Cartagena


"No pueden ser atendidos como si tuvieran gripa": madres de niños con cáncer

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

20 de mayo de 2016 12:02 PM

Unos 17 niños, pacientes oncológicos de la Fundación Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja, piden a Comfamiliar que pague por los servicios prestados por la institución y así asegurar que se reactiven sus tratamientos.

Santiago tiene siete años y el 21 de julio del 2014 le diagnosticaron Leucemia. Recibió tratamiento, mejoró y hace unos meses tuvo una recaída, por lo que debió iniciar nuevos ciclos de quimioterapia.

La próxima semana comenzaba con el segundo ciclo, por lo que su mamá, Mireidys Zafra, fue ayer a llevar una orden que aprueba la compra de los medicamentos que necesita. El problema es que “es un cheque en blanco, porque mi EPS, Comfamiliar, no ha pagado a la Casa del Niño y ya no nos van a atender”, relató desesperada.

La mujer explicó que esta era una decisión que ya había sido advertida, “porque nos han atendido aún sin contrato. A Santiago le hicieron el primer ciclo de quimioterapia sin que la EPS abonara ni un peso de la deuda, estamos desesperadas”.

Para las mamás de estos pacientes la situación es angustiante. La salud de sus hijos no puede esperar una negociación entre la EPS y la Casa del Niño, ni un cambio de entidad, que sería la situación más extrema. Necesitan respuestas inmediatas.

“Lo que les exijo es que no me nieguen el tratamiento de mi hijo a tiempo, no puedo esperar tres, cuatro meses para una resonancia porque hay una deuda de la EPS. Necesito que tenga un tratamiento continuo. Que solucionen algo, ellos pueden durar en su controversia, pero no demorar la atención. Al niño le tocaba hoy tratamiento, lo echaron para atrás. Ojalá entiendan que un cáncer no es igual que una gripa, con una gripa vas y compras tu medicamento en la esquina, con el cáncer no”, dijo Heidy Álvarez Morales, madre de uno de los pacientes oncológicos.

Para recibir atención

Mireidys y Heidy no son de Cartagena, se mudaron desde Marialabaja y Mompox a La Heroica para acceder más fácilmente al tratamiento que necesitan sus hijos.

“Los primeros tratamientos fueron ciclos de todos los días, tocaba desde las 5 de la mañana a 6 de la tarde, desde que a él lo diagnosticaron nos mudamos a Turbaco, estamos en una casa arrendada, pagando servicios costosos, esto es muy difícil y además ahora no se nos garantiza la atención”, contó la mamá de Santiago.

En el caso de Heidy, la Casa Ronald McDonald es su salvación, “ahí nos quedamos y por lo menos no pagamos arriendo. Pero igual tenemos muchas dificultades y necesitamos el tratamiento de nuestros hijos”.

Denuncia pública

El Universal conoció un documento en el que la Casa del Niño denuncia públicamente la situación de los niños con cáncer afiliados a la EPS Comfamiliar. La misiva fue enviada al Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), el 5 de mayo de este año.

“A la fecha no hay suscrito ningún acuerdo de voluntades ni existe carta de intención para la contratación o pertenecer a la red contratada de servicios de Comfamiliar EPS, nuestra filosofía es reconocer a cada niño como un regalo de Dios y por razones humanitarias hemos venido brindando la atención a estos menores con diagnóstico o sospecha de cáncer (...) nuestro hospital a estado dispuesto a reunirse y revisar eventuales acuerdos contractuales (...) sin embargo no hemos visto voluntad alguna de la EPS y hemos tomado algunas decisiones para salvaguardar nuestro único hospital pediátrico subespecializado en el departamento y garantizar su sostenibilidad financiera”, explica la carta.

Respecto a la deuda que tiene la EPS, el documento especifica que Comfamiliar adeuda 8.500 millones de pesos entre Hospital Infantil y UCI Doña Pilar, con una facturación mensual promedio de 680 millones de pesos. “Los giros directos a nuestra institución han venido disminuyendo de enero a abril del 2016 en un 63%”.
“Con este accionar indiferente e irresponsable, es claro que la EPS está violando todas las normas constitucionales y leyes del sistema que protegen al menor, vulnerando sus derechos y poniéndolos dolosamente en un riesgo de muerte, lo que constituye un delito”.

Pago anticipado

Aydee María Valiente, gerente de Salud de Comfamiliar, informó a este medio que la Casa del Niño enviaría las cotizaciones para hacer pagos anticipados, y asegurar la atención de los niños que requieren tratamiento mensual y continúo, “con lo que se reanudarían las atenciones de los niños que básicamente inician ciclo esta semana. Entendemos que esto debe estar sucediendo entre hoy (ayer) y mañana (hoy)”. Sobre la situación financiera y de contratación con el hospital, indicó que “tenemos que aclarar un tema financiero, de cartera, contrato, para eso nos reuniremos el jueves de la próxima semana a las 9 de la mañana”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS