Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

“No hubo compromisos, ni se firmó acta con la gente de La Boquilla”: Ramírez

-A A +A

Recursos relacionados

 

Al conocerse la noticia de la orden de dos días de arresto y la multa de un salario contra el alcalde Dionisio Vélez Trujillo por desacato de varias órdenes emitidas por el Juzgado Tercero de Adolescentes con función de control de garantías, el director de la Oficina de Jurídica del Distrito, Jaime Ramírez, precisó que acudirá a una segunda instancia para revisión del fallo del 21 de mayo.

Ramírez además señaló que, contrario a lo dicho por Benjamín Luna, líder de La Boquilla y quien instauró el incidente de desacato contra el alcalde Vélez, la administración no ha firmado ningún acta de compromiso con dicha comunidad.

“El Alcalde no se comprometió con nada. Hagamos claridad en algo y es que, por ejemplo para construir cinco vías en La Boquilla hace muchos años esta, eso cuesta mucho dinero, el Alcalde quiere hacerlo, pero hay que hacer planes parciales y eso no corresponde solo al Alcalde, eso se ha gestionado, pero una cosa es querer hacer y otra poder hacer”, precisó.

Sobre la firma de un acta, de que habla el líder de La Boquilla, Ramírez afirmó que “por parte del Alcalde no se ha firmado ningún acta con la comunidad en la que se responsabilice con algo. De acuerdo con lo que yo le he preguntado al Alcalde, un acta en la que se comprometa a este día hacer algo o aquello no existe”.

Reiteró el abogado que “no se ha incumplido el derecho de petición”, como lo establece el fallo emitido por juzgado y precisa que no se les dio la oportunidad de defensa.

LO QUE DICEN LOS DOCUMENTOS
La versión de Ramírez riñe con algunos documentos emitidos y firmados por él mismo y por la Oficina Jurídica del Distrito. De acuerdo con los folios y actas, a los que tuvo acceso El Universal, sí se han adelantado reuniones con la comunidad de La Boquilla, en la que se ha llegado a compromisos que además han sido designados a varios funcionarios.

Uno de los documentos, fechado el 22 de noviembre de 2013, fue enviado por el abogado Ramírez al Tribunal Administrativo de Bolívar y explica la acciones que adelanta la administración Vélez para dar cumplimiento a la sentencia T-376 de 2012. En uno de sus apartes señala “la administración en cabeza del alcalde Dionisio Vélez no ha sido negligente en el cumplimiento de la orden judicial, antes por el contrario, ha venido adelantando todas las gestiones pertinentes para el cabal cumplimiento del mismo y en virtud de ello se instalaron 4 mesas de trabajo con la Oficina Asesora Jurídica y se trató el tema en la reunión de seguimiento de la comunidad de La Boquilla el 24 de octubre de 2013 donde se presentaron propuestas de solución a la comunidad”. (Lea el docomento completo aquí)

Lo anteriormente señalado evidencia que se dio una reunión con la comunidad de La Boquilla, en la que se llegaron a acuerdos y compromisos. Esto lo confirma el acta de dicha reunión, realizada en el salón Vicente Martínez Martelo y que fue presidida por el alcalde Vélez, en la que quedan claros los compromisos y los funcionarios que se responsabilizan del cumplimiento de los mismos.

Así las cosas, se lee en el acta emitida por el centro de gestión del Alcalde: “Plan Integral Ambiental: la comunidad de La Boquilla manifiesta que se necesita un Plan Integral Ambiental, a lo que Planeación explica que al administración tiene un convenio con Cardique, para no solo hacer el plan, sino precisar los suelos de protección, que adicionalmente a ello existe un ordenamiento y los cobija el Plan de Ordenamiento de la Cuenca de la Ciénaga de La Virgen (…) El Alcalde (Dionisio Vélez Trujillo) pide a la Secretaria de Planeación presentar una guía de lo que existe en esa entidad actualmente (avances que se hayan dado) y presentar por lo menos un borrador inicial”.

Puntos como este los consideran los boquilleros como compromisos, de los cuales nunca más conocieron avances. (Lea acta completa)

“SI NO SON COMPROMISOS ENTONCES QUÉ SON”: LUNA
La versión de Jaime Ramírez, de la Oficina Jurídica del Distrito, fue refutada por Benjamín Luna, el líder de La Boquilla, quien insiste en que sí hubo compromisos por parte del alcalde Vélez Trujillo.

“El Alcalde no firma, firman sus secretarios y en presencia de la comunidad le va diciendo a cada uno su responsabilidad, al final ese documento queda en un sistema de control y de seguimiento. El responsable de reclutar toda esa información es el señor Ramírez. Cómo sale a ahora decir que no hay compromisos cuando él mismo ha sido el encargado de que se haga seguimiento a los compromisos”, se cuestionó Luna.

Además precisó que de las reuniones de seguimiento, también pactadas, nunca se supo nada. “Las reuniones de seguimiento nunca se dieron. Lo que hicimos fue reunirnos su despacho (el de Ramírez) en razón de que él es el responsable y retomó toda las actividades y quedó comprometido de verificar los avances en cada dependencia. De eso no se sabe nada”.

“En los protocolos internos de la Alcaldía, el Alcalde no firma el acta, el delega las funciones, pero el Alcalde es el responsable y los fallos obligan es al Alcalde. El se comprometió a través de sus secretarios a cumplir con lo que se estableció”, continuó.

El líder reiteró que “en vista de que la reunión de seguimiento del mes de noviembre se incumplió, esperé hasta marzo y fue cuando instauré el derecho de petición para conocer cómo iba la gestión y por qué no se había dado la reunión en noviembre, pero como nunca se me respondió instauré la tutela y tampoco se respondió, entonces interpuse el incidente de desacato”.

Además señaló que “el responsable de todo es el Jefe de Jurídica (Jaime Ramírez) que nunca quiere responder los derechos de petición”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PAYASOS Y PAYASOS

vos lo que sos es un payaso Ramires, ahora quieres justificarte por dejar que metan en arresto a tu alcalde, saldrás diciendo que hubo fraude a resolución judicial y quien sabe que otras barbaridades, tus actos solo reflejan tu "ignorancia supina" el Juez de Tutela debió mandar a arrestar a todos, desde la vieja que tienen dirigiendo planeacion, quien sabe que sera lo que estarán planeando con los recursos de mi corralito, NO QUEREMOS QUE SE COMPROMETAN CON EL PUEBLO queremos resultados reales, ALCALDE no se esconda y atienda la voz del pueblo recuerde que sus PATRONES somos nosotros quienes le pagamos su salario... con nuestros impuestos DESPIERTA CARTAGENA!!!

FLOJOOOOS CON LA O LARGA

Este poco de flojos que se montan en nuestra alcaldía vienen a posesionarse solo de estandar, pero en realidad no hacen un " ". Que desgracia la de nuestra Cartagena, la han tomado como los zapatos viejos, tirada debajo de algo para que la desgracia se la siga calcomiendo. Partidas de inútiles son los que se suben en esta pobre Cartagena llena de inútiles que solo escogemos inútiles. Para palpable ejemplo esta el llamado TRASCARIBE, que lo ha rasguñado todo el mundo, en los 7 años que empezó. Hoy todas las ciudades de Colombia que lo iniciaron ya lo tienen y la caterva de vividores de Cartagena ni los buses los conocen. ! Que porquería de Alcaldes que se montan ! Miren el otro tomarse una foto para salir en el periódico, mas parece una reina que un asesor ! que vergüenza ramirez !

Que hipócritas.

"El Director de Jurídica del Distrito insiste en que el alcalde Vélez no se ha hecho compromisos con la comunidad de La Boquilla. El Universal conoció documentos que señalarían lo contrario" Claro como no se va a preocupar, si están hablando mal de su gran amigo Dionisio Velez.

El guerrerista es Uribe o son estos héroes de la paz?

El guerrerista es Uribe o son estos héroes de la paz?

!!! SI NOS DEFENDEMOS NOS LLAMAN GUERRERISTAS Y A QUIENES NOS MATAN LOS PREMIAN CON IMPUNIDAD !!!

COMPARTE SI AMAS A COLOMBIA
Parte 1: www.youtube.com/watch?v=roabTd4Xb24
Parte 2: www.youtube.com/watch?v=1AG4tiNJTqM

Mas guerra sucia del candidato presidente de la paz con impunidad (Santos)

Cuales cosas buenas de Santos?

