Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

"No estigmaticen a los extranjeros": Migración Colombia

No identificar a extranjeros como delincuentes, es la petición que hizo el director Nacional de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, a la población y a las autoridades tras los recientes actos de delincuencia.

Recordemos que el enfrentamiento a bala en Bocagrande, donde se cometería un atentado contra alias ‘Pichi’, despertó una oleada de hechos violentos y delictivos que tienen en alerta a la ciudad. A estos se suma la entrada masiva de venezolanos en el territorio cartagenero, muchos de los cuales han sido tachados como responsables de la inseguridad.

El señalamiento obedece a que en un informe difundido por las autoridades de la ciudad la semana pasada, se reportó que en lo que va del año han sido capturadas 13 personas originarias del vecino país, las cuales estarían recluidas en establecimientos carcelarios por las conductas punibles de hurto calificado agravado, homicidio y porte de armas.

El informe desató una serie de acusaciones generalizadas contra la población venezolana, por lo que el Director Nacional de Migración Colombia pidió no estigmatizar a la población extranjera, ni venezolana “primero, no podemos estigmatizar a la población extranjera en el país y menos en una zona turística como lo es Cartagena, mal haríamos en identificar a los extranjeros como delincuentes. Esta clase de manifestaciones tienen que ir acompañadas con pruebas.

Segundo, no podemos pensar que todos los venezolanos están en Colombia de manera irregular, porque gran parte está legal. Y un tercer punto, que es muy importante, es que en la época en que Venezuela estuvo en una situación económica “positiva” muchos colombianos se fueron a vivir allá, qué es lo que pasa ahora, que esas personas colombianas están retornando, no podemos pensar que por su acento son de allá, hay personas que llevan de 20 a 30 años viviendo en Venezuela”.

HABLÓ LA SECRETARÍA

La Secretaría de Interior y Convivencia Ciudadana no se quedó callada frente a la situación y recordó que por medio de los operativos en el barrio Villa Fanny y en el corregimiento de Bayunca, donde se reporta mayor asentamiento de venezolanos según las autoridades, buscan recuperar el orden social y proteger la vida de los ciudadanos residentes y turistas.

“Ellos no poseen ningún beneficio en la ciudad, esto ha ocasionado un colapso en el sistema de salud porque si bien es cierto los que estén de manera ilegal no pueden gozar de ningún beneficio en la ciudad, prima el derecho a la salud, la educación y el interés general de los niños, niñas y adolescentes para estos casos. En salud el Dadis ha atendido casos especiales, es decir, hospitalizaciones y mujeres en embarazo, son casos excepcionales y solo se les brinda la atención hasta que lo amerite, posterior a eso no tendrían ningún beneficio”,  informó Armelis García, coordinadora de Programa de Derechos Humanos.

Por esta situación, el alcalde Manolo Duque exigió a Migración Colombia identificar y deportar a los venezolanas que están en la ciudad de manera ilegal y delinquiendo. “Migración Colombia se ha convertido en una entidad de escritorio, no ha tenido capacidad de respuesta para la invasión de venezolanos que hay por ejemplo en Bayunca, donde hay más de dos mil”.

Recalcó que quiere en Cartagena personas honestas y trabajadoras. “Nosotros entendemos que los venezolanos son buenas personas, los queremos, pero queremos a los venezolanos de bien, a los que vienen a trabajar y a ser sociedad con nosotros, los que quieren hacer daño los tenemos que deportar de inmediato, pero eso le toca a la autoridad, ellos tienen que accionar”.

RECHAZÓ DECLARACIONES

En conversación con El Universal, el Director Nacional de Migración Colombia rechazó las declaraciones del mandatario de los cartageneros. “Creo que es una manifestación desafortunada del alcalde, no creo que conozca a ciencia cierta lo que hacemos. Me gustaría que él conociera qué es lo que hace realmente Migración Colombia. Estamos luchando porque nos imputan unas responsabilidades, pero no nos permiten formar parte de determinados aspectos en materia de seguridad y precisamente luchamos por formar parte del Plan de Convivencia y Seguridad, por ejemplo, porque con base en esta posibilidad nosotros podemos interactuar e igualmente nos pueden apoyar desde el punto de vista presupuestal”.

