“No queremos que los taxistas cacen a los conductores de Uber en Cartagena”

09 de marzo de 2016 05:10 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La llegada de Uber a Cartagena ha desencadenado una lluvia de críticas por parte de los taxistas de la ciudad, quienes aseguran verse amenazados al competir con el llamado 'servicio de taxis de lujo', el cual califican como ilegal y competidores desiguales.

Félix Barrios, presidente del gremio de taxistas de Cartagena, en entrevista con El Universal hizo responsable al Distrito y Gobierno Nacional por la desnaturalización del servicio de taxis, e hizo un llamado a la ciudadanía para que no utilicen estos medios de transporte emergentes que se mueven entre supuestos vacíos jurídicos que ponen en riesgo el negocio del transporte público individual.

“Uber es una plataforma ilegal, una multinacional que ha llegado al país y comenzó a trabajar sin ninguna regulación. Nosotros como gremio vemos con preocupación este tipo de plataformas que afectan el servicio de taxis. Las personas que hemos vivido durante años de este oficio estamos siendo desplazados por vehículos que no tienen que pagar todo lo que pagamos nosotros para poder sacar nuestros carros a las calles”, dijo Barrios.

Según opinó el líder de taxistas de Cartagena, la reciente multa de 410 millones de pesos  que la Superintendencia de Puertos y Transporte impuso a Uber no es más que un “pañito de agua”, y no es una medida que permita dar solución definitiva al problema que supone la aplicación para los taxistas tradicionales.

“La Superintendencia de Puertos y Transportes multó a Uber con 410 millones de pesos, una cifra irrisoria para una multinacional como esta. Queremos que Uber y la informalidad se declare ilegal y sea prohibida la App en Colombia. No queremos que aquí en Cartagena ocurra lo mismo que está pasando en Bogotá y Medellín, donde los taxistas están cazando a los Uber y sus usuarios”, agregó el presidente de los taxistas

TRABAJAN PARA PRESTAR UN MEJOR SERVICIO

Entendiendo que parte del éxito de Uber es el respaldo de los usuarios, los taxistas de Cartagena aceptan que hay falencias en el servicio que prestan e informaron que ya se está trabajando en este aspecto con campañas y talleres con los conductores de taxis de la ciudad.

Félix Barrios indicó que el gremio y el Distrito trabajan de la mano para la tecnificación de los taxistas, para que solo conductores certificados puedan prestar el servicio, y no cualquier persona con licencia de conducción para vehículo público.

“La autoridad distrital, por medio del Sena, debe capacitar al taxista. Queremos tecnificar nuestro oficio para que no todo el mundo pueda ser taxista. Aquí el problema es que el 70% de parque automotor de la ciudad está en manos de administradores que le sueltan el carro a cualquier conductor. Solo les interesa el producido, no la calidad del servicio”, opinó Barrios.

El líder de taxistas de la ciudad destacó que solo una minoría de sus colegas prestan un servicio regular, y que el gremio a nivel nacional está comprometido a recuperar el espacio que han perdido con la llegada de servicios como Uber.

LA CRUZADA M14

El próximo 14 de marzo, taxistas de diferentes ciudades del país se movilizarían hasta Bogotá para realizar una movilización por las principales vías de la capital, como señal de protesta a las políticas supuestamente permisivas del Ministerio de Transporte hacia Uber.

Esta manifestación, que contaría con el apoyo y presencia de taxistas cartageneros, solo se llevaría a cabo si en los próximos días no se logra un avance en el tema de regulación del servicio que presta la aplicación. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS