Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

No hay alerta en el Caribe por ‘Marea del Siglo’

-A A +A
 

El incremento de la marea en la Costa Caribe colombiana este fin de semana no será significativo. Aunque el fenómeno natural que se vivió ayer generó un aumento en el nivel del mar, llamado la ‘Marea del Siglo’, en el Caribe no será de gran impacto. Sin embargo, las autoridades monitorean permanentemente las condiciones meteomarinas, y lanzarán las alertas si es necesario.

Para Cartagena, el aumento de marea normal pronosticada para hoy está entre 9 y 12 centímetros. Los efectos que se puedan presentar serán sobre todo en el centro de la región costera entre Santa Marta y Cartagena, debido a la presencia de vientos fuertes  desde hace dos semanas en dicha área.

La Dirección General Marítima (Dimar), la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) se reunieron a inicios de esta semana y expidieron un comunicado conjunto revelando el pronóstico para este fin de semana, asegurando que habrá monitoreo permanente y pidiendo a las alcaldías y gobernaciones estar atentas a las variaciones, en caso de que se presenten. En cuanto al Mar Caribe, el Ideam levantó el jueves la alerta por incremento de oleaje e intensidad del viento.

“En el Caribe las implicaciones no serán mayores. El nivel de la marea sí se incrementará, pero no tendrá gran impacto. Las condiciones serán normales, las alteraciones mínimas, y todo esto después de que veníamos con alerta por mareas y viento en el Caribe, las condiciones vuelven a ser normales”, explicó el Ideam.

Por su parte, el capitán de Puerto de la Dimar, Julio César Poveda, indicó que “en conjunto con la Unidad Nacional de Gestión y el Ideam, se indicaron las situaciones que generará la ‘Marea del Siglo’. “Para el Caribe se informó que las condiciones de mareas están debidamente medidas, no se va a generar un incremento significativo, aunque sí es importante hacer seguimiento a condiciones meteomarinas, es decir condiciones de vientos y oleajes por fenómenos atmosféricos, que puedan generar un incremento adicional en la marea. Se informó a las alcaldías, a las unidades de gestión de riesgo, para que hagan el debido seguimiento para garantizar la seguridad en las playas”.

PACÍFICO: MAREA HISTÓRICA

En el Mar Pacífico, contrario a lo que pasará en el Caribe, la marea aumentará según el último informe del Ideam “por encima de los promedios históricos registrados para la época”, es decir, entre 70 y 90 centímetros. Las mareas normalmente oscilan entre 3,5 y 4  metros.

Este aumento en el nivel de la marea se experimentará en  Buenaventura, Tumaco y Bahía Solano. La alerta en el Pacífico se mantiene.

La Dimar tiene 21 Estaciones Mareográficas para monitoreo del Nivel Medio del Mar a lo largo de las costas y zonas insulares de Colombia, con las
cuales se verifica el comportamiento de la marea diariamente. En caso de presentarse anomalías,  los Centros de Investigaciones de la Dirección General Marítima del Caribe y Pacífico colombiano emitirán los avisos y advertencias necesarias. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese