Cartagena


No hay permiso para feria taurina de los niños en Cartagena

Las presiones y protestas de los activistas defensores de animales lograron sus primeros resultados en Cartagena.

Tras las múltiples voces de rechazo a la corrida de toros que se realizó el 4 de enero pasado en la Plaza La Monumental, el Distrito negó el permiso para que se realizara Superlandia Internacional, una feria taurina para niños. (Lea también: En vilo corrida de toros para niños el domingo en Cartagena).

El evento estaba programado para este domingo y ofrecería un show con personajes disfrazados de dibujos animados ('enanitos toreros'), que lidiarían a cuatro reses de casta.

Según Liliana Henríquez, presidenta de la Junta de Protección Animal, la decisión del Distrito se debe a que hubo una revisión del Código de Infancia y Adolescencia y se analizó la importancia de no exponer a los niños a este tipo de actividades que, consideran, inculcan una conciencia violenta.

Henríquez dijo que desde que se anunció el evento para niños, durante la corrida del 4 de enero, elevaron sus voces de protesta para evitar que esta se efectuara, lo que lograron el pasado viernes cuando el secretario Jurídico, Jaime Ramírez, y la secretaria del Interior, María Elena Vélez, le confirmaron al concejal Germán Zapata Vergara que no le aprobarían el permiso a los organizadores de Superlandia.

Esta información fue ratificada por el concejal, quien es uno de los opositores a que se realicen corridas en la ciudad. Zapata asegura que no se deben propiciar eventos en los que los niños y los ciudadanos estén expuestos a actividades violentas.

Dijo que "los niños en esta ciudad necesitan verdaderas actividades culturales, dirigidas no solo a recrearlos, sino a enriquecerlos y a generarles sentido de pertenencia con espacios para la música, el cine, el teatro y la literatura".

El Universal llamó en más de ocho ocasiones a la secretaria del Interior para confirmar la información, pero esta no atendió su celular.

Sin embargo, una fuente cercana a la Alcaldía confirmó que el permiso para realizar la feria no le fue entregado a los empresarios, y otra persona, cercana a la Alcaldía, dijo que la orden de no autorizar el evento proviene del alcalde Dionisio Vélez, quien estaría buscando conciliar con los defensores de animales.

El evento que se iba a realizar en la Plaza de Toros era organizado por el matador 'Manolo' Valencia, quien días antes lo defendió diciendo que en la feria no se maltratan animales, sino que se lidian, se guardan y se mandan a la ganadería.

SIGUE LA LUCHA

El concejal Zapata y Liliana Henríquez coincidieron en que continuarán presionando para que no se vuelvan a realizar corridas de toros en Cartagena.

"Vamos a seguir con todo el proceso legal al que haya lugar para que no se repitan esos eventos en la ciudad, mal llamados 'tradición' y que lo que hacen es promover la violencia", señaló Henríquez.

Germán Zapata, por su parte, aseveró que instauró un derecho de petición al Distrito para que explique las razones por las que autorizó la realización de la pasada jornada taurina. Dijo que, hasta el momento, no ha recibido respuesta a ese recurso.

"La ciudad requiere una explicación jurídica que aclare los motivos por lo que se autorizó la realización de las corridas, a pesar de que la Plaza de Toros fue remodelada con dinero del Distrito y estuvo sin albergar este tipo de eventos durante cuatro años, lo que conlleva a que no sean catalogadas como culturales".

Por otro lado, el concejal reveló que puso una denuncia ante el Gaula por las amenazas y presiones que recibió por su oposición a la jornada taurina del 4 de enero. "Me llamaron y me dijeron que me estaba metiendo con sus bolsillos y me lanzaron graves amenazas".

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS