Indicadores económicos
2018-10-22

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-22

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 02:49

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Este

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

/ - /
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

"No nos pueden desalojar": Comerciantes de La Cuchilla

Sorprendidos aseguraron estar los representantes de las empresas Estibas y Huacales, y Trincas, Huacales y Maderas por la radicación de una acción popular por parte de la Personería distrital para recuperar lo que sería el espacio público del sector La Cuchilla en el barrio Martínez Martelo.

Los comerciantes indicaron que tienen la titularidad de esos predios que ocupan desde hace tres décadas, por lo que no sería posible que los desalojaran.

“No nos pueden desalojar. Es una posición arbitraria de los entes de control porque primero deben documentarse, investigar y hacer visitas para indagar sobre la situación”, afirmó José Pertuz, socio de las empresas en mención.

De acuerdo con Pertuz, él y su socio Nelson Elles tienen la propiedad  de 400 metros cuadrados donde construyeron un cobertizo y dos bodegas, además de tener estibas apiladas.

“Teníamos la posesión del terreno desde hace 30 años y en el 2009 iniciamos el proceso de prescripción por posesión adquisitiva de dominio y un juez nos dio el terreno”, dijo Pertuz quien aportó a El Universal el certificado de libertad y tradición del predio, un certificado de compraventa del terreno expedido por la Notaria Cuarta de Cartagena y recibos del pago del impuesto predial.

“Sí hay acceso peatonal”

El comerciante explicó que cuando construyeron el corredor de carga, a principio del 2000, pactaron crear un acceso peatonal adoquinado por detrás de las estibas, frente a las casas, que va desde los bajos del puente Bazurto hasta el puente peatonal, a un par de metros de la tienda La Gran Parada.

“Antes de que hicieran el corredor de carga el espacio que teníamos era mayor, el corredor nos desplazó un poco y en su momento nos indemnizaron. Hay una línea blanca que representa una zona de carga y descarga (frente a las estibas al lado de la vía) pero ese no es un paso peatonal”, contó José Pertuz, quien confirmó que para entonces no tenían la propiedad de los predios pero tampoco fueron desalojados.

“Pensamos que en cualquier momento nos podían decir que esto era espacio público y comenzamos a pensar en la posibilidad de escriturar el terreno. Hicimos todos los procedimientos legales”.
 
Proceso está en curso

En días pasados, cuando el personero distrital William Matson anunció la radicación de la acción popular para recuperar el espacio público en La Cuchilla, señaló que “el problema no es solo las estibas sino que se robaron el andén y parte de la calle e hicieron bodegas de material que están detrás de las estibas. Queremos recuperar ese espacio público que no le corresponde a particulares sino a todos los cartageneros”.

Frente a las declaraciones de los comerciante, un vocero de la Personería manifestó que “tenemos conocimiento de que esos terrenos son públicos” y que los ocupantes deben presentar los documentos que los acredita como titulares del terreno ante el juez que atiende el proceso. Será este quien resuelva la situación.

Predios al parecer no están categorizados
Este medio consultó a la Secretaría de Planeación para conocer cuál es la clasificación  del sector La Cuchilla (residencial, mixto, comercial) y su uso del suelo, de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), pero no fue posible establecer comunicación con el titular de este despacho.

Sin embargo, se consultó el Mapa Interactivo de Asuntos del Suelo (Midas) y señala que el uso del suelo de la zona es mixto (residencial y comercial) pero, específicamente en estos terrenos ocupados con estibas, se indica que la información no está disponible. “Este predio requiere la realización de un estudio más profundo por parte del equipo técnico de la Secretaría de Planeación Distrital de la Alcaldía Mayor de Cartagena”, dice el sistema.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

mira tu esa vaina

Ahora salió la ciudad a deberle a estos ladrones hi.j.os de p.ut.a como siempre todos pendientes de que le pueden sacar a papá gobierno...saquen a esos usurpadores a la fuerza y ya

Como todo lo de esta ciudad,

Como todo lo de esta ciudad, en el momento que se coloca la primera estiba debio llegar la autoridad....
Actualmente hay una venta de guarapos que presenta un peligro tremendo al bajar el puente o dar la vuelta con su respectivo trancon y no pasa nada.... y asi ha empesado todo el kaos en esta ciudad. todo aqui es folklor....

Cuantos de ellos pagan predial?

Estas son las vainas de mi pueblo, y como al Distrito no hay quien lo defienda, estamos proximos a pagar millonarias indenizaciones a invasores y violadores del espacio publico y contamidores visuales. nada de raro tiene que haya politicos corruptos detras de estas invasiones y otras como en la boquilla

Estibas

Ellos pueden tener escrituras de las casas que están detrás de las estibas, pero donde están las estibas es espacio público, si tienen escritura de ese espacio público toca que investiguen al notario que se las dio. El sr de jugo de guanábana inicio con una camioneta, ya tiene local propio fijo en el área, como el hombre vende bastante siempre hay trancones en el sector por los que paran a comprar

Muchas dudas

invasion espacio publico, seguro no pagan impuestos y en adicion hay un seguimiento para ver de donde sacan la madera para hacer las estibas? acabando con los bosques. simplemente desalojen todo eso o que ellos inviertan y hagan parqueaderos para cargue / descargue y demas. por eso estamos como estamos todo el mundo quiere pasar por la faja a la ley

DESCARO

LOS SINVERGUENZAS QUE, POR AÑOS. SE HA BENEFICIADO DE ESOS TERRENOS PÚBLICOS AHORA QUIEREN APODERARSE DE ELLOS O RECIBIR "INDEMNIZACIÓN". ESO ES EL COLMO Y LA AUTORIDAD DEBE SACARLOS DE AHÍ Y DERRUMBAR TODO LO QUE HAN CONSTRUIDO PUES LO HAN HECHO A ESCONDIDAS Y PONIENDO LAS ESTIBAS DE TAL FORMA QUE CUANDO UNO SE DA CUENTA YA LEVANTARON LO QUE FUE. ATRACADORES ES LO QUE SON.

VENTA DE DROGAS

También hay varias ollas en ese sector. Sino que lo diga Elizabeth Cantero que el hijo vende drogas y atraca.

No dizque los bienes de uso

No dizque los bienes de uso publico (terrenos del estado) son IMPRESCRIPTIBLES? ¿Yo puede prescribir un parque o zona comunal si la ocupo durante algun tiempo? Parece que si pues terrenos de la comunidad que eran un parque en el Socorro fueron prescritos y alli se construyo el local de Megatiendas. Debe ser parte de la mafia que opera en los juzgados, Instrumentos Publicos y Agustin Codazzi.

No sea ladron señor representante o apoderado

como va a decir que eso es una empresa, eso es un rebusque que contamina, la visual y el medio ambiente las partículas de aserrín que de ahí vuelan son nocivas para la salud. eso hace parte de la calle "ZONA PEATONAL" y no es ni siquiera de los propietarios de las casas allí construidas.