Cartagena


“No hubo compromisos, ni se firmó acta con la gente de La Boquilla”: Ramírez

Al conocerse la noticia de la orden de dos días de arresto y la multa de un salario contra el alcalde Dionisio Vélez Trujillo por desacato de varias órdenes emitidas por el Juzgado Tercero de Adolescentes con función de control de garantías, el director de la Oficina de Jurídica del Distrito, Jaime Ramírez, precisó que acudirá a una segunda instancia para revisión del fallo del 21 de mayo.

Ramírez además señaló que, contrario a lo dicho por Benjamín Luna, líder de La Boquilla y quien instauró el incidente de desacato contra el alcalde Vélez, la administración no ha firmado ningún acta de compromiso con dicha comunidad.

“El Alcalde no se comprometió con nada. Hagamos claridad en algo y es que, por ejemplo para construir cinco vías en La Boquilla hace muchos años esta, eso cuesta mucho dinero, el Alcalde quiere hacerlo, pero hay que hacer planes parciales y eso no corresponde solo al Alcalde, eso se ha gestionado, pero una cosa es querer hacer y otra poder hacer”, precisó.

Sobre la firma de un acta, de que habla el líder de La Boquilla, Ramírez afirmó que “por parte del Alcalde no se ha firmado ningún acta con la comunidad en la que se responsabilice con algo. De acuerdo con lo que yo le he preguntado al Alcalde, un acta en la que se comprometa a este día hacer algo o aquello no existe”.

Reiteró el abogado que “no se ha incumplido el derecho de petición”, como lo establece el fallo emitido por juzgado y precisa que no se les dio la oportunidad de defensa.

LO QUE DICEN LOS DOCUMENTOS
La versión de Ramírez riñe con algunos documentos emitidos y firmados por él mismo y por la Oficina Jurídica del Distrito. De acuerdo con los folios y actas, a los que tuvo acceso El Universal, sí se han adelantado reuniones con la comunidad de La Boquilla, en la que se ha llegado a compromisos que además han sido designados a varios funcionarios.

Uno de los documentos, fechado el 22 de noviembre de 2013, fue enviado por el abogado Ramírez al Tribunal Administrativo de Bolívar y explica la acciones que adelanta la administración Vélez para dar cumplimiento a la sentencia T-376 de 2012. En uno de sus apartes señala “la administración en cabeza del alcalde Dionisio Vélez no ha sido negligente en el cumplimiento de la orden judicial, antes por el contrario, ha venido adelantando todas las gestiones pertinentes para el cabal cumplimiento del mismo y en virtud de ello se instalaron 4 mesas de trabajo con la Oficina Asesora Jurídica y se trató el tema en la reunión de seguimiento de la comunidad de La Boquilla el 24 de octubre de 2013 donde se presentaron propuestas de solución a la comunidad”. (Lea el docomento completo aquí)

Lo anteriormente señalado evidencia que se dio una reunión con la comunidad de La Boquilla, en la que se llegaron a acuerdos y compromisos. Esto lo confirma el acta de dicha reunión, realizada en el salón Vicente Martínez Martelo y que fue presidida por el alcalde Vélez, en la que quedan claros los compromisos y los funcionarios que se responsabilizan del cumplimiento de los mismos.

Así las cosas, se lee en el acta emitida por el centro de gestión del Alcalde: “Plan Integral Ambiental: la comunidad de La Boquilla manifiesta que se necesita un Plan Integral Ambiental, a lo que Planeación explica que al administración tiene un convenio con Cardique, para no solo hacer el plan, sino precisar los suelos de protección, que adicionalmente a ello existe un ordenamiento y los cobija el Plan de Ordenamiento de la Cuenca de la Ciénaga de La Virgen (…) El Alcalde (Dionisio Vélez Trujillo) pide a la Secretaria de Planeación presentar una guía de lo que existe en esa entidad actualmente (avances que se hayan dado) y presentar por lo menos un borrador inicial”.

Puntos como este los consideran los boquilleros como compromisos, de los cuales nunca más conocieron avances. (Lea acta completa)

“SI NO SON COMPROMISOS ENTONCES QUÉ SON”: LUNA
La versión de Jaime Ramírez, de la Oficina Jurídica del Distrito, fue refutada por Benjamín Luna, el líder de La Boquilla, quien insiste en que sí hubo compromisos por parte del alcalde Vélez Trujillo.

“El Alcalde no firma, firman sus secretarios y en presencia de la comunidad le va diciendo a cada uno su responsabilidad, al final ese documento queda en un sistema de control y de seguimiento. El responsable de reclutar toda esa información es el señor Ramírez. Cómo sale a ahora decir que no hay compromisos cuando él mismo ha sido el encargado de que se haga seguimiento a los compromisos”, se cuestionó Luna.

Además precisó que de las reuniones de seguimiento, también pactadas, nunca se supo nada. “Las reuniones de seguimiento nunca se dieron. Lo que hicimos fue reunirnos su despacho (el de Ramírez) en razón de que él es el responsable y retomó toda las actividades y quedó comprometido de verificar los avances en cada dependencia. De eso no se sabe nada”.

“En los protocolos internos de la Alcaldía, el Alcalde no firma el acta, el delega las funciones, pero el Alcalde es el responsable y los fallos obligan es al Alcalde. El se comprometió a través de sus secretarios a cumplir con lo que se estableció”, continuó.

El líder reiteró que “en vista de que la reunión de seguimiento del mes de noviembre se incumplió, esperé hasta marzo y fue cuando instauré el derecho de petición para conocer cómo iba la gestión y por qué no se había dado la reunión en noviembre, pero como nunca se me respondió instauré la tutela y tampoco se respondió, entonces interpuse el incidente de desacato”.

Además señaló que “el responsable de todo es el Jefe de Jurídica (Jaime Ramírez) que nunca quiere responder los derechos de petición”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS