Cartagena


No hay acuerdo con sindicato de conductores del SITM

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

23 de junio de 2016 12:00 AM

Por “las altísimas pretensiones económicas contenidas en el pliego de peticiones”, Sotramac, empresa operadora del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte, que reúne a unos cinco conductores de Transcaribe, no llegaron a ningún acuerdo.

Las mesas de negociación se instalaron el 2 de junio de este año, y después de 20 días en los que se realizaron siete reuniones, los resultados no fueron positivos.

El sindicato sigue plantado en sus peticiones y Sotramac dice que aunque “se prestó atención a las motivaciones y argumentos expuestos por las partes con el fin de encontrar un camino claro hacia la resolución del conflicto desde una perspectiva legal y económicamente viable, proporcional, equitativa y justa”, las pretensiones económicas del pliego superan las posibilidades de la compañía en este momento, tanto, que incluso pondrían en riesgo la viabilidad de la empresa.

¿QUÉ PIDEN ?

Aunque se desconoce los detalles del documento, este medio conoció que el pliego de peticiones de los conductores incluye un reclamo por una bonificación que aparentemente fue prometida por Sotramac, y que nunca fue pagada, y por el llamado horario “partido”, es decir jornadas de tres o cuatro horas, con descansos de una hora y media o dos, para luego continuar con el trabajo, lo que le estaría dificultando la movilidad a quienes viven en municipios cercanos.

Abel Medina, presidente del sindicato, cuando se presentó el pliego de peticiones explicó que “el objetivo no es generar oposición, si no que se cumplan las garantías de trabajo”.

LO QUE SIGUE

El 21 de junio de 2016, último día de negociación, finalizó la etapa de arreglo directo. Resultado: no existió firma de convención colectiva alguna, ni un acuerdo parcial.

Ahora, Sotramac y el sindicato pasarán a un Tribunal de Arbitramento.

La empresa encargada de una parte de la operación de Transcaribe, resaltó que “la anterior situación no afecta por motivo alguno el trabajo diario, la operación tranquila y la eficiencia del servicio público que compete al SITM, del que hacemos parte en Cartagena”, y envió un mensaje a sus trabajadores: “agradecemos su  compromiso y vocación de trabajo.  La empresa y la ciudadanía esperan lo mejor de nosotros”.
 

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