Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"No es cierto lo que se dice del Paseo Peatonal": Infraestructura

De parte de la comunidad de Bocagrande y Castillogrande ha caído sobre la Administración Distrital y los ejecutores de las obras reconstructivas del Paseo Peatonal de la zona, una lluvia de inconformidades y críticas, en contra de algunas intervenciones hechas a este parque lineal.

Alegan que existen fallas técnicas en la parte estructural del proyecto, tales como desniveles u ondulamientos en las nuevas placas de la ruta peatonal, afectaciones a los muelles artesanales del borde costero, puntos de agua deteriorados, atropellos al arbolado e incluso vertimientos de tierra o materiales residuales a las aguas de la Bahía.

Objeciones
Pero todo eso es rebatido por el secretario de Infraestructura del Distrito, Mario Ramos Juliao, para quien lo más importante ante esta coyuntura es recordarle a la comunidad de toda la zona que el interventor del proyecto es el ingeniero Edgardo Martínez, un profesional riguroso que durante todo el tiempo que va de desarrollo de la obra ha sido incisivo siempre, pidiendo explicaciones de todo lo que se hace para no dejar escapar detalles.

“El hecho de que Edgardo Martínez sea el interventor del proyecto es prenda de garantía para la misma ciudadanía de estos barrios, porque él vive en Bocagrande y toda esta comunidad lo conoce muy bien”, explica el secretario.

Por lo tanto, según Ramos, para la ciudadanía debería ser de alta confiabilidad “tener entre ellos a una persona de tan seria reputación para garantizar que lo plateado en los diseños definitivos, se refleje en el proyecto final, cuando ya esté concluido”.
 
Otras respuestas
Sobre los puntos de agua, Mario Ramos explica que es todo lo contrario de lo que la comunidad está pensando, pues el Paseo tendrá más fuentes de irrigación artificial de las que hasta ahora tuvo. “Serán puntos nuevos, lo cual está siendo evaluado por Aguas de Cartagena para proceder pronto a su instalación en todo el Paseo, con sus correspondientes tuberías de alimentación”, dijo.
Respecto al arbolado, esta semana empieza la siembra de especies, para lo cual se empezarían a hacer los huecos a fin de plantar los nuevos árboles y resembrar algunos otros que ya existen. Es un tema que va sintonizado con la colocación de los puntos de riego por parte de Acuacar.

Las placas
En cuanto a la presunta sinuosidad de las placas de la ruta peatonal y su falta de coincidencia en ciertos puntos, Ramos señaló que “el diseño es de alta calidad y fue aprobado por la misma comunidad. Lo más fácil hubiera sido hacer una ruta en línea recta, pero se aprobó un diseño con características especiales, como curvas para que fuera más ameno”.

Explica que en esos empalmes del corredor peatonal van rotondas mejoradas, más bonitas que las que tuvo, que además permitirán atractivos redireccionamientos de la ruta, “pero todo esto son cosas que todavía la comunidad no entiende”.

“Tampoco es cierto que los obreros estén tirando a las aguas de la Bahía la tierra y escombros que esté sobrando, lo que pasa es que las piedras que se están poniendo para construir el enrocado que va recostado a la parte externa del muro perimetral, vienen impregnadas de tierra, la cual se disuelve o limpia la piedra al entrar en contacto con el agua marina”, anota Ramos Juliao, indicando que sería muy complicado e interminable lavar todas las rocas antes de ponerlas en la línea costera.  

Y sobre los muelles que estarían siendo afectados, expresa que se están guardando las mismas especificaciones que tenían para los arreglos que se les hagan, pero además se está contemplando la idea ponerles nuevas plataformas a todos los embarcaderos del Paseo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Explicaciones para todo.

MRJ: ...“El hecho de que Edgardo Martínez sea el interventor del proyecto es prenda de garantía para la misma ciudadanía de estos barrios, porque él vive en Bocagrande y toda esta comunidad lo conoce muy bien”...

¿Y es que el señor Martínez no se puede equivocar como cualquier ser humano?

MRJ: ..."Lo más fácil hubiera sido hacer una ruta en línea recta, pero se aprobó un diseño con características especiales, como curvas para que fuera más ameno”...

Desde los edificios de Castillogrande y Bocagrande no es que se vea muy estético, pero hay que entender que no se han realizado los detalles finales. La declaración sobre las curvas ya es un comentario para no quedar mal. Y con respecto a lo de que las plantas fueron arrasadas sin piedad no tiene excusa alguna porque sencillamente es cierto. Pudieron haberlos trasplantado en otros lugares donde se necesitaran. Pueden plantar miles de árboles nuevos, pero esos demorarán años en crecer lo suficiente como para generar sombra o por lo menos refrescar un poco el paseo.

Árboles?

En esta ciudad los funcionarios públicos parece que no les duele ni les quema el sol. Se han encargado de que toda obra que se ha hecho en esta ciudad, carezca de árboles que den sombra. Ahora, en este paseo peatonal quitaron los pocos árboles que había. En la glorieta de entrada a Bocagrande, sembraron sólo arbustos, ningún árbol que pueda crecer y dar sombra. En el muelle de los Pegasos no hay ni un árbol, turistas y propios que les toca caminar por ahí se tienen que aguantar el tremendo sol que hace sin ninguna protección. Y ni decir del resto de los barrios. No sé que tipo de arquitectos están contratando para estas obras, peor aún, no se quien las aprueba. Lo cierto es que todas esas obras tienen arbusticos y palmeritas que se mueren con facilidad en esta ciudad. Esta ciudad está muy carente de árboles, necesita muchos, muchos árboles y no veo a nadie hablando de ello. Estos secretarios de infraestructura que dejan mucho que desear.

De acuerdo

Tiene CRAMORALES toda la razón . Al parecer en Cartagena, desde hace muchisimos años vienen contratando este asunto de la vegetación unas "personitas" , amigos de las maticas o arbustos como usted lo llama . Yo arrancaria todos esos arbolitos del Camellon de los Martires y sembraria 12 Bongas . En Los Pegasos dos Caracoli . En el Roun Point de accesos a Bocagrande 4 arboles de Caucho y cada cuadra un Arbol de frutas como Mango , Tamarindo . etc etc .

Un arquitecto "influyente"

Un arquitecto "influyente" dijo que era mejor no sembrar árboles en la ciudad, porque después se instalaba un vendedor ambulante debajo. ¿Qué tal?

Arborización.

Esos funcionarios salen del aire acondicionado de su casa al de su carro - con polarizado obviamente - y al de la oficina. Nunca los verá caminando. Por eso no les importa. Para ellos la ciudad siempre está a unos agradables 17 grados centígrados y un poco oscura.
En Japón construyen los edificios alrededor de los árboles y acá tumban árboles centenarios para hacer los edificios. Mentalidad retrógrada que es la que hace a Cartagena un pueblo. Parece que el urbanismo inculcado en las facultades de este país se basara en la exclusión de la naturaleza y los países avanzados cada vez más integrándose a ella. Que irónico.

Mientras todo el pais esta

Mientras todo el pais esta buscando de progresar aqui en Cartagena pareceria que es del gusto de la gente seguir viviendo en la epoca de las cavernas, a punta de ilegalidad y cuanta cosa se nos ocurra ventas ambulantes descontroladas, mototaxismo, buseteros infractores y ni hablar de los zapaticos....
http://www.elespectador.com/noticias/nacional/pasto-vanguardia-tecnologia-de-transporte-articulo-606385

LOS PINOCHOS

PARA EL DISTRITO NADA ES CIERTO Y TODO SUCEDE. PRETENDEN TAPAR EL CIELO CON LAS MANOS. TUVIERON QUE ROMPER LA PLACA Y VOLVERLA A HACER. INSISTO QUE OTRA DETANTAS TERQUEDADES DEL BURGOMAESTRE, UTILIZAR VALVULAS PICO PATO, NO TRAIGAN LAS CONSECUENCIAS QUE TANTO SE LE DIJO, SE LE RECOMENDO, SE LE ADVIRTIO NO INSTALARA. AL IGUAL QUE EN SU PRESENTACION DE SU ADMON DONDE DIJO QUE EL NO HABIA VISTO TRANCONES. NO ES FIAR. A QUIEN TRATA DE ENGAÑAR ESTA ADMINISTRACION TAN IRRESPONSABLEMENTE ??

La secuencia

No entendemos como un hombre de " rigurosa experiencia " establece tan absurda secuencia de obras .

Porque razón este " incisivo " interventor, ha dejado de ultimo , lo que debió haber hecho primero y terminado yá como son: Las rejillas , pozos colectores , tuberias y valvulas para descarga de las aguas lluvias y bloqueo de la entrada por alli mismo de las aguas de la bahia. Da grima , ver como, ya estan en La Concha haciendo lositas hasta para jugar " la pirinola " , mientras en la Cra 7 y otros puntos las aguas de la bahia penetran libremente originando charcos , barro , verdin e inmundicia .

Entre las Carreras 12 y 13 , el sector mas critico , no han hecho absolutamente nada . Será que piensan dejar esé bajito " muro tobogan " asi . Que tal el puentecito de la Cra 13 ; que pasa que no demuelen ese esperpento de obra ?.

En los muelles pierde continuidad la elevación de la CORONA o cota superior del muro y la bajaron alrededor de 20 cm . Quizas hubiese sido mejor que el usuario levante la pata un poco e ingrese al muelle a travez de un par de gradas ? .

Dejen de molestar tanto...Cartageneros

En esta ciudad la gente si jod...., disculpen la expresión, por todo se quejan, si hacen se quejan si no hacen tambien, pero quienes más jode....son los habitantes de Bocagrande, asobocala, manga, asomanga....Nunca antes un alcalde y un gobernador habian hecho tanto por esta ciudad. Esperen a que se terminen las obras y ahí si cfritican, el señor Edgardo Martinez es un excelente Ingeniero con mucha trayectoria

TIENES RAZÓN

toda la razón LUCHO, no dejan trabajar, no aportan nada y lo único que hacen es criticar. Ahora se la han dedicado al alcalde DIONISIO VELEZ, que es el que mejor ha gobernado, que tiene espíritu de pertenencia, se nota que quiere la ciudad. Definitivamente, no se entiende a la gente...