Cartagena


No faltes a la jornada de vacunación

MÓNICA MEZA ALTAMAR

30 de julio de 2016 12:00 AM

Todos los centros de salud de la ciudad están disponibles hoy para vacunar a niños de cero a cinco años de edad, en desarrollo de la III Jornada de Vacunación Nacional, cuyo lema es ‘Día de ponerse al día con la vacunación’.

Yanine Ruíz, líder del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), recalcó que “en Cartagena todos los días son días de vacunación y están todos los días las IPS disponibles esperando a los niños que necesiten sus vacunas, sin embargo, este sábado es el día masivo donde esperamos tener la disponibilidad de los papás para que todos los niños se pongan al día en su esquema de vacunación”.

La jornada se desarrollará de manera continua desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde. “Estarán disponibles todos los centros de vacunación habilitados en Cartagena. Tenemos los 43 centros de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias y los 37 que pertenecen a la red privada: Coomeva, Salud Total, Cafesalud y demás EPS que tienen sus IPS para prestar estos servicios”, dijo Ruíz.

Las vacunas suministradas serán las de BCG y hepatitis B, polio, pentavalente, neumococo, rotavirus, triple viral, fiebre amarilla, entre otras, para proteger a los menores de edad de enfermedades como la poliomielitis, difteria, tétanos, tos ferina, meningitis, neumonía, diarreas, sarampión y rubéola.

Ruíz precisó que para que los niños sean atendidos en la jornada, el carné de vacunación es necesario pero no indispensable. “Encontramos muchos padres que lo tienen extraviado. A ellos les informo que el programa de vacunación cuenta con un sistema de información nominal que tienen todas las IPS que vacunan, de modo que si se perdió ese carné es posible recuperar toda la información vacunal gracias a ese sistema”.

Añadió que el documento de identidad también es necesario a la hora de acudir a la jornada, “pero eso no quiere decir que si el niño no está registrado no se puede vacunar, porque además del lema ‘Día de ponerse al día con la vacunación’, la vacunación en Cartagena es sin barreras, es decir, no existe impedimento administrativo, logístico, ni de ningún tipo, para decir “no” voy a vacunar al niño”.

CONTRA LA INFLUENZA
La líder del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Dadis resaltó que “en el esquema está la vacuna contra la influenza, que tiene una población entre los seis y 23 meses de nacido, pero además se aplica a las mujeres embarazadas, quienes son personas susceptibles de contraer enfermedades respiratorias y posteriores complicaciones, y a los adultos mayores de 60 años”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS