Cartagena


No más totuma en la zona suroccidental

MÓNICA MEZA ALTAMAR

18 de abril de 2015 12:00 AM

Más de 260 mil cartageneros, habitantes de barrios como El Nazareno, Manuela Vergara de Curi, 3 de Junio, Villa Fanny, El Educador, San Pedro Mártir, Colinas y Villa Carmen, tendrán una mejor calidad de vida gracias a las obras de infraestructura matriz para el suministro de agua potable y sistema de saneamiento básico, inauguradas en la tarde de ayer.

El macro proyecto, en el que se invirtieron cerca de $60.000 millones, fue financiado con recursos del Fondo Nacional de Regalías, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y la Financiera de Desarrollo Territorial S.A. -Findeter; Aguas de Cartagena fue el organismo ejecutor.

“Los nuevos tanques y las líneas de conducción van a ayudar mucho a mejorar el servicio, particularmente en los barrios de las viviendas gratuitas que ya fueron entregadas. Pero esta no es la única obra, en el segundo semestre le adecuaremos el acueducto a Marialabaja, El Carmen de Bolívar, Turbaco, Arjona y Magangué. Son 59 proyectos por más de $200.000 millones”, aseguró el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, durante el acto inaugural, que se realizó en el Tanque Colinas, en el barrio Henequén.

Resaltó que “estamos dispuestos a aportar $30.000 millones más para el alcantarillado de Bayunca”.

La viceministra de Agua Potable, María Carolina Castillo Aguilar; el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez; y el gerente General de Aguas de Cartagena, Francisco Pérez Tena, también asistieron al evento.

LAS OBRAS
En la Planta de Tratamiento de El Bosque fue construido en concreto, un tanque de almacenamiento de agua potable semi subterráneo, con volumen de 3.500 metros cúbicos, con una estación de bombeo.

Complementariamente, se construyó la conducción de acueducto de 5.7 km de longitud y 1.000 milímetros de diámetro, para llevar más agua a la zona de expansión del sector y al proyecto Ciudad del Bicentenario.

“Son mas de 3 kilómetros de conducción de agua potable hacia la zona suroccidental, una zona que estaba totalmente deshabilitada para este servicio”, señaló el mandatario local.

Además, para mejorar la continuidad del agua potable en las zonas altas del entorno del Tanque Colinas, se reforzó la distribución con la construcción de un tanque de 21.4 metros de altura y 700 metros cúbicos de capacidad, y una estación de bombeo que lo alimenta y succiona desde el actual Tanque Colinas.

Por otro lado, en el sistema de alcantarillado, las obras contemplaron la instalación del colector de 3.2 kilómetros de longitud, así como la construcción de la estación de bombeo de aguas residuales en el barrio El Pozón y una línea de impulsión de 1.8 kilómetros, que las recoge y transporta a la EBAR Paraíso, en el barrio Villa Estrella. A este sistema están conectadas 8.200 viviendas, de las 32.000 viabilizadas. 

“Hoy podemos decir que cerca del 90.32% de la ciudad tiene cobertura de alcantarillado”, resaltó Vélez.

APOYO A PRÓRROGA DE CONTRATO A AGUAS DE CARTAGENA
El Vicepresidente de la República aprovechó el acto inaugural para manifestar su apoyo a la decisión que tomó el alcalde Vélez, de prorrogar por 13 años el contrato de prestación del servicio de agua potable y saneamiento básico a Aguas de Cartagena. 

“Un plan de inversión por más de $250 mil millones, que hacen parte de ese contrato, garantiza mejorar y optimizar el servicio actual de la ciudad, y para las futuras zonas de expansión y desarrollo, garantizar la disponibilidad de servicio”, sostuvo Vargas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS