"No nos pueden desalojar": Comerciantes de La Cuchilla

05 de julio de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Sorprendidos aseguraron estar los representantes de las empresas Estibas y Huacales, y Trincas, Huacales y Maderas por la radicación de una acción popular por parte de la Personería distrital para recuperar lo que sería el espacio público del sector La Cuchilla en el barrio Martínez Martelo.

Los comerciantes indicaron que tienen la titularidad de esos predios que ocupan desde hace tres décadas, por lo que no sería posible que los desalojaran.

“No nos pueden desalojar. Es una posición arbitraria de los entes de control porque primero deben documentarse, investigar y hacer visitas para indagar sobre la situación”, afirmó José Pertuz, socio de las empresas en mención.

De acuerdo con Pertuz, él y su socio Nelson Elles tienen la propiedad  de 400 metros cuadrados donde construyeron un cobertizo y dos bodegas, además de tener estibas apiladas.

“Teníamos la posesión del terreno desde hace 30 años y en el 2009 iniciamos el proceso de prescripción por posesión adquisitiva de dominio y un juez nos dio el terreno”, dijo Pertuz quien aportó a El Universal el certificado de libertad y tradición del predio, un certificado de compraventa del terreno expedido por la Notaria Cuarta de Cartagena y recibos del pago del impuesto predial.

“Sí hay acceso peatonal”

El comerciante explicó que cuando construyeron el corredor de carga, a principio del 2000, pactaron crear un acceso peatonal adoquinado por detrás de las estibas, frente a las casas, que va desde los bajos del puente Bazurto hasta el puente peatonal, a un par de metros de la tienda La Gran Parada.

“Antes de que hicieran el corredor de carga el espacio que teníamos era mayor, el corredor nos desplazó un poco y en su momento nos indemnizaron. Hay una línea blanca que representa una zona de carga y descarga (frente a las estibas al lado de la vía) pero ese no es un paso peatonal”, contó José Pertuz, quien confirmó que para entonces no tenían la propiedad de los predios pero tampoco fueron desalojados.

“Pensamos que en cualquier momento nos podían decir que esto era espacio público y comenzamos a pensar en la posibilidad de escriturar el terreno. Hicimos todos los procedimientos legales”.
 
Proceso está en curso

En días pasados, cuando el personero distrital William Matson anunció la radicación de la acción popular para recuperar el espacio público en La Cuchilla, señaló que “el problema no es solo las estibas sino que se robaron el andén y parte de la calle e hicieron bodegas de material que están detrás de las estibas. Queremos recuperar ese espacio público que no le corresponde a particulares sino a todos los cartageneros”.

Frente a las declaraciones de los comerciante, un vocero de la Personería manifestó que “tenemos conocimiento de que esos terrenos son públicos” y que los ocupantes deben presentar los documentos que los acredita como titulares del terreno ante el juez que atiende el proceso. Será este quien resuelva la situación.

Predios al parecer no están categorizados
Este medio consultó a la Secretaría de Planeación para conocer cuál es la clasificación  del sector La Cuchilla (residencial, mixto, comercial) y su uso del suelo, de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), pero no fue posible establecer comunicación con el titular de este despacho.

Sin embargo, se consultó el Mapa Interactivo de Asuntos del Suelo (Midas) y señala que el uso del suelo de la zona es mixto (residencial y comercial) pero, específicamente en estos terrenos ocupados con estibas, se indica que la información no está disponible. “Este predio requiere la realización de un estudio más profundo por parte del equipo técnico de la Secretaría de Planeación Distrital de la Alcaldía Mayor de Cartagena”, dice el sistema.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS