Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-22

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:33

Marea max.: 12 cms.

Hora: 08:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

"No a inclusión de predios de la Base Naval en el PEMP"

-A A +A
 

Con el fin de conocer el estado en que se encuentran los terrenos de la Base Naval, bajo las disposiciones del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP), Camacol Bolívar y la Junta de Acción Comunal (JAC) de Bocagrande, convocaron el pasado 6 de mayo a los residentes de los barrios Bocagrande, Castillogrande y El Laguito, asociaciones como Asobocala, Asomanga y Asocentro, y a las Juntas de Acción Comunal. Lea aquí (Camacol se pronuncia sobre uso de predio de la Base Naval)

La presidenta de la JAC de Bocagrande, Gina Olmos de Trucco, explicó a los asistentes qué es el PEMP y la diferencia que tiene con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Uno de los puntos tratados fue el interés de incluir los predios de la Base Naval en el PEMP, lo cual facultaría a sus propietarios a realizar el cambio de uso del suelo que en el POT vigente aparece como institucional 3 (hospitales, clínicas, universidades, escuelas militares, de aviación, alcaldías, gobernaciones, empresas de servicios públicos, equipamientos de transporte, museos, teatros, auditorios, centro de convenciones, cuartel, cárcel, Fiscalía y Base Naval, predios para cultos, centros deportivos, villas olímpicas, parques y zonas verdes), y no permite la construcción de vivienda.

Con la inclusión de los predios de la base en el PEMP, se podrían construir edificios de 30 pisos, (en el área correspondiente al 40% que mencionan), desarrollándose el equivalente a dos barrios como el área de Bocagrande y El Laguito juntos.

La gerente de Camacol Bolívar, Patricia Galindo, señaló la gestión realizada por el gremio, desde hace más de tres años, cuando se enteraron del interés del gobierno de trasladar la Base Naval de Bocagrande a Tierrabomba, y el desconocimiento por parte de los integrantes del gremio sobre una propuesta liderada por la Empresa de Renovación Urbana Virgilio Barco SAS, que incluía la venta de los predios para un desarrollo inmobiliario.

“Se les invitó a presentar el proyecto en la asamblea realizada en febrero del 2014, y para sorpresa de los asistentes, como lo menciona la Presidenta de la JAC, se encontraron con un diseño que incluía un muro de edificios en forma escalonada, cuya altura máxima alcanzaba 30 pisos”, dijo Galindo.

Precisó que “a partir de ese momento el gremio se encargó de plasmar en una propuesta los intereses de los cartageneros, la cual ha ido socializando en diferentes instancias (...) mejorando, atendiendo las inquietudes y sugerencias plasmadas”.

POSICIÓN FRENTE AL PEMP
Durante la reunión se realizaron varias intervenciones para mejorar el proyecto, y se establecieron posiciones frente al PEMP, dando como conclusión la firma del mismo, más no la inclusión de los predios de la Base Naval en éste.

Además se concertó que se contará con el apoyo de la sociedad civil para establecer acciones mancomunadas con Camacol y la JAC Bocagrande, en búsqueda de una solución cívica, y se invitará a la Alcaldía de Cartagena a que se una en pro de tomar la mejor decisión para el bien común de la ciudad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65884 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NO LO PERMITAMOS

DE IGUAL FORMA LAS JAC Y CAMACOL DEBIAN EXIGIR AL ALCALDE QUE DE NO CONTEMPLARSE UNA SOLUCION OPTIMA PARA RESOLVER EL PROBLEMA HIDRAULICO DE ESTOS MISMO BARRIOS, NO DEBIAN INICIARSE OBRAS DE CONSTRUCCION DE PASEO PEATONAL. LO IMPERANTE EN ESTE PROYECTO ES RESOLVER LA GRAVE SITUACION DE INUNDACIONES, ASI EXCEDA EN ALGO LOS COSTOS, PERO LAS CONDICIONES LO AMERITAN. SI NO HACEMOS ESO, NO HACEMOS NADA, Y DE QUE NOS SIRVE, COMO PRETENDE EL PRIMER MANDATARIO EN SU AFAN DE REALIZARLO, EL MAS LINDO PASEO SI NO CUMPLE ESTA NECESIDAD PREPONDERANTE. SUS ASESORES SABEN QUE LAS VALVULAS QUE PIENSAN INSTALAR, MAS SUENA COMO SALIR DEL PASO Y DARLE UN CONTENTILLO A SUS RESIDENTES Y TENER EL PRETEXTO DE QUE SI ESTA INCLUIDA UNA SOLUCION. VEO CON PREOCUPACION UN FUERTE AIRE DE IRRESPONSABILIDAD Y DE NO EJECUTAR UNA BUENA OBRA, SINO UNA RAPIDA OBRA CON RAZON DESCONCERTANTE.

"PELEA DE TIGRE CON BURRO AMARRA'O"

Esta es una pelea asimétrica.

Se puede suponer que en Cartagena se vive en una democracia y se impone la voluntad popular mayoritaria, que en este caso del traslado de la Base Naval es el respetar lo que expresó el donante del lote de destinarlo a parques públicos.

Pero como todo en Cartagena es al revés, el predio terminó en manos de la armada y allí estuvo de gorra durante todos estos años la Base Naval.

Así que cuando el presidente anunció que se iba a trasladar la Base Naval para Tierrabomba, no dijo nada de devolver el bien a Cartagena, su legítima dueña, sino que lo hizo con la condición de vender los terrenos porque el pobrecito gobierno que le regala mega obras billonarias al eje cafetero, no tiene cinco centavos para La Heroica.

Y de remate puso de por medio a la "Empresa Nacional de Renovación y Desarrollo Urbano Virgilio Barco Vargas", una empresa del Estado que ha usurpado el nombre del expresidente para servir de mascarón de proa a quienes pretenden expoliar a Cartagena de Indias y hacer el negociado del siglo.

Así que entonces en Cartagena la voluntad popular es un saludo a la bandera, y será el alcalde quien determine que en el Pemp se incluyan los terrenos de la Base Naval para que se hagan edificios de 30 pisos.

Recuerden que ya dijo que tenía la fórmula salvadora -bajada del cielo- de "60% del espacio para un gran parque y zona verde, mientras que el 40% se distribuiría entre construcción de viviendas, hoteles y zonas comerciales".

¡Oh Cartagena de Indias, ayer Reina de la Mar!, ¿será que te vas a dejar mangonear sin hacer nada?

PD: Para quienes quieran ilustrarse sobre el Pemp, lean este documento:
http://190.27.239.135/idecut/images/documentos/f-formulacion-e-implementacion-de-pemp.pdf

Cortinas de Humo

:::Todos sabemos como van a terminar esta situacion. Cartagena es una ciudad donde impera la corrupcio.

NO ENTIENDO LA NOTICIA...

Alguien por favor me podría explicar lo que esta ocurriendo? Gracias.

jajaja jajaj jajajaja

los de boca grande se creen mucho, que no saben de leyes, el dueño de ese predio puede hacer con eso lo que le da la pinche gana tiene un ejemplo los hoteles que están en la playa, el hilton es una invacion, las tres velas es otra invacion de la playa y muchos mas que vienen estos pendejos a ponerle problemas al propietario que coja y demande a estos pendejos que saldrá ganando demandando al estado y a los que se estan dejando manipular por alguno que querrá que le vendan eso

Un esperpento

Cómo incluir dos barrios de Bocagrande a la entrada de Bocagrande... para entrar o salir de allá necesitarían por lo menos una hora -digo yo, los de la Bocagrande actual, que los nuevos salen en 10min-, y la otra hora obvia para llegar a algún punto de la otra ciudad
¿No hay más tierra en Cartagena para desarrollar, y a más bajo costo?