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No hubo acuerdo con Electricaribe y se quedaron sin luz

Electricaribe hizo la advertencia y cumplió. Al menos unos 144 comerciantes del mercado de Bazurto se quedaron sin energía desde las 4 de la madrugada de ayer tras no poder renegociar una deuda que tienen con esta entidad por dos años y que asciende a 195 millones de pesos.

Ellos hacían parte de la Fundación Mercado de Bazurto (Funbaz), que tras estar en crisis económica entró en liquidación y por ende no pudieron cancelar la deuda a Electricaribe. Dentro de sus peticiones para poder saldar la deuda estaba que el sector de Globocentro, que es donde están ubicados,  fuera declarado zona subnormal.

Sin embargo, miembros de Funbaz le explicaron a este medio que desde diciembre pasado la Asociación de Comerciantes Independientes (Asdecomin) sería quien entraría a una nueva etapa de negociaciones con Electricaribe, pero esta tampoco ha sido escuchada.

“Electricaribe tomó la decisión de terminar el contrato de prestación de servicio por una deuda de $195.325.460, producto de más de dos años de incumplimientos. En vista de que el cliente no paga las facturas, la empresa decidió iniciar proceso de gestión documental para la terminación de contrato. Cabe destacar que en el mes de diciembre se suspendió el servicio por una deuda superior a los $130 millones de pesos. Sin embargo, el cliente de manera irregular se reconectó, por lo cual, se remitió el caso al área legal para la respectiva denuncia penal”, se explicó en un comunicado.

“Queremos negociar”
Fidel Lara, representante legal de Asdecomin, explicó que ellos están en toda la disposición de cancelar la deuda que asumieron desde el pasado mes de diciembre, pues las facturas atrasada son de Fumbaz y no de ellos.

“Nos reunimos con Eyleen Álvarez, la gerente de Electricaribe, y le expusimos que asumimos la deuda a partir de diciembre pasado. Les hicimos caer en cuenta que el servicio que ellos estaban prestando a través de Funbaz era ilegal, porque la fundación hacía las veces de comercializadora de energía y como recaudadora. Además, el acuerdo era transitorio mientras ellos legalizaban el servicio y nunca lo hicieron y permitieron que la deuda se creciera con las conexiones ilegales”, explicó Lara.

Ahora, según explicó, sostendrán una reunión con Clara Calderón, asesora de Servicios Públicos Domiciliarios de la Alcaldía; Eusebio Macía, gerente del mercado de Bazurto y Orlando Periñán, asesor de despacho de la Alcaldía, para poder llegar a un acuerdo y que les reinstalen el servicio.

 

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