Cartagena


No hay certeza sobre la apertura del Santa Rita Plaza

MÓNICA MEZA ALTAMAR

14 de enero de 2016 12:39 AM

A pesar de que la infraestructura del renovado mercado de Santa Rita, ahora llamado Santa Rita Plaza, fue entregada por la Alcaldía de Cartagena el pasado 31 de diciembre, para que abriera sus puertas la segunda semana de este mes, hasta ayer no había certeza sobre la fecha de apertura. Lea aquí (Entregan a comerciantes el Santa Rita Plaza)

En la edificación, que tuvo una inversión cercana a los $12.500 millones, trabajarán 80 comerciantes del antiguo Santa Rita y 200 de Bazurto, que acepten trasladarse de manera voluntaria.

Entre los más preocupados por el incierto rumbo de esta plaza y por el silencio de la nueva Administración, en cabeza de Manuel Vicente Duque, está la Asociación de Comerciantes del Mercado de Santa Rita (Acodesar).

Mary Giraldo Pineda, secretaria de esa asociación, dijo que el exalcalde Dionisio Vélez Trujillo “le entregó la infraestructura a los comerciantes de Bazurto. De Santa Rita fuimos tres representantes a mirar, pero no podíamos recibir un mercado donde se nos han violado todos nuestros derechos”. Lea también (Nuevamente, comerciantes del mercado de Santa Rita hacen plantón)

La negativa a incorporar 11 comerciantes excluidos del censo, pese a que trabajaban en Santa Rita, y la forma cómo comenzaron a seleccionarse los locales, son algunas de sus reclamaciones.

Según Giraldo, “están en mejores condiciones los de Bazurto. La antigua Alcaldía dijo rotundamente que no iba a tener en cuenta a esos 11 comerciantes (...) Nos instalaremos los 91 o no lo hará ninguno”.

Puntualizó que “queremos que “Manolo” nos dé una cita, que nos sentemos a mirar la problemática que quedó. Hay que darle prioridad porque sentimos que tenemos unos derechos que nos están vulnerando”.

“EN MANOS DEL NUEVO ALCALDE”
Luis Alberto Carrillo, vicepresidente de la Asociación de Comerciantes de Frutas Cítricas de Cartagena (Asofruticar), dijo que los vendedores de Bazurto no se han trasladado al Santa Rita Plaza porque “se entregó una obra improvisada, a la cual le faltan los acabados. Para el traslado hay que preparar a los comerciantes, capacitarlos en manipulación de alimentos, administración de un local, entre otros, y eso no se hizo”.

Recalcó que el futuro de este mercado “está en manos del nuevo Alcalde”, con quien pretende reunirse el próximo martes para sugerirle que “conforme una mesa de trabajo con los representantes de las asociaciones de base, que agrupan a 2.500 vendedores de Bazurto, para que actualice los censos y haga nuevos estudios, porque lo que se hizo fue de manera politiquera y amañada, dándole prioridad a los vendedores mayoristas y no a los minoristas y ambulantes”.

ESTÁ SUSPENDIDA
El nuevo secretario de Infraestructura, Wilson Herrera Díaz,  informó a este medio que desde el pasado 17 de diciembre, las obras de construcción del Santa Rita Plaza se suspendieron por medio de un acta, para permitir que Electricaribe revisara y aprobara los medidores de energía de 256 locales comerciales.

Al cuestionarlo sobre cómo puede estar suspendida una obra que fue entregada, dijo que “solo respondo por el trabajo de mi Administración (...) No se debe entregar una obra que está suspendida. El exalcalde tendría sus razones para realizar ese acto”.

Herrera agregó que están a la espera de que Electricaribe haga lo pertinente para continuar con el proyecto.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS