Luego del anuncio de la Procuraduría General de la Nación, la cual le exigió al Distrito y a las empresas recolectoras de basuras la implementación inmediata de campañas que controlen estrictamente la disposición de esos elementos, son muchas las reacciones generadas al respecto.
Una de estas es la de la empresa de aseo Pacaribe, la cual le manifestó a El Universal que está comprometida con el cuidado del medio ambiente y que cumple los estándares de calidad estipulados por la ley y que son varios los puntos críticos de basureros satélites que están combatiendo.
“Conscientes de la problemática histórica de indisciplina ciudadana y malas prácticas de arrojo de residuos sólidos y mixtos a vías públicas y cuerpos de agua, como parte del compromiso de Pacaribe con la ciudad y el medio ambiente, la compañía ha implementado acciones operativas con las que ha logrado recuperar seis de los 24 puntos críticos identificados. Actualmente 18 más continúan recibiendo atención diaria e inter-diaria de acuerdo a la necesidad del sector”, manifestó la empresa a través de un comunicado.
De los cuerpos de agua
Según el Ministerio Público, la medida se adopta como una acción preventiva adelantada por la Procuraduría Provincial de Cartagena, luego de detectar la inadecuada disposición de escombros y basuras que están afectando las rondas de los cuerpos de agua, así como las instituciones de salud y educativas cercanas a los puntos de recolección.
Respecto a esto, Pacaribe señaló que no realiza labores de limpieza en cuerpos de agua y que los escombros recogidos son llevados hasta el relleno sanitario.
“El servicio de limpieza y mantenimiento de cuerpos de agua no está contemplado en la prestación del servicio ordinario de aseo de la compañía (...) Disponemos los residuos y escombros recolectados en el relleno sanitario parque ambiental Loma de los Cocos, en la vía Mamonal - Gambote. Este terreno cumple con la regulación exigida que asegura la protección de terrenos y cuerpos de agua aledaños”, dijo la empresa.
Por otro lado, combatir la falta de cultura ciudadana es uno de sus retos, por lo que realizan actividades de sensibilización con habitantes y Juntas de Acción Comunal (JAC) que incluyen dos jornadas semanales de recolección de objetos inservibles y una recolección mensual de llantas.
Es de resaltar que la Procuraduría les solicitó a los prestadores del servicio un informe detallado donde especifiquen la frecuencia y mecanismos de recolección urbana, los puntos de acopio establecidos, los mecanismos de recolección en los puntos de acopio y los programas de sensibilización dirigidos a las comunidades.
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