Cuáles cosas buenas de Santos? Dame la dirección de un hospital, o de un colegio, o de una cárcel, o de una carretera para yo ir a verlos con mis propios ojos.
Les recuerdo que Santos lo único que esta haciendo es poniendo a las víctimas a pagarle a los asesinos unas vacaciones lujosas en La Habana así ellos, como agradecimiento, nos sigan matando. Y mira el proceso de paz: no hay entrega de armas, hablan de dejación (tienen el arma debajo la almohada, la sacan, nos matan y vuelven y la ponen ahí), no hay entrega de las rutas del narcotráfico lo que indica que seguirá vivito y coliando, no hay devolución de secuestrados ni de niños reclutados, no hay reparación de las víctimas y seguirán siendo los mas ricos de colombia y NOSOTROS repararemos con el dinero de nuestros bolsillos, no hay cárcel y ya el fiscal esta proponiendo casa por cárcel, Cesar Gaviria habla de una nueva catedral para estos asesinos, en este proceso no se habla del desmantelamiento de las minas que sobre todo rodean los colegios en las zonas con influencia guerrillera, no van a contar la verdad para que le quiten la mascara a mas de un farcpolitico, incluyendo vecinos, lo que les seguirá garantizando impunidad y así continuar con las mismas andanzas... entonces cual paz???. Con un papel firmado, con impunidad y legibilidad de estos asesinos no se alcanza la paz. Ahora con este proceso de paz que para sobrevivir debe estar en las sombras porque si sale a luz pública termina o muere... Simón Bolivar decía: "a la sombra sólo trabaja el crimen"...
Jaime Bayly http://www.youtube.com/watch?v=lpk2jjI7Cvs

ASI PASA SIEMPRE, EL GOBIERNO

ASI PASA SIEMPRE, EL GOBIERNO NO ATIENDE OPORTUNAMENTE LAS DEMANDAS SOCIALES NI LOS COMPROMISOS, ESO ES PARA QUE VEAN QUE HAY QUE ATENDER A LAS COMUNIDADES CON SERIEDAD.

QUIEN MIENTE ?

POR FAVOR, AL MENOS PONGANSE DE ACUERDO PARA MENTIR.

No hubo compromisos, ni se firmó acta con la gente de La Boquill

Explícamelo bien para yo enredarlo, decía el abogado

QUE NO LES QUEDE GRANDE LA CIUDAD

Como puede ser posible que de el despacho del ALCALDE se atrevan a decir que no hay acuerdos firmados esto es imperdonable acaso la palabra de compromiso de el ALCALDE EN SU CAMPAÑA NO ES "AHORA SI" Y QUE CUMPLIRÍA LOS COMPROMISOS POR SACAR A CARTAGENA A DELANTE AH PERDÓN!!! SI AHORA SI SOMOS LA CIUDAD MAS INSEGURA, NO AVANZA NI LO SOCIAL, LA SALUD, EDUCACIÓN AHORA SI NOS J.O.D.I.M.O.S DE VERDAD Y PARA AJUSTAR NI SIQUIERA RECONOCEN LOS COMPROMISOS NI CON DOCUMENTOS QUE FALTA DE RESPETO CON LA POBLACIÓN CARTAGENERA AMIGO LUNA CREO QUE COMO DIRÍAN EN SÁBADOS FELICES HUY ECHEVERRY, AHI ES CUANDO EL PUEBLO DEBE ESTAR UNIDO Y HACERSE RESPETAR EXIGÍAN BIENESTAR NO ES DE GRATIS RESULTADOS INMEDIATOS ESA ES LA RESPUESTA NO DILACIONES Y ESCUSAS EL PUEBLO LO ELIGIÓ PARA GESTIONAR Y MEJORAR LAS CONDICIONES DE LA CIUDAD NO PARA EMPEORARLAS OJO QUE NO LES QUEDE GRANDE LA CIUDAD!!!

Y entonces?

La Administracion no esta formada solo por el Alcalde, los Secretarios tienen la responsabilidad administrativa de comprometer con sus actos la voluntad del Alcalde, ahora, si el tal documento no existe, sobre que bases profirio su sentencia en Juzgado Tercero de Adolescentes? Alguien esta mintiendo y me parece que son el Asesor Juridico y el mismo Alcalde, quien no le ha dado la cara a la Comunidad.

JAIME RAMIREZ

Este tipo es un embaucador, con la buena parla que tiene manipula a los demás así tendrá manipulado al farsante alcalde que tenemos. es muy fotogenico jeje le gusta una foto jje