Indicadores económicos
2018-11-16

Dólar (TRM)
$3.198,20
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.615,66
UVR, Ayer
$260,19
UVR, Hoy
$260,20
Petróleo
US$66,57

Estado del tiempo
2018-11-16

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 00:56

Marea max.: 14 cms.

Hora: 17:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

No se pagarán más cupos de matrícula contratada

“A estas alturas es imposible contratar más cupos de matrícula contratada porque ya hay calendario lectivo para el 2018, no podemos pagar hacia atrás ya que se estaría en el término de hechos cumplidos”.

Así explicó Iván Sanes, director de Cobertura de la Secretaría de Educación, el porqué no hay posibilidades de que el Distrito ceda ante las peticiones de la Asociación de Colegios Públicos de Cartagena, que alega haber atendido a 2.600 estudiantes de matrícula oficial sin recibir el pago por estos.

El funcionario, quien asumió el cargo el mes pasado, aclaró que la Secretaría de Educación sí ha cumplido con las obligaciones contractuales adquiridas con los colegios privados pero lo que estos piden es el pago de unas becas no contempladas en los contratos realizados.

“Nosotros no contratamos un número de cupos, sino que enviamos los nombres de los estudiantes que contratamos (...) los colegios privados no pueden entregar becas del Estado, solo la Secretaría de Educación así que todo estudiante que esté por fuera del contrato y fue matriculado debe ser asumido por esa institución educativa”, señaló Sanes, quien agregó que en colegios públicos como el Liceo Bolívar, Nuestra Señora del Carmen y el Inem aún había cupos disponibles.

Lo anterior contradice lo manifestado durante meses por la Asociación de Colegios Privados, que aseguró haber recibido estudiantes remitidos por parte de la Secretaría de Educación para ser atendidos en sus instituciones.

“Nos reunimos esta semana con Iván Sanes y le dijimos que nuestro trabajo está hecho y que queremos una conciliación y hablar con el alcalde (e) Sergio Londoño para que nos apruebe un acuerdo”, dijo una representante de la Asociación de Colegios Privados durante un plantón realizado ayer en los bajos de la Alcaldía.

El funcionario de la Secretaría de Educación dijo que en auditorías realizadas en algunos colegios privados encontraron que había menos estudiantes de los relacionados en el contrato, entre otras cosas, porque desertaron y que en los próximos meses precisarán cuántos son los beneficiarios de matrícula contratada que atienden en los colegios privados.

“La radiografía la tendremos cuando hagamos la supervisión al segundo pago que se iniciará pronto, determinaremos cuántos niños tienen de los que se les contrató. La tendencia, por norma, es disminuir la matrícula contratada “, finalizó.

Este año no se contratará extraedad

Alrededor de dos mil niños y jóvenes de sectores deprimidos de Cartagena que esperaban reiniciar sus estudios en el programa de extraedad, deberán esperar hasta el próximo año, pues la Secretaría de Educación indicó que este año no se contratará.

Extraedad es el programa que nivela a los estudiantes cuya edad no corresponde con el grado escolar que cursan y que hasta el año pasado era operado por un tercero en barrios como Flor del Campo, Villa de Aranjuez y Bicentenario.

El director de Cobertura de la Secretaría de Educación manifestó que la decisión se tomó teniendo en cuenta que falta poco para terminar el año lectivo y no es posible que los estudiantes logren cumplir el calendario académico.

“No sé qué pasó, porqué no se inició este programa. Iniciarlo ahora y manejar un calendario B implicaría contratar vigencias futuras y los tiempos no nos dan”, explicó Sanes.

Añadió que realizarán un estudio para identificar con exactitud los estudiantes que están en extraedad y en qué barrios, y con esta información determinarán si el programa continuará siendo operado por un tercero o si se implementará en las aulas de los colegios públicos.

“Me inclino más porque extraedad se implemente en las instituciones porque eso nos ayuda a optimizar los recursos y es la directriz que nos ha dado el alcalde (e)”, puntualizó Sanes.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

105 COLEGIOS PÚBLICOS TIENE EL DISTRITO DE CARTAGENA....

Y la plata se la regalan al privado.....

HASTA CUANDO.

Este es un hecho q ha existido desde hace muchísimo tiempo, donde en los colegios públicos hay cupos y los politiqueros corruptos del dpto para mantener su clientelismo político, le ofrecen a sus fanáticos becas en colegios privados y así mantener activo su grupo, para seguir desangrando el erario publico y mantener la corrupción dominando en los cargos públicos.

NEGOCIO SUCIO

Como es posible que los megacolegio de bicentenario Gabriel García Márquez, clemente sabala y el de la salle tengan muchos cupos y el distrito tenca contratada muchas becas con colegios privados cerca de la zona de influencia

no es posible

Que muchos estudiantes que viven en la zona suroriental estudien becados en colegios privados lejos de la zona de influencia donde gastas hasta cuatro transportes habiendo cupos en en los colegios del estados.
Este es otro negocio contratar el transporte de los estudiantes con empresas privadas.

Sabes de lo que estas comentando?

Quien crees que asume los transportes del aprendiz?
Quien crees que paga el transporte con empresas privadas?
no tienes ni idea de lo que estas comentando.