Respecto a las deportaciones, Krüger explicó que como entidad del Estado debe cumplir con un debido proceso y conducto regular, que se le aplica a todo extranjero que ingresa al país de manera legal. 

“No realizamos deportaciones masivas, nosotros miramos caso a caso, porque eso lo ordena la ley nacional e internacional, es prohibido hacer deportaciones de ese modo. Este año, a nivel nacional, ya estamos llegando a la cifra de 1500 deportados a Venezuela, igualmente no hemos admitido a cerca de 700 personas originarias de este país, es decir, que no alcanzan a entrar a nuestro territorio”.

RETORNE SIN PROBLEMAS

Los colombianos que vuelvan al país desde Venezuela no tienen inconvenientes, los venezolanos con padres colombianos tienen que cumplir con el debido proceso en las notarías o registradurías, el cual les permitirá acceder a la oferta de vivienda de interés social que brinda Corvivienda, inscripción al Sisbén, el derecho a la salud y a la educación, en el caso de los menores de edad. La ruta y el proceso a seguir para obtener la nacionalidad colombiana, en alguno de estos casos, está debidamente diligenciado en el Decreto 1814 de 2015.

Además, según informó Migración Colombia, las personas que transiten en el país y que hayan excedido la permanencia autorizada o su ingreso no haya sido a través de entidades de seguridad, son irregulares.

En Colombia, a diferencia de otros países, la migración irregular no es un delito, es una infracción, pues se cree en la libre movilidad de las personas siempre y cuando se cumpla con la norma y se respeten los derechos. Se puede considerar que han incurrido en un delito a los llamados “coyotes”, es decir, a los traficantes de personas, encargados de transportar de manera no convencional o por fuera de las normas a los extranjeros.

“Colombia no es un país que expulsa a los extranjeros, es receptor de esta personas, con un proceso de migración ordenado, regulado y seguro”, dijo el director de la mencionada dependencia.

DEPORTADOS

Néstor Castro, director de Migración Colombia en el Caribe, indicó que son 18 venezolanos los deportados desde Cartagena por las infracciones de permanencia e ingreso irregular, gracias a las operaciones conjuntas realizadas con las distintas entidades de seguridad y la Policía Judicial de Migración Colombia GIAT (Grupo de Investigación anti trata y tráfico).

PREOCUPA LA SALUD

Los servicios de salud brindados a venezolanos han generado una inversión total de 900 millones de pesos. Entre tres y cuatro partos son atendidos diariamente, informó el alcalde Duque.

De acuerdo a los informes del Dadis, de enero a agosto de 2016, el total de pacientes extranjeros autorizados es de 111, de los cuales 99 son venezolanos. En cuanto a las mujeres en estado de embarazo, el total de las autorizaciones por finalidad del servicio de gestantes extranjeras es de 167, de las cuales 159 son de nacionalidad venezolana. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

De qué derechos hablan...

De qué derechos hablan si en Colombia ningún acto ilegal es un delito

QUE NOS CREEMOS?

Somos una sociedad de doble moral, lo que esta pasando hoy con los Venezolanos que llegan aquí, es lo mismo q pasa con los miles de Colombianos que están por todo el mundo, y en ese caso nos indignamos cuando están delinquiendo, pero como es la primera vez en la historia que gente extranjera nos ve como un destino, por eso estamos así. En que país no hay una banda de bandidos Colombianos?

Atacar a los inmigrantes es el recurso fácil de los ignorantes

Las migrantes colombianos son en general buena gente y son un beneficio para los países que les reciben. Por supuesto entre miles de personas siempre hay delincuentes pero el balance general es positivo, como bien sabe cualquiera que tenga ojos en la cara. Pero como no faltan racistas en todas partes, se exagera cada delito si el que lo comete es extranjero. Y acá, sucede eso mismo.

Que viva Cartagena la insegura

Cartageneros no coman cuento, la prohibición del parrillero y los operativos que están haciendo es por la seguridad de los presidentes y de los jefes de la guerrilla, que vienen para la firma de la paz y no por la inseguridad que hay en la ciudad, después del 26 desaparecen todos los policías y todos los operativos y vuelven los atracos y los asesinatos. LA SOLUCIÓN ES LA REVOCATORIA DEL ALCALDE