Cartagena


No se deje engañar por tramitadores en el DATT

MÓNICA MEZA ALTAMAR

20 de noviembre de 2016 12:00 AM

A Manuel* le ha salido carísima una multa de tránsito por conducir en estado de alicoramiento. Y no es que el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) le haya incrementado el costo de la misma, sino que su madre fue “asaltada” por un tramitador en las instalaciones de esa entidad, en el barrio Marbella.

El hombre, oriundo de la ciudad de Bogotá y residente en Estados Unidos, contó que “hace como dos años fui a comer con unos amigos y me tomé un vaso de vino. Me fui a la casa que tengo en esta ciudad como a las 11 de la noche porque al día siguiente, a las 5 de la mañana, tenía un vuelo. Me recosté y me levanté como a las 2 de la mañana, empaqué y antes de irme al aeropuerto fui a sacar plata al cajero. Cogí mi carro y en El Laguito había un retén de la Policía”.

En ese retén le hicieron la prueba de alcoholemia. “Me dijeron que estaba en el límite 1 de alicoramiento y por eso tenían que inmovilizar mi carro, un convertible deportivo. Les dije que no me hicieran eso, que tenía un vuelo, que solo iba al cajero, pero respondieron que no era posible. Dejé el carro y se lo llevaron. Como salía mi vuelo, le dejé a mi mamá un certificado para que retirara el carro”.

LA ESTAFA
El 3 de febrero del año pasado, la madre de Manuel* abordó un taxi camino al DATT. El conductor, identificado como Samir Pacheco, le dijo que conocía a un tramitador.

“Fueron a las instalaciones del tránsito en Marbella y de una oficina salió un señor, de nombre Roberto, quien le dijo a mi mamá que con su amigo Elkin solucionaría todo, sin ningún problema. Ella le dio dos millones de pesos por la multa más 600 mil pesos por la gestión. Luego le entregó al carro y quedamos convencidos de que la multa estaba paga”, explicó el denunciante.

Añadió que “el señor llevó a mi mamá a una sala de internet y le mostró en la página del Simit que mi carro no tenía ningún comparendo, pero incluso a este día mi récord de comparendos está limpio allí porque la base de datos de Cartagena no la actualizan con el Simit”.

El engaño del supuesto tramitador se mantuvo en pie hasta inicios de este mes. “Como vivo en Estados Unidos -dijo Manuel*- cuando pusieron el pico y placa en Cartagena (Decreto 1328 del 2 de septiembre de 2016), entré a internet para conocerlo y en una parte decía ‘DATT, chequee su licencia’. Por pura curiosidad me metí y apareció un comparendo de 3 millones de pesos por alcoholemia”.

Por lo que consideraba un error, programó un viaje a Cartagena. El pasado 4 de noviembre llegó a las oficinas del DATT en Marbella con el recibo de pago entregado por el estafador. “Lo presenté y me dijeron que era falso. En usuario decía sin identificar y en identificación decía cero”.

EN MANOS DE LA FISCALÍA
El bogotano manifestó que “debido a que toda esa gente estafadora estaba dentro de la oficina del tránsito. Le conté las circunstancias a quien me atendió en el DATT. Me dijo que entendía, pero que esos tramitadores han puesto tutelas porque dicen que les están quitando el derecho al trabajo. Yo entiendo que no los puedan sacar porque es una oficina pública, pero que estén dentro cuando uno va a hacer el trámite es peligroso. El hombre salió de una oficina y uno se imagina que es un empleado oficial”.

Indicó que el funcionario le recomendó instaurar una denuncia en la Fiscalía. “Puse el denuncio contra Samir Pacheco, el taxista que firmó contrato donde dice que recibió dinero para pagar la multa. Allí dio dirección y teléfono, pero llamo y dicen que es número equivocado”.

Respecto a Roberto y Elkin, sostuvo que “el segundo me dijeron en el DATT que era reconocido, ha estafado a varias personas. Quiero alertar a la gente de este peligro”.

Manuel* anotó que este viernes hizo un convenio de pago para saldar el viejo comparendo de tránsito. “Son 30 cuotas de 92 mil pesos más una cuota inicial de 309 mil”.

NO TIENE TRAMITADORES
El DATT recalcó a sus conductores que no entreguen dinero a ninguna persona, pues deben realizar los pagos directamente en las casillas de los bancos que están en cada una de sus sedes.

Insistió en que no tiene tramitadores, sino un puesto de información donde el usuario puede hacer los requerimientos que desee.


*Nombre cambiado a petición del denunciante

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