getsemaní, Centro amurallado y San Diego que se han convertido en “cascarones” y que contribuyen a que estos barrios estén deshabitados y a que aumente la inseguridad.

“Esperamos que con la suspensión del alcalde Manolo Duque este proceso no se atrase porque ya se sabe lo que se debe hacer, no hay que inventar nada, ya los problemas están identificados”, dijo Camacho.

Asocentro ya se había quejado de la metodología propuesta para el foro de participación ciudadana en el que se recogieron los aportes de los cartageneros pero tras un acercamiento con el Distrito pudieron modificar algunos aspectos.

El Universal consultó a la Secretaría de Planeación sobre el PEMP y un vocero señaló que la formulación de este, que es un requisito de ley por ser el Centro patrimonio cultural, está en la etapa de tabulación de los diálogos constructivos y que este jueves habrá una reunión para revisar el avance del documento.

Se espera que en septiembre el documento técnico de soporte del PEMP llegue al Concejo Distrital para que esta corporación le dé el visto bueno y se envíe al Ministerio de Cultura para su aprobación, según lo indicado por la Secretaría de Planeación.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS