Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

“No se evidencia muerte de índole laboral en la refinería de Cartagena”: Dadis

-A A +A
 

Hoy el Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, mostró los resultados de la investigación que se inició luego de que se presentaran denuncias por parte de la Unión Sindical Obrera, por las muertes de trabajadores de Reficar o CBI por bacterias en los alimentos. (Lea aquí: USO abre debate por supuestas muertes polémicas en Reficar)

Según un comunicado enviado a los medios por parte de Reficar, la investigación arrojó los siguientes resultados:

“Finalizada la investigación, revisadas las estadísticas y evaluadas las distintas variables, el dictamen concluye que no se evidencia muerte de índole laboral en el proyecto de expansión y modernización de la refinería de Cartagena, de acuerdo con lo descrito en el oficio AMC-OFI0022191-2014”.

En el reporte, el Dadis igualmente manifiesta que no se encontró omisión de notificación de eventos de interés en salud pública por las Unidades Primarias Generadoras de Datos (UPGD) donde fueron atendidos los pacientes (trabajadores) de CBI fallecidos en la ciudad, eventos que no han estado relacionados con situaciones ocupacionales, ni SIVIGILA ha recibido comunicación alguna sobre caso o brote de enfermedad trasmitida por alimentos relacionados con el servicio de alimentación.

Igualmente anota el informe que las condiciones sanitarias del proyecto se están cumpliendo conforme lo exige la Ley 09 de 1979 y especifica que la segregación y almacenamiento de residuos sólidos se realiza adecuadamente.

Así mismo, dentro de los protocolos de ingreso y egreso en la contratación de los trabajadores se evidencia la realización de exámenes médicos ocupacionales y el desarrollo de programas relacionados con salud ocupacional como medicina preventiva del trabajo, saneamiento básico y seguridad industrial.

Destaca el informe del Dadis las buenas prácticas que  realiza CBI Colombiana periódicamente sobre medición del ruido, iluminación, metales pesados, estrés calórico, humo metálico y el obligatorio uso de equipos de seguridad industrial, así como su constante capacitación y campañas de concientización.

A la sede del Dadis, asistieron miembros de Reficar, CBI y el Ministerio del Trabajo donde recibieron los resultados relacionados con las investigaciones motivadas por denuncias hechas por el sindicato, familiares de trabajadores y medios de comunicación sobre posible contaminación alimentaria por bacterias mortales, en enero pasado.

La Unión Sindical Obrera, USO, no hizo presencia, pero será informada por el hecho. Ante esto, este medio se comunicó con el presidente de este sindicato a Nivel Nacional Edwin Castaño, quien afirmó que no tienen conocimiento de la investigación y que independiente de los resultados, “esta fue una investigación que se hizo en un tiempo corto sin la rigurosidad y los elementos para llegar hasta el fondo. Aún tenemos trabajadores enfermos en el país”, afirmaron además que no tenían conocimiento de que hoy se presentaría estos resultados. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Muerte Impune

Que extraño y entonces de que murieron los trabajadores?...será que se pusieron de acuerdo para morir de lo mismo?.
Cuánto le habrán dado al DADIS y al Ministerio del Trabajo, para arrojar ese resultado?.

poco tiempo

en tan poco tiempo 2 meses no da para dar un resultado preciso de los análisis y ademas el dadis no es la entidad calificada para dichos resultados contraten una empresa privada que no sea del estado para reputar los resultados dados ya que esta le da la razon cbi (reficar)

TODO ARREGLADO.

El DADIS no tiene profesionales capacitados para realizar estos estudios de manera cientifica y certificada que arrojen resultados confiables y veraces, y como no tiene el personal especializado, entonces la mejor manera es recibir sobornos al mejor postor y todo arreglado.

YA ESTA...

A LA FIJA QUE HUBO CUADRE Y SAN SE ACABO...EL FAMOSO CVY DE CBI..CVY: COMO VOY YO..

Estos integrantes y

Estos integrantes y directivos de la USO son unos animales.Los tratan como reyes en la planta y todavia estan estrilando. Primero forman una alharaca por la posible contaminacion de alimentos en la planta, y cuando presentan los resultados de la ivestigacion ni siquiera son capacez de aparecer por ahi. Ademas la bacteria MRSA (la cual segun la hija de uno de los afectados fue la causa de muerte) no se transmite a traves de alimentos. Aunque no soy fanatico del Dadis y su politiqueria, no se puede deslegitimizar los resultados, de su ivestigacion. Todos los foristas que han opinado sobre este tema no tienen ni idea de salud ocupacional, La investigacion es hecha por epidemiologos, es retrospectiva, revisa los protocolos de la empresa, los expedientes clinicos de los trabajadores que fallecieron, inspeccionan las instalaciones para ver si cumplen con las normas ambientales, higine en la preparacion de alimentos etc. Y no debe tomar meses y meses.
Ese tal Sr. Castano presidente nacional de la USO parece ser un Burro parado en 2 patas, (afirmo que no conoce la investigacion pero afirma que esta no se hizo con rigurosidad, etc) Esa es la postura de un lider mediocre que no tiene ningun argumento para refutar los resultados de la investigacion y a fuerza quiere sacar ventaja de las desafortunadas muertes de los trabajadores

señores de la uso poreso es

señores de la uso poreso es que ya nadie confia en ustedes..solo se preocupan por llenarse los bolsillos y el pobre trabajador que chupe...asi es que NO MAS USO y luego los ven todos los fines de semana mamando wiski y [-- Censurado --] de pelaitas o sino preguntele al wilmer y al tal juaco...todos los de la uso son una escorias