No se cumplió la meta de dosis cero contra sarampión en vacunatón

18 de diciembre de 2018 12:00 AM
No se cumplió la meta de dosis cero contra sarampión en vacunatón
La población más vulnerable es niños entre los 6 meses y 10 años, adultos mayores y mujeres embarazadas. Si no llevó a su hijo a vacunar, todos los días son de vacunación. //Julio Castaño

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Aunque varias fueron las campañas para invitar a padres y cuidadores de niños y niñas para que llevaran a los más pequeños a cumplir la cita en la aplicación de vacunas en la vacunatón del 15 de diciembre, la última gran jornada del año, el resultado no fue el esperado.

Según el Departamento Administrativo de Salud Distrital, Dadis, del 10 de diciembre al 15 de diciembre, se aplicaron 399 vacunas de dosis cero para niños y niñas de 6 a 11 meses de edad para evitar el sarampión en Cartagena, solo para el 15 de diciembre se esperaba aplicar 3.013 de dosis cero, sin embargo estuvo muy por debajo de la meta.

De la triple viral (1 a 10 años de edad), se aplicaron 791 dosis, recordemos que esta vacuna también aplica para el sarampión. Para personas entre los 11 años de edad y los 49 años contra el sarampión, se aplicaron 1.901 dosis. En total se aplicaron 3.091 vacunas del 10 de diciembre al 15 de diciembre que fue la vacunatón.

Como la meta era aplicar más de 3.000 dosis cero pero no se cumplió, se seguirán haciendo campañas de promoción y prevención para que padres y cuidadores de niñas y niños tomen conciencia de la importancia que es tener el esquema de vacunación al día, por eso tienen de aquí al 31 de diciembre para vacunar y ver si se logra con lo propuesto por las autoridades de salud distrital y departamental.

“La única manera de estar verdaderamente protegidos contra el sarampión es vacunándose, especialmente a nuestros niños que son una población vulnerable. Por eso les recordamos que la vacuna contra el sarampión es la triple viral que se aplica al año de edad y el refuerzo de esta a los cinco años, para lograr la inmunidad. Estas vacunas son gratis”, informó Antonio Sagbini, director del Dadis.

En Bolívar

De acuerdo al balance entregado por el departamento, al cierre de esta edición se tenía un reporte de 2.340 dosis aplicadas contra el sarampión y rubeola a niños de 6 meses a 11 meses de edad en Bolívar. La meta era de 3.950, sin embargo no todos los municipios han reportado.

Aunque el énfasis especial es la aplicación de la dosis cero para niños entre 6 y 11 meses de edad, todos los días se aplican las vacunas del esquema, solo debe dirigirse al puesto de salud más cercano.

En Colombia se tiene uno de los esquemas de vacunación más completos de América, son 21 vacunas gratis, que protegen a la población contra 26 enfermedades que pueden causar discapacidad y muerte.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS