Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"¡No nos dimos cuenta!": mujeres que invadieron en burro carril de Transcaribe

Se hicieron famosas por una foto que circuló en redes sociales la semana pasada, donde van a bordo de una carreta que sostenía un burro en pleno carril de Transcaribe a la altura de María Auxiliadora. Mariela Almeida y María del Carmen Vivanco Almeida, madre e hija son las dos protagonistas de una historia que ha generado distintos puntos de vistas y burlas tanto en la ciudad como en gran parte del territorio nacional, debido a que la fotografía se volvió viral.

Ayer nos pusimos en la tarea de conocer sobre la vida de estas mujeres. Solo teníamos la información de que vivían en Boston. Al llegar al barrio, inmediatamente al primer vecino que se le preguntó por las mujeres dio la coordenadas perfectas de donde viven.

HOGAR HUMILDE

Eran las 12 del medio día y el sol pegaba fuerte, al llegar a la casa nos recibió Mariela y su marido Norberto Vivanco que de manera muy cordial y amable nos abrieron las puertas de su humilde hogar, mientras tanto en los alrededores se escuchaban las risas y las burlas de los curiosos vecinos que se asomaron cuando llegó el equipo periodístico de Q’hubo.

Al entrar a la vivienda, caminamos por un improvisado pasillo en el que solo habían objetos reciclables, botellas de plásticos, unas cuantas sillas plásticas partidas, baldes y un pequeño cambuche donde duerme Norberto. Más adentro se observan dos colchones bastante maltrechos, un televisor viejo pero en buen estado y la cocina llena de toda clase de chócoros donde a esa hora se cocina el almuerzo. Un arroz de fideos sin más nada que el aceite que se le echa para que se cocine.

“Trabajamos en el reciclaje hace más de 18 años, no importa si estamos enfermos o no, salimos todos los días, lo primordial es tener para la comida”, expresa Mariela Almeida, la mujer nacida en Santa Rosa de Lima.

Le preguntamos por María del Carmen, su hija que la acompañaba el día de la famosa foto en el carril de Transcaribe y nos dice que había salido a hacer una vuelta.

De igual manera, nos sorprendimos cuando nos dijo la edad de la muchacha. “Ella tiene 16 años, pero lo que pasa es que esa mujer pasa comiendo, come mucho”, afirmó.

"NO NOS DIMOS CUENTA"

Cuando se le preguntó la razón del por qué se habían metido al carril de Transcaribe, Mariela estalló en risa.

“Eso fue como a las 4 de la tarde del jueves, la niña con nada coge rabia y ella estaba amargada, íbamos a buscarle la comida a los burros en Bazurto pero ni ella ni yo sabíamos que ese era el carril de Transcaribe, no nos dimos cuenta”, expresa la mujer.

Seguidamente afirma que la bulla del bus fue insaciable. “Al conductor le cayó una pitadera, pero nosotros seguíamos, ya qué íbamos a hacer. Más adelante nos paró la autoridad (policías), pero nosotros le pedimos disculpas porque no sabíamos lo que habíamos hecho”, sostiene Mariela.

La mujer madre de 4 hijas, afirma que en ese momento no se preocupó, solo hasta el día siguiente cuando vio la foto en el periódico.
“Mierda, qué vaina, nos asustamos porque todo el mundo en la calle nos mostraba esa foto, después me enteré que eso llegó más allá de Barranquilla”, describe entre risas.

TIENEN TRES BURROS 

Minutos después de estar en casa llegó María Del Carmen, la menor que conducía el burro en el carril de Transcaribe. “No tenía ni idea, fue una equivocación”, señaló la joven que se dedica a ayudar a sus padres. Ella, su papá y su mamá no tienen ningún reparo en decir que viven gracias a los burros.

“La que salió en la foto de Transcaribe se llama Marta, es hembra, el hijo se llama Felipe y el otro que tenemos que todavía está mansito es Rafaelito, los cuidamos y los alimentamos porque vivimos gracias a ellos”, expresa María del Carmen, sobando la cabeza a uno de los animales.

Norberto, el hombre de la casa, señala que lo más importante es que tienen para la comida. “Somos felices, para qué vamos a renegar de nuestra situación, nos queremos, mi mujer es incondicional y mi hija también, aquí nos rebuscamos la comida pero sí estamos prestos a recibir cualquier ayuda de la gente de buen corazón”, expresó Norberto.

UN MOTOCARRO

Tanto Mariela como Norberto están a la espera de que en la Alcaldía les den una moto carro que les prometieron desde la administración de Dionisio Vélez.

“A nosotros nos censaron pero esas motos se acabaron rapidito, ojalá y nos puedan ayudar para que nuestro trabajo sea más fácil, también nos inscribimos para tener una casa de las que da el Gobierno pero a nosotros no nos han tenido cuenta”, puntualizó Mariela Almeida.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que miseria

Ya Colombia esta como Venezuela, y sigue como el cangrejo, para atras!!!

Vea pues

cualquiera comete un error no se por que tanto comentario negativo en contra de la ciudad con respecto a esto, a dios gracias no hubo una tragedia, pero esto sucede hasta en los mejores países, si no creen los invito a buscar en youtube y verán que no somos los únicos, mas grave es que diariamente a este país los políticos lo desangren con nuestros impuestos, pero eso si no nos parece mal.

AUTORIDAD, ANTES QUE SE SALGAN DE CONTROL ESTOS CASOS

Lo que para muchos es una situación jocosa y hasta la aprueban,es decir que estas señoras o cualquier otro carretillero , carromulero o cualquier vehiculo transite por los carriles exclusivos de Transcaribe, se está convirtiendo en algo que se repite todos los dias y a todas horas a lo largo de toda la troncal y va camino a ser aceptado por la autoridad (en esta caso el DATT) como "algo normal", asi como le sigue pareciendo "Normal" al director del DATT o sus agentes que las motos circulen por las cebras peatonales o por los andenes a lado y lado de las vias.

Desde que arrancó la operacion de Transcaribe hace unos 7 meses se empezó a ver circulando durante todo el dia a lo largo de toda la troncal no si son varios vehivculos del DATT color blanco que tienen un aviso que dice MOVILIDAD y cuentan con sistema de sonido para desde los mismos llamar la atencion a los infractores o a los invasores de los carriles exclusivos de Transcaribe, y que se entiende que fueron incorporados como una forma de hacer labor pedagogica constante para que a todos los conductores de cualquier medio del mismo (incluidos carretilleros y carromuleros) se les este advirtiendo que no pueden ingresar a estos carriles, etc, so pena de ser sancionados.

Creo que el DATT cuenta con las herramientas para desarrollar esa labor pedagogica y no debe descuidarse porque como van las cosas se volverá (o ya se volvió) UN "PERRATEO" INVADIR Y TRANSITAR POR LOS CARRILES EXCLUSIVOS DE TRANSCARIBE CUALQUIER CARRETILLERO, CARROMULERO, MOTO, BICICLETA, ETC, ETC generando traumatismos a los recorridos de los buses de Transcxaribe y haciendo demorados los mismos............

Tipica respuesta del Cartagenero

Como el ño Justo Hasta cuando CAtagena

Algunos no se han enterado

Lo repetimos: Transcaribe da duro. Así que por su salud le sugiero que salga de la vía cuanto antes.

P.D.: por si alguien no se ha enterado, me estoy dirigiendo al burro :)

TIENE 3 BURROS MAS....

L DOÑA tiene 3 burros con ella y la que tenia al lado en la foto son 5 y las 4 hijas son 9 burras ...... y el que esta leyendo esto 10 burras en total¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡...... ALEGRENSE EL DIA.

este pais y en especial esta ciudad...

este país y en especial esta ciudad, no se si debe dar Risa? Rabia? tristeza? impotencia?, queda uno sin palabras al ver estas "Noticias", y a pesar de todo esto todo el dinero que ingresa a las arcas de la ciudad y del país unos pocos son los que se lo quedan y el resto que mire a ver como sale de la inmunda en la que se encuentra (Cabe resaltar que esta de parte de nosotros salir adelante). este país esta totalmente de cabeza, diría una canción "El mundo al revés"...

lo importante es que son felices

Independiente a su situación son felices, algo que algunos teniendo todo no lo son y deberíamos, desde antes que salieran en el periódico las veía siempre sonriendo, espelucas, sucias, gordas, y en un burro pero siempre felices jajjajaj hay muchos que andan bien vestidos y con una cara de limón que si los tocan estallan

EXACTO

Así es, muchos de los que se creen limpios, sabios y "bellos" son los que andan por ahí amargados, renegando de lo que tienen y con cara de puño. Aunque ellos no tengan lo que nosotros si, se les nota la alegría y esperemos les llegue una mejor herramienta de trabajo a ver si dejan a los burros descansar.

Personas que a pesar de su

Personas que a pesar de su humildad no se afectan por los comentarios de los “civilizados” que las hicieron objeto de burlas, por el contrario nos dan ejemplo que el trabajo sea cual sea es digno y honroso.

jejeje que risa me da esas negras

Nidia Romero Santos, más conocida como ‘Shakira en burro’

Te dan risa las negras?

Cartagena sin moto, eres [-- Censurado --] o qué? Eres sueco que te expresas con racismo?

Por eso estamos como estamos y por eso somos como somos.

Y tal parece que pensamos con las unitas de los pies. Lo cierto es que mi comentario no es para la gente que aunque humilde e inculta es gente. Mi comentario es al ver a Cartagena yendo para atras. Eso no se veia hace 50 anos. Que paso en los ultimos 35? Parece que es un reflejo de la situacion del pais, de la migracion del campesino hacia las ciudades, y del abandon en que estan los campos. Por eso muchos quieren y anhelan la paz, por eso Santos se dislumbro con el juegito que le hizo Fidel Castro con las Farc. Pero que al final no es mas que otra de las jugadas d elas Farc para tomarse a Colombia. Estos pasos hacia atras le convienen a las Farc. Pero lo peor es que en vez de cambiar, las empresas, los empresarios y los politicos siguen peor que antes.

El carril de TRANSBURRO! - Cartagena, corral de negros!

CHAMBACÚ CORRAL DE NEGROS

Chambacú es un barrio de Cartagena en el que viven los descendientes de los esclavos africanos sumidos en la pobreza. Máximo era uno de ellos y estaba decidido a obtener lo que por muchos años el gobierno les había negado. Los libros fueron su perdición, ya que en éstos encontró todo lo necesario para comenzar una rebelión. Pero Cartagena no estaba dispuesto a que los negros organizaran una revuelta y arrestaron a máximo catorce veces.

Colombia se unió a Estados Unidos en su guerra contra Corea y organizó el batallón Colombia a base de negros reclutados por obligación en nombre de la patria y la democracia, así se desharían de ellos. En una de esas redadas capturaron a Máximo pero prefirieron encerrarlo y torturarlo, mientras que su hermano, José Raquel, también prófugo de la justicia prefirió enlistarse como voluntario y no ser encarcelado.

En la guerra, José Raquel hizo jugadas sucias, y convirtiendo le guerra en un negocio, se enriqueció. Cuando pasó por Suecia se enamoró de Inge y se la llevó para Chambacú. Allí, todos la miraron como bicho raro y se convirtió en un icono sexual. Pero José Raquel prefería irse con las [-- Censurado --]s y drogarse. Cuando Máximo salió de la cárcel, Inge tuvo relaciones con él y su hermano lo intentó matar.

En el barrio, la gente rea apasionada por el boxeo, los gallos, clientes fieles de las Rudecindas y creían en la brujería como medicina. La vida era dura. Las mujeres lavaban ropa y otras se prostituían, mientras que los hombres ganaban sueldos miserables cargando bultos y matándose en un Rin de boxeo.

Como José Raquel se crió conjuntamente con su madre y su tía, Petronila, ésta al ver que al que consideraba su hijo se hundía en el vicio, se deprimió muchísimo y murió. A éste le ofrecieron un puesto como sargento de la policía y éste lo aceptó pensando en el dinero y en las falsas promesas que le hacían acerca del futuro del barrio y por ende, de su familia. Con la plata le pidió a Inge que se fueran de Chambacú, pero ésta le reclamó que dejaría a su madre y sus hermanos desamparados aunque en el fondo se moría por regresar a su país.

Les dijeron a los habitantes del barrio que unos gringos habían donado muchos dólares para la construcción de sus casas y éstos pensaron que iban a llegar a botar dinero por los aires. Cuando llegó la policía diciéndoles que tenían que hacer un plan de inversión se pusieron histéricos y más aún cuando recibieron el cuerpo de Anacleto. Se armó una gresca y máximo resultó muerto. Unos dicen que fue el sargento sardinilla para dispersar manifestación y otros aseguran que fue José Raquel quien no resistió que su hermano se hubiera acostado con su mujer.

CRITICA A LA OBRA

Chambacú corral de negros es una obra fuerte en la que se muestra lo que pasó con los esclavos de Cartagena luego de la abolición de la esclavitud. La libertad comenzó pero el racismo aumentó. Los negros a los que nadie contrataba, se vieron obligados a vivir en unas casuchas hechas de tabla y metal en una isla de mangle olvidada.

“Los negros son la basura de la sociedad” esta frase la dejaron de pronunciar los ricos cartageneros cuando vieron que, para ellos, les encontraron un buen sitio: El batallón Colombia. Sí, la guerra de Corea en la que Colombia participó enviando a todos los negros que pudo, se cobró muchísimas vidas, pero como eran negros, el pueblo colombiano, ni mucho menos el cartagenero los lloró.

Manuel Zapata Olivella reúne este racismo en sus libros y en chambacú corral de negros, nos muestra de una manera fuerte lo que le hicieron a los negros cuando obtuvieron “su libertad”.

En general, la obra es una joya de la literatura latinoamericana, (ya que no creo que los españoles puedan leer esta obra y darse cuenta de va verdadera magnitud de los errores de sus antepasados) aquí, la tragedia negra abre otro capítulo de racismo, rechazo y condiciones infrahumanas. Lo único que creo que debería suprimir para que su público fuero más extenso es algunas escenas fuertes, que considero, se camuflan entre el texto y en muchas ocasiones se salen totalmente de contexto.

CONCLUSIONES

La esclavitud entró a Colombia por Cartagena y fue allí donde se concentraron gran cantidad de ellos. Cuando llega la abolición de la esclavitud, los negros buscan oportunidades de estudio, trabajo, vivienda y salud pero se los niegan y ante el rechazo de la sociedad se ven obligados a buscar su suerte en una isla de mangle. Esta es la realidad del racismo y aunque la novela se escribió hace 42 años, hoy en día todavía se siente este comportamiento en el mundo.

La guerra de Corea fue un conflicto bélico que se cobró muchas vidas. En ésta, Colombia participó enviando el Batallón Colombia compuesto por negros obligados a pelear en nombre de la patria. Este fue uno de los muchos pretextos que utilizó la sociedad en general para acabar con una parte de estos a los que consideraban parásitos.

El boxeo fue una de las pocas formas de sobrevivir en Chambacú, los hombres se molían a golpes por poder comer pero el hambre más que su contrincante los derrotaba. Las mujeres eran prostituidas y los viejos se hacían llamar médicos que no eran más que charlatanes que arriesgaban a sus pacientes.

A lo largo de la historia en los colegios se nos ha enseñado: “los españoles construyeron a Cartagena como una ciudad amurallada” En Chambacú corral de negros, se nos recuerda que ninguno de los españoles que vinieron a América a robar y a esclavizar, puso una sola piedra en esa muralla, fueron los negros los que atormentados por los azotes construyeron a Cartagena y muchas otras maravillas de América. Los españoles les deben mucho más de lo que se pudieron llevar de nuestras tierras.

A ver si alguno de los lectores de este pasquin:

1) Saben que existio un barrio llamado Chambacu
2) Han leido (si un libro) la obra Chambacu Corral de Negros de Zapata olivella?
3) Han leido alguna obra de literature?
4) Chambacu fue erradicado hace mas de 50 anos con el fin mejorar Cartagena, pero Cartagena sigue peor.

Te ufanas de haber leído ese libro?

Ese artículo que copiaste (sin darle crédito al escritor o a la fuente) explica muy bien la situación por la que pasan las comunidades negras en esta ciudad y en este país. Desde la independencia de Colombia, a las comunidades negras les fueron negadas el mas básico acceso de la ciudadanía; los negros que lograban estudiar eran discriminados, aún Jorge Artel siendo un personaje tan importante para la ciudad, fue discriminado y sus políticas rechazadas por los blancos. A los pudientes y políticos de esta ciudad nunca les ha interesado integrar a las comunidades negras a la ciudadanía y personas como tu le echan las culpas a los negros cuando en realidad la culpa la tienen siglos de políticas discriminatorias. Te recomiendo que te leas el libro "Los Desterrados del Paraíso" un compendio de artículos editado por Alberto Abello Vives, explica todo lo que tu no entiendes sobre la problemática social de esta ciudad. Verás como los negros siempre han sido excluidos, discriminados y desplazados y aún lo siguen siendo.

Esta bien, se nota que leiste un libro, es eso lo que querias...

Querias decir que tu si leiste un libro, pero no el de Manuel Zapata Olivella. Trata tu de entenderte tu mismo primero y despues vienes a decir que es lo que los otros no entienden, o que es lo que dicen o quieren decir. Necesitas leer muchos mas libros para aprender a leer, si apreder a leer. Yo fui amigo de Manuel Zapata Olivella y en mas de una occasion con su hermano tuvimos los primeros viernes culturales en la Alcaldia de Cartagena y con Sofronin Martinez. El mismo Manuel decia que su abuela, una negra, decia lo mismo: Los negros los hizo el diablo pa tizon del infierno. Y eso fue lo que le ensenaron en la iglesia. Por eso los negros cristianos y catolicos no los soporto, los han adoctrinado mucho. Deberian ser ateos, porque fueron maltratados en el nombre de Dios, y asi mismo, el mismo Dios que permitio su oppression, los va a salvar despues. Mamola. Aprenda a leer, despues aprende a escribir.

Sorprendido!!!

Estoy sorprendido!!! como es posible que éstas arbitrarias ingresen al carril del sólo bus sin que las autoridades de tránsito se percaten, porque de todos es sabido que si lo hubiera hecho una moto o carro particular le caen de una para amonestarlo o multarlo y eso lo evidencian por el sistema de monitoreo de las cámaras de seguridad. Mire no más que usted bien de arbirtrario o por olvido sale un día de "pico y plata" para su moto o su carro y ese día encuentra Policías de Tránsito por todas partes, usted no los ve pero le hacen seguimiento por cámaras y por los radios digitales hasta deternerlo y decirle que usted ha sido un infractor y que "existen cincuenta mil $$$$$$ 50.000 maneras de solucionarlo", es decir pagar la picúa. Q´hubo no debió prestarse para esa noticia, lo que contribuye a la apología al delito, la autoridad tiene que ser rígida cueste lo que nos cueste porque de seguro mañana esa historia se repetirá.
Lo mejor que hibieran hecho las autoridades es amonosterlas con una "sanción cívica" para que respeten. Claro que Q´hubo le interesa el morbo, la sangre, el delito, el fleteo, la riña supuestamente llevados por su desempeño periodistico que de nada tiene de importancia.

Compae Menejo se encuentra rebeldon, con la senora de la tienda.

Compae Menejo se encuentra rebeldon con la senora de la tienda de la esquina, porque ella le vendio un calabacito alumbrador, pero ella lo engano porque no tenia semilla.

Motocarros

Estas personas son las que se merecen un motocarro de los que dio la alcaldia,pero estos fueron entregados a personas que podian adquirirlos con sus recursos,pero estos los dieron por recomendacion politica no a las personas que en realidad lo ameritaban,los vee usted en ferreterias haciendo viajes y con personas en el platon que esta prohibido pero no les sancionan porque son recomendados,ahora cuando van dar nuevamente los motocarros cuando vengan nuevas elecciones.

Lo que hicieron estuvo mal,

Lo que hicieron estuvo mal, remal, pero vean más allá y pónganse en sus zapatos, no he dejado de pensar en como se puede ayudar a estas hermosas mujeres. Respeto a cualquiera que opine lo contrario.

Negras sin son negras.

Negras sin son negras.
Pero honrradas y trabajadoras, que son ignorantes tal ves pero son sinceras y le pidieron disculpas a las autoridades por el error cometido que gracias a Dios no trajo conseuencias que lamentar, trabajan a diario y son felices, entonces cual es la vaina ? porque no renegamos de la gran cantidad de ladrones de cuello blanco que existe en cartagena y que no permite que estas personas humildes pero trabajadoras salgan adelante ? que orgulloso me siento de ser negro y de lo brava que es mi raza, adelante mujeres y la proxima que llegue un periodista a preguntar pendejadas cobrenle por la entrevista.

Usted supone que son honradas y trabajadoras!

Pero eso no le consta.

EL BURRO

EL BURRO Tiene mejor aspecto que las dos.....ufffff

INSULTO

Lo que opina usted es un insulto, porque quizás es de los que crees que si la persona no es delgada y bella no es persona de valor!!! Es su pensar irrelevante.

Fue un error!

Fue un error dignificar a ese individuo con una respuesta o un comentario.

HOY SE RIEN MAÑANA LLORARAN

Hoy se ríen de lo que hicieron esta par de mujeres pero mañana lloraran cuando se levanten y vayan aprender la estufa para hacer el café ,te darás cuenta que que te falta el contador del gas ,ya sabes donde ir a buscarlo.

AX 106 insuficiente

AX106 variante -insuficiente

la Administración de transcaribe tiene que tomar con urgencia medidas para mejorar el servicio en la ruta pretroncal AX 106 ,ya que en esta ruta los buses permanecen llenos debido a la cercanía con el paradero de los buses de turbaco ,presentandose asi un desproposito,transcaribe no se hizo para turbaqueros y los buses de esta ruta están programados para recoger a los habitantes de los barrios ubicados entre el rodeo y santa lucia ,pero resulta que los buses no paran en ninguno de los paraderos, precisamente por estar lleno de turbaqueros ,es menester mejorara la frecuencia y numero de buses de esta ruta Y NO ES QUE LOS TURBAQUEROS NO PUEDAN UTILIZAR A TRANSCARIBE DE HECHO LO ESTAN UTILIZANDO ,PERO LO QUEDEBE TRAMITARSE POR PARTE DEL GOBERNADOR Y EL ALCALDE DE ESE MUNICIPIO ES UNA RUTA PROPIA O LA LLEGADA DE LOS BUSES DE ESE MUNICIPIO HASTA LA BOMBA DEL GALLO .PORQUE SI HAY UNA SOBRE DEMANDA PRODUCIDA POR LOS PASAJEROS QUE LLEGAN DE ESE MUNICPIO Y QUE AFECTA A LOS USUARIOS A LOS CUALES SE DESTINO ESTA RUTA .
EL AREA METROPOLITANA NO EXISTE POR LOS CARTAGENEROS SI NO POR EL EGOISMO Y FALTA DE VISION DE LA CLASE POLITICA DE LOS MUNICPIOS CERCANOS.QUE LE DIERON LA ESPALDA AL DESAROLLO Y CONDENARON A SUS CIUDADANOS A DIFICULTADES DE MOVILIDAD AL VENIR A CARTAGENA

PENSE QUE FUE ACCIDENTAL

En principio pense que el ingreso al carril de TRANSCARIBE fue accidental pero con el relato que hacen de que la alcaldia les fallo en lo que les prometió veo que no fue accidental sino a proposito , pero los felicito se hicieron sentir y solo así los miraron, a las autoridades Colombianas les gusta, les agrada las vias de hecho.

QUE IGNORANCIA LA DE EL LLAMADO SR JOSE DE JESUS NEGRETE

Segun veo, aqui en este foro solo opinan una partida de ignorantes y de tontos que no se analizan la situación de estas señoras desde el punto de vista economico y social, que por obvias razones no poseen estudios de ningún tipo. Por obvias razones. O usted sr Negrete, le cabe en la cabeza que a estas mujeres les importó o importa, pasar por el carril de transcaribe. Si lo que están es pendiente a buscar su sustento diario. Lo otro es responsabilidad del datt educando a la gente con campañas y no estar buscando picuas de esquina en esquina con los sres mototaxistas y carros particulares. (Consejo usen su cerebro antes de comentar las cosas y deje de ser tan racista, que por los negros tambien se han conseguido cosas buenas en todo el mundo)

La ignorancia de la ley no justifica su quebranto.

Esas viejas negras o blancas deberían haberles puesto una multa grande o meterlas a la carcel. De que otras manera se va a garantizar el derecho de las gentes que pagan sus impuestos y que no violan la ley? ahora porque son negras y se estan rebuscado hay queperdonarlas, no señor.

Responsabilida personal es algo que todos debemos tener.

Pero no, siempre se busca echarle la culpa al otro de nuestras acciones. En este caso, el DATT, que se estan rebuscando, que es la sociedad, que los negraos que si, que los negros que no. Hace 50 anos no se hablaba tanto de negro aquí y negro alli, de un día pa otro, empezaron a copiar la internet y ahora para todo los negros son los llevaos. Cualpa de ellos.

JOSEDEJESUSNEGRE Y COMPAÑIA

USTEDES SON UNA PARTIDA DE IGNORANTES, COMO VANA A PAGAR UNA MULTA UNAS MUJERES QUE SI ACASO CONSIGUEN PARA COMER?, TU DEBES ESTAR EN OTRO NIVEL Y NO POR TI SI NO POR TU FAMILIA, PORQUE NO SOLO TU SI NO LOS QUE ESCRIBIERON UNA CANTIDAD DE BARBARIDAD.
MEJOR PEDIRLE AL ESTADO QUE EDUQUE A SU PUEBLO Y LES DE UNA VIVIENDA DIGNA DE LAS QUE ESTA REGALANDO A ESTA FAMILIA QUE NO SON NINGUNOS BANDIDOS, SEÑORES O SI, NO SE CUIDARAN DE ESTAS ACCIONES.
MAS BIEN PIDAMOS QUE CASTIGUEN A UNA CANTIDAD DE GENTE QUE ROBAN Y QUE ESTAN GOBERNANDO ESTE PAIS MUY CAMPANTES.
POR ULTIMO, LE PIDO AL TODOPODEROSO QUE SAQUE DE ESTA CIUDAD A LOS NO NACIDOS AQUI PORQUE MUCHOS CRITICAN Y CRITICAN Y NO HACEN NADA Y LLEGARON A ARREBATARLES FORMAS DE TRABAJAR A LOS NATIVOS POR EL PODER DEL DINERO, O SI NO FIJESE EN LOS APELLIDOS.