Cartagena


¿No sabe qué hacer este fin de semana? Tome nota y goce de Cartagena (Mapa)

DIDIER R. JIMÉNEZ MENDOZA

27 de septiembre de 2018 07:00 AM

Cada ciudad del mundo tiene ese ‘algo’ que la identifica y la convierte en un lugar único. Barranquilla, por ejemplo, es reconocida por su carnaval; Bucaramanga, por sus parques; Cali, por ser la capital de la salsa; y Bogotá, por ser la capital del país. Cartagena no se queda atrás; su historia, su arquitectura y su cultura la han convertido en un destino obligatorio para turistas nacionales y extranjeros.

Desde 1984, ‘La Heroica’ fue declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la Unesco, un título que está soportado en cada monumento, museo y maravilla arquitectónica de la época colonial y republicana. Con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, El Universal le muestra algunos de los sitios de interés que cuentan la historia de la ciudad y nos trasladan a esa época en la que sus habitantes lucharon por la libertad.

Palacio de la inquisición (Museo Histórico de Cartagena).

En esta construcción del siglo XVIII funcionaba el ‘Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición’. Recientemente fue restaurada y se realizó una recuperación de la totalidad de sus espacios. En su interior se alojan el museo y el archivo histórico de la ciudad, piedras angulares de la memoria cartagenera.

Horario: 

Lunes a sábados de 09:00 a.m. a 06:00 p.m.

Domingos y festivos de 10:00 a.m. a 04:00 p.m.

Museo del oro del arte Zenú

En el Museo del Oro, también conocido como Museo Regional de la Cultura Zenú, los visitantes encuentran piezas de diferentes metales, cerámicas, huesos y conchas. Este museo cuenta con una colección de 902 artículos entre las que se destacan objetos arqueológicos y objetos artísticos con oro.

Horario:

Lunes: Cerrado 
Martes a sábado de 9:00 a.m. a 05:00 p.m.

Domingo de 10:00 a.m. a 03:00 p.m. 

Castillo de San Felipe de Barajas

Esta antigua construcción militar está situada en el Cerro de San Lazaro, al frente de las oficinas de El Universal. La estructura, que fue restaurada en 1928, funcionó como fortaleza y desde ella se podía observar cualquier ataque o amenaza hacia el ‘corralito de piedra’. Hoy es uno de los atractivos turísticos más importantes de Cartagena. Hace parte del conjunto de fortificaciones que fue declarado Patrimonio de la Humanidad. 

Horario
Lunes a domingo de 8 a.m. a 6 p.m. 

Museo de Arte Moderno de Cartagena

Este edificio público está ubicado en la Plaza de San Pedro Claver, en pleno corazón de Cartagena.

Cuenta con un inventario de más de 400 obras de arte, principalmente de artistas costeños, entre los que están Enrique Grau, Alejandro Obregón, Cecilia Porras y Hernando Lemaitre.

Este museo es considerado el primero en su categoría en el país y fue fundado en 1960.

Horario

Lunes a viernes de 09:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 03:00 p.m. a 07:00 p.m.

Sábados: 10:00 a.m. a 01:00 p.m.

Casa Museo Rafael Núñez

Este particular museo se encarga de conservar y difundir el legado de Rafael Núñez, expresidente de Colombia. Una de las peculiaridades de este espacio es que en él vivió y murió este personaje. 

En esta casa surgieron ideas fundamentales que generaron la reforma de la constitución de 1886, que dio lugar a la de 1991. Todos estos datos y más se pueden aprender durante un recorrido por los espacios de la casa.

Horario

Lunes: cerrado al público

De martes a viernes  de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Sábado y Domingo de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Museo Naval del Caribe

Este edificio de casi 3.500 metros cuadrados se encuentra en el Centro Histórico y escenifica la historia de Cartagena de forma didáctica. Este museo cuanta con dos ambientes, uno colonial, en el cual funcionó la sede del primer colegio de la compañía de Jesús en América, y uno republicano, el cual sirvió como albergue del primer batallón de Infantería de Marina de Colombia.

Horario

Todos los días de 09:00 a.m. a 05:00 p.m.

Museo de las fortificaciones

Este museo, ubicado al interior del Baluarte de Santa Catalina, fue inaugurado en 1994. Los turistas que entran a este museo pueden experimentar cómo es estar al interior de la muralla que protegía a Cartagena cuando era atacada por invasores o piratas. Aquí también se pude conocer un poco de las historias de las edificaciones fortificadas que hay en la ciudad.

Horario

Todos los días de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Museo Santuario San Pedro Claver

Este espacio ubicado en el circuito amurallado funciona desde el año 1950 y está dedicado a la memoria de San Pedro Claver, un personaje histórico que dedicó su vida a la protección de los esclavos que llegaban a la ciudad en la época colonial.

Este museo cuenta con una colección arqueológica de material precolombino y de la colonia, arte religioso de diferentes épocas y una colección donada por la familia Zapata Olivella.

Horario

Lunes a viernes: 8:00 am a 5:30 pm
Sábados, Domingos y Festivos: 08:00 am a 5:00 pm

Museo internacional de la esmeralda 

Este museo ubicado en la calle Don Sancho, en una edificación de la época colonial que le brinda a los visitantes y amantes de estas piedras preciosas la oportunidad de conocer un poco más sobre su formación. Aquí los asistentes podrán apreciar esmeraldas talladas o en su estado natural, y también reciben información de cómo se extrae este mineral.

Horario

Lunes a sábado de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 7:00 p.m.

Teatro Adolfo Mejía

Ubicado en la Plaza de la Merced, este teatro fue construido en forma de herradura y cuenta con un estilo de ópera europea del siglo XVIII y XIX. Fue inaugurado en el año de 1911 y su interior es toda una obra de arte. Su telón, techo, esculturas en marmol italiano y adornos en madera de cedro están a la altura de cualquier teatro del mundo. Antiguamente en este espacio se encontraba la iglesia de la Merced.

Horario

Lunes a viernes de 08:30 a.m. a 12:00 p.m. y 02:30 p.m. a 05:00 p.m.

La India Catalina

Obra del escultor Eladio Gil. Este monumento es un homenaje a las raíces americanas. Según cuenta la historia, Catalina fue una guerrera que nació en Galerazamba, la cual fue capturada por Alonso de Ojeda tras el motín en que murió Juan de la Cosa. Luego fue vendida como esclava en Santo Domingo, pero Pedro de Heredia la trajo a Cartagena como intérprete en 1533.

Camellón de los mártires

Ubicado al frente de la Torre del Reloj, este monumento rinde homenaje a los héroes de la gesta independentista. El camellón fue construido en 1911, en el primer centenario de la independencia de Colombia. Fue restaurado recientemente y es de paso obligado, ya que conecta el centro amurallado con el barrio Getsemaní. 

San Pedro Claver

Esta obra, realizada por el cartagenero Enrique Grau, muestra al “esclavo de los esclavos”, San Pedro Claver. Era un sacerdote jesuita que llegó a Cartagena a servir a los menos favorecidos de la época. Esta estatua de 2.20 metros de altura, en bronce patinado, está en el centro de la ciudad en la plaza que lleva su mismo nombre, frente al santuario que fue su residencia.

Cristóbal Colón

Esta estatua fue obsequiada a la ciudad por Juan B. Mainero y Trucco, y está ubicada en la Plaza de la Aduana, donde también se encuentra el edificio de la Alcaldía Mayor. El monumento a Colon incluye la figura en pie, apoyándose en un ancla, y a sus pies está una hermosa amerindia con el torso desnudo.

Monumento a los Zapatos Viejos

Este monumento, también conocido como Las Botas Viejas, está atrás del Castillo de San Felipe de Barajas. Es un homenaje a uno de los poetas más importante de la ciudad, Luis Carlos “El Tuerto” López, y su obra “A mi ciudad nativa”. Este monumento fue esculpido por Tito Lombana y antiguamente se encontraba en el barrio Getsemaní, de donde fue movido por la construcción del Puente Heredia.

Monumento a Don Blas de Lezo

Esta escultura se encuentra al frente del Castillo de San Felipe de Barajas y hace honor a esta persona, que defendió la ciudad del ataque de los ingleses. Esta fue una de las batallas navales más épicas de la ciudad por la clara desventaja que tenían los españoles.  Los ingleses tenían 195 barcos de batalla y 32.000 soldados, mientras que los españoles lucharon con seis barcos de batalla y 3.600 soldados españoles.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS