Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

“No pueden obligar a usuarios a comprar tarjetas”: Personero

-A A +A
 

El Personero Distrital William Matson Ospino cuestionó la operación del Sistema Integrado Masivo de la ciudad tras una visita de inspección que realizó en la estación de la Bodeguita. Para el jefe del Ministerio Público, Transcaribe no puede obligar a los usuarios a que adquieran tarjetas para ingresar y utilizar el sistema, ya que esto atenta contra la movilidad de los ciudadanos.

Matson Ospina considera además que la compra de las tarjetas debería ser opcional y que la gerencia del SITM debe habilitar la venta de tiquetes o cualquier otra alternativa en caso de que el usuario quiera pagar un sólo pasaje.

"Vemos que si alguien no cuenta con la tarjeta en el momento, Transcaribe no le da alternativas para ingresar y usar el sistema y la única salida que queda es pedir la colaboración de otro usuario", explicó.

El personero denunció que la tarjeta no puede convertirse "en una barrera de acceso para el derecho a la libre movilidad de los ciudadanos".

Matson Ospino anunció además que estudiará e interpondrá acciones jurídicas para tratar de garantizar que los cartageneros no se sigan viendo perjudicados por esta política.

“Hacemos lo que dicta la ley”

En entrevista con RCN Radio, el gerente del SITM, Humberto Ripoll respondió a la solicitud hecha por el personero invitándolo a una reunión para tratar la situación en beneficio de los usuarios. 

“Yo hablé con el Personero y le expliqué que yo encontré ya unas concesiones firmadas a 19 años y que se debería revisar si eso contractualmente estaba -amarrado- o era inflexible. Si el considera que la situación presentada no es la correcta, lo invito a sentarnos para analizar qué maneras legales existen para cambiar la situación y más si esto viola algún tipo de derecho al ciudadano”, dijo. 
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63897 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

De acuerdo Señor Matson

Así debe ser señor Matson, gracias por el apoyo. En Medellín si vas a usar un solo trayecto te venden un trayecto en un tiquete de papel que se introduce en el torniquete, lo digo porque lo conozco, así debería ser aquí. De otro lado, la dichosa tarjeta Transcaribe cuesta 4 mil pesos. Solo ingresen a las paginas de transmilenio y veran que en Bogota la tarjeta TU LLAVE vale 3 mil pesos.

a Usuarios permanentes y

a Usuarios permanentes y vivos siempre se les ve con los dos mil barritas en la mano para que le paguen el servicio y esto es para ahorrarse la tarjeta y la larga fila..... lo que tienen es que habilitar la forma de recargar en linea .....

vivir del alivio

eso es pura flojera y vivir del alivio, por qué no hacen la fila como los demás, no se debe patrocinar el acomodo.

Estoy de acuerdo con lo que

Estoy de acuerdo con lo que dice el Sr.Matson hay que buscarle alternativasde movilidad al usuario que por alguna razón no puede en el momento pagar 4.000 por la tarjeta y ver la forma de bajarle el precio a dicha tarjeta y ponerla al precio de Transmilenio

bajarle a las tarjetas

Cierto a las tarjetas hay que bajarles pero no se debe eliminar ni darlas gratis, eso sería deteriorar un sistema que genera empleo a través de los recursos que recauda incluyendo la venta de tarjetas.

Incentivos

Exacto, bajar el precio seria bueno para muchos, otra solucion seria que, la adquisicion de esta por primera vez venga cargada con el 50% del valor del pasaje como incentivo a que todos tengan el plastico y que valga $2.000, ya se estan implementando recargas en algunos lugares, pero lo mejor es que todos la posean.

Tiquete

hasta razón tiene..

a petición del personero

a petición del personero charlattonero sigamos con los sparringggg. los relojes de control y las busetasss

fomentando el desorden

Así es, el ´personero no se dá cuenta que lo están empujando al desorden y a la administración indebida de los recursos, además se está ahogando en un vaso de agua, proponga la venta electrónica de tiquetes en cada paradero para quien no quiera comprar la tarjeta y punto, pero que aborden con tarjeta o tiquete en mano.

Primero que todo

Primero que todo la tarjeta de transmilenio en Bogotá podría decirse que no tiene costo, por que a pesar de que la adquieres con 3.000 estos quedan como saldo para utilizar como medio de transporte.

No entiendo la polémica con Transcaribe, como todo transporte masivo esta empezando y obviamente presenta inconvenientes. Pienso que respecto a otra ciudades ha ido funcionando a pasos agigantados.

Es que al perro mas flaco se

Es que al perro mas flaco se le pegan las pulgas..... ombre ayudemos a dar opciones positivas y a empujar la carreta ....

En esta le doy la razon al personero.

La verdad es que el personero tiene razon y mas teniendo en cuenta que segun las autoridades esta es una ciudad turistica. Si un turista viene por algunos dias y quiere utilizar el servicio lo vamos a obligar a comprar la tarjeta? Deberia haber tiquetes por un trayecto, por un dia inclusive y se te permite usar el sistema todas las veces que quieras ese dia, como se hace con el metro.

Colombia abre las piernas a todo el que venga

Otra vez abriendo las piernas a cualquiera, pero si usted va a otro país se debe acoger o se debe acoger a las normas y reglamentos o le va mal, más bien coloquemos letreros en inglés de como abordar el SITM y la venta de tiquetes para los extranjeros y si compra la tarjeta mejor, además si recibe un buen servicio tendrá una buena percepción y hablará bien del sistema y de la ciudad.

mtro medellin

si hablas del metro de medellin ese lo puedes utilizar tooodo el día si quieres subirte y bajarte pero sin salirte de la estación, sales de alguna estacion y tienes que comprar tiquete otravez

NUEVO

SEÑOR PERSONERO CON ESOS COMENTARIOS Y DECISIONES NO LLEGA LA CULTURA A LA GENTE AL CONTRARIO HAY QUE METERLE LA CULTURA ALA GENTE PARA QUE LA CIUDAD CAMBIE Y LOS TRAYECTOS SEAN MAS CORTOS HAY QUE COGER EJEMPLO DE LA CIUDAD DE MEDELLIN QUE VENDE EL TIQUETE PERSONAL, PERO PARA LAS RUTAS INTEGRADAS ES CON LA TARJETA Y CON TIQUETE INTEGRADO PARA ALGUNAS RUTAS, HAY QUE METERLE LA CULTURA A LA GENTE.

De acuerdo

Así es mi amigo, a la menor muestra de flojera para hacer una fila o de seguir una norma estamos los costeños quejandonos y creo debemos cambiar esa imagen, además el señor personero no debería prestarse para fomentar el desorden sino buscar mecanismos para facilitar el acceso a las tarjetas y que la gente que quiere un buen servicio entienda que debe ser un buen ciudadano también.

con $4000, no puedes transportarte

De acuerdo con el Personero. Entiendan que se trata es que TODO el dinero que gastemos en el SITM, sea para transportarnos. El valor de la tarjeta no es consumible; y eso es lo que critica el Personero. GACASTILLO debe trabajar vendiendo tarjetas, por eso defiende ese robo. No es fomentar el desorden, es defender al usuario, que es una de las funciones del Personero, aunque nos opongamos.

No hay tal abuso

La persona que no quiera usar el Transcaribe, todavía tiene la opción de transportarse en busetas o motos. El Transcaribe no es el único medio de transporte. Hacer lo que propone el Personero es retroceder a los sparrings y a la rebaja del pasaje a favor de estos personajes y del conductor

ESO ES VERDAD

El personero tiene razon, esta bien la modernidad y la tecnologia pero para eso no necesitamos perjudicar a nadie el fin no justifica los medios esto se trata de caminar todos al mismo nivel no podemos ir unos adelante y otros atras arrastrados, no es asi no podemos pensar solo en nosotros y esa es la vision del personero y es asi, pensando en el bienestar de los ciudadanos para eso esta ahi.

Tanta algarabía por los 4.000

Tanta algarabía por los 4.000 de la tarjeta, sube la cerveza y la siguen comprando, sigan pensando que ahorrándose 4.000 les va a cambiar la vida.

flojos y mal acostumbrados

en verdad como en otras partes, si compras una tarjeta para ingresar a un SITM esta debería venir cargada con el saldo con que la compraste, así como dicen otros lectores incentivarían a la compra de la misma y no como hace el personero apoyar la vagabunderia deben reunirse los gerentes de trasca y los demás y solucionar y el que no la quiera comprar fácil coja buseta o moto y ya

recargas

las recargas las hacen en cualquier ganaya, que las hay en todos los barrios, si no quieren hacer las filas que hay, simple saquen cuentas de cuanto se van a gastar en pasajes en sus diligencias llegue a un ganaya, recargue y ya, lo que defiendo es que las tarjetas si valen cuatro mil deberian venir con una recarga igual.

La cultura del vivo

No es que no tengan con que comprar la tarjeta sino que es fácil pedir que te paguen y dar los 2 mil pesos y que otro haga la fila para recargar. Es una declaración populista que no le hace bien a la ciudad. Todos quieren pasar de agache y de pronto piden una indemnización por los perjuicios, como todo en esta ciudad. Será que el personero se quiere lanzar a la alcaldía. No dañen trancaribe.