Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"No hemos hecho mesas de trabajo con el Distrito": Consejos Comunitarios

-A A +A
 

Un sin sabor y malestar ha generado entre las comunidades negras asentadas en la zona insular de Cartagena, el hecho de que supuestamente sin ninguna clase de socialización con los consejos comunitarios, el Distrito haya presentado el pasado 28 de septiembre ante Cardique el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), para su revisión y visto bueno. Así lo aseguró el presidente de la Asociación de Consejos Comunitarios, Henry Guizamano Vivas, quien señaló que es inaudito que se defina la reorganización de los territorios en la ciudad, sin el concepto del pueblo.

Guizamano, indicó que plantearon a Planeación realizar una consulta previa con las comunidades antes de hacerle modificaciones a la norma. Sin embargo, según el líder afro, la administración Distrital ha hecho caso omiso a dicha petición.

“En una mesa de trabajo que se realizó el año pasado en el Hotel Caribe, planteamos que había que hacer una consulta previa porque se iban a hacer modificaciones al uso del suelo, en una zona donde precisamente están asentados los consejos comunitarios. Eso que dice la doctora Dolly de que la norma se socializó con las comunidades no es así, no hemos trabajado en ninguna parte temas relacionados con la modificación excepcional del POT. El documento que está en Cardique no lo conocemos, no sabemos que contiene”, explicó.

Derecho de petición
El pasado martes 10 de noviembre las comunidades afrodescendientes en cabeza de Guizamano Vivas, enviaron al Alcalde un derecho de petición, solicitando una copia de la modificación excepcional del POT y la realización de la consulta previa sobre el tema.

“Lo que estamos diciendo es que dentro de la revisión del POT, como lo dice la norma, y es un derecho constitucional, nos consulten a las comunidades negras en todo lo que nos pueda afectar. Nosotros no estamos diciendo que no se haga la modificación, sino que nos hagan partícipes de esta decisión tan importante para la ciudad”, manifestó.

“En las mesas de trabajo se generan unos espacios y muchas veces cuando se va a formular el documento, lo que decimos los grupos étnicos no se tiene en cuenta. Entonces una consulta previa, que tiene la presencia de entidades, como la Defensoría del Pueblo, nos garantizaría que nuestras peticiones quedarán plasmadas en un documento”, apuntó el Presidente de la Asociación de Consejos Comunitarios.

Demandas
El líder afro advirtió que de ser avalado el Plan de Ordenamiento Territorial sin tenerlos en cuenta, demandarán al Distrito ante la Corte Constitucional e instaurarán una acción de tutela por la supuesta violación a los derechos de las comunidades negras.

Responde Distrito
Dolly González Espinosa, secretaria de Planeación, le salió al paso a las afirmaciones de Guizamano y aseveró que la socialización aún no ha terminado y que el Distrito espera el pronunciamiento de Cardique frente a la modificación excepcional del POT para seguir con las mesas de trabajo.

“La socialización continúa, no para aquí. Lo que hicimos el año pasado, a través de mesas temáticas con las comunidades, fue la construcción del expediente urbano. El Ministerio del Interior en una carta me dice que no se necesita realizar consulta previa, porque los cambios en la normativa territorial, no son un proyecto en especial, sino una herramienta de planificación”, enfatizó la funcionaria.

Mesas de trabajo POT
Según González, en 2014 se adelantaron unas mesas de trabajo para la revisión del POT, donde participaron alrededor de 3.000 cartageneros que expusieron su percepción sobre el desarrollo y ordenamiento territorial de la ciudad.  Las socializaciones fueron lideradas por Funcicar y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en alianza con la Fundación Mamonal y Ecopetrol. Desde la rehabilitación del arbolado en el espacio urbano, hasta programas para fortalecer el conocimiento ancestral intercultural, se abordaron en las actividades.

No habrá consulta
Un aparte de la carta que envió el gobierno nacional al Distrito el 20 de agosto de este año, en respuesta a la inquietud de la administración, sobre si era necesario consultar con las comunidades afro el tema del POT, señala que “para la presentación del proyecto de ajuste de modificación excepcional al Plan de Ordenamiento Territorial de Cartagena ante el Concejo Municipal, no es necesario adelantar un proceso de consulta previa”.

“Lo anterior, debido a que el POT se constituye como instrumento técnico y de gestión integrado por el conjunto de acciones y políticas administrativas que orientan al desarrollo del territorio municipal, con el fin de crear mecanismos eficientes que permitan dar respuestas oportunas y adecuadas a la dinámicas urbanas, productivas, sociales y ambientales para mejorar las condiciones de la población en general”, concluye el documento.

No hay afectación
Según Álvaro Echeverry Londoño, director de Consulta Previa de Mininterior y quien firma la carta, con los cambios en la norma territorial “no se está afectando directamente a sujetos colectivos susceptibles de derechos constitucionalmente protegidos; entendida dicha afectación como una intromisión intolerable a su calidad de vida y costumbres”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese