"No es cierto lo que se dice del Paseo Peatonal": Infraestructura

18 de diciembre de 2015 12:00 AM

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De parte de la comunidad de Bocagrande y Castillogrande ha caído sobre la Administración Distrital y los ejecutores de las obras reconstructivas del Paseo Peatonal de la zona, una lluvia de inconformidades y críticas, en contra de algunas intervenciones hechas a este parque lineal.

Alegan que existen fallas técnicas en la parte estructural del proyecto, tales como desniveles u ondulamientos en las nuevas placas de la ruta peatonal, afectaciones a los muelles artesanales del borde costero, puntos de agua deteriorados, atropellos al arbolado e incluso vertimientos de tierra o materiales residuales a las aguas de la Bahía.

Objeciones
Pero todo eso es rebatido por el secretario de Infraestructura del Distrito, Mario Ramos Juliao, para quien lo más importante ante esta coyuntura es recordarle a la comunidad de toda la zona que el interventor del proyecto es el ingeniero Edgardo Martínez, un profesional riguroso que durante todo el tiempo que va de desarrollo de la obra ha sido incisivo siempre, pidiendo explicaciones de todo lo que se hace para no dejar escapar detalles.

“El hecho de que Edgardo Martínez sea el interventor del proyecto es prenda de garantía para la misma ciudadanía de estos barrios, porque él vive en Bocagrande y toda esta comunidad lo conoce muy bien”, explica el secretario.

Por lo tanto, según Ramos, para la ciudadanía debería ser de alta confiabilidad “tener entre ellos a una persona de tan seria reputación para garantizar que lo plateado en los diseños definitivos, se refleje en el proyecto final, cuando ya esté concluido”.
 
Otras respuestas
Sobre los puntos de agua, Mario Ramos explica que es todo lo contrario de lo que la comunidad está pensando, pues el Paseo tendrá más fuentes de irrigación artificial de las que hasta ahora tuvo. “Serán puntos nuevos, lo cual está siendo evaluado por Aguas de Cartagena para proceder pronto a su instalación en todo el Paseo, con sus correspondientes tuberías de alimentación”, dijo.
Respecto al arbolado, esta semana empieza la siembra de especies, para lo cual se empezarían a hacer los huecos a fin de plantar los nuevos árboles y resembrar algunos otros que ya existen. Es un tema que va sintonizado con la colocación de los puntos de riego por parte de Acuacar.

Las placas
En cuanto a la presunta sinuosidad de las placas de la ruta peatonal y su falta de coincidencia en ciertos puntos, Ramos señaló que “el diseño es de alta calidad y fue aprobado por la misma comunidad. Lo más fácil hubiera sido hacer una ruta en línea recta, pero se aprobó un diseño con características especiales, como curvas para que fuera más ameno”.

Explica que en esos empalmes del corredor peatonal van rotondas mejoradas, más bonitas que las que tuvo, que además permitirán atractivos redireccionamientos de la ruta, “pero todo esto son cosas que todavía la comunidad no entiende”.

“Tampoco es cierto que los obreros estén tirando a las aguas de la Bahía la tierra y escombros que esté sobrando, lo que pasa es que las piedras que se están poniendo para construir el enrocado que va recostado a la parte externa del muro perimetral, vienen impregnadas de tierra, la cual se disuelve o limpia la piedra al entrar en contacto con el agua marina”, anota Ramos Juliao, indicando que sería muy complicado e interminable lavar todas las rocas antes de ponerlas en la línea costera.  

Y sobre los muelles que estarían siendo afectados, expresa que se están guardando las mismas especificaciones que tenían para los arreglos que se les hagan, pero además se está contemplando la idea ponerles nuevas plataformas a todos los embarcaderos del Paseo.

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