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“No se puede trabajar en lo paisajístico con las máquinas en la mitad”

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La construcción del Anillo Vial de Crespo sigue su marcha y promete cumplir con la fecha de entrega a finales de octubre, o por lo menos, todo lo que se refiere a la movilidad vehicular y protección costera en este punto de Cartagena.

Según informó el Consorcio Vía al Mar, el túnel tiene un avance del 91%, el puente de un 100% y la protección costera tiene un porcentaje del 91%. Sin embargo, el que será el parque más grande de la ciudad con 14 hectáreas de zonas verdes, se queda relegado con un 44% de avance. Su entrega está proyectada para el mes de diciembre. (Video: Así se ve el avance del Puente de Mar Bella desde el cielo)

“Toda la solución vial se entregará en octubre. Está pendiente lo referente a urbanismo porque no podemos iniciar hasta que se vayan todos los camiones. Hoy no puedo sembrar, no puedo avanzar con gente pasando por acá. ¿Qué hemos adelantado de urbanismo? En el puente de la Avenida Santander ya hay senderos peatonales construidos aunque están sin los acabados. A medida que sacamos campamentos podremos sembrar lo que no podemos hacer por el momento”, indicó Ana Lucía Dugand, gerente del proyecto.

PROTECCIÓN COSTERA Y PARQUE

Referente al tema de erosión costera que preocupaba a los habitantes del barrio Crespo y tenía en riesgo a varias edificaciones del sector, el Consorcio Vía al Mar recordó que el proyecto Anillo Vial de Crespo  cuenta con 7 espolones construidos con más de 150 mil metros cúbicos de roca, un muro marginal de 2.3 kilómetros de longitud, un relleno hidráulico de 1 millón de metros cúbicos de arena y una barrera sumergida que protegerán de la erosión a las 35 hectáreas de playa que se esperan recuperar.

Del terreno que se recupere del mar, 14 hectáreas estarán destinadas para un parque lineal que contará con amplias zonas verdes, senderos peatonales, ciclovía, cancha polideportiva, baños públicos y un parque infantil. (Lea aquí: Así sería el parque con el que mejorarán la apariencia del túnel de Crespo)

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Comentarios

DE SEGURO SERA OTRA OBRA

DE SEGURO SERA OTRA OBRA INCONCLUSA......Y...... PEDIRAN OTROS 135.000 MILLONES..... YA VEREMOS......

Chamboneria

este es un monumento a la chamboneria politica local y nacional, incluyendo a los "ingenieros" que participaron en ella. si hacen algo bueno las obras de paisajismo deben salir mas economicas ademas mas faciles de hacer. Pero en este "proyecto" a reinado la improvisacion, despues de terminada la loma ahora la rompen sera que se les olvido algo o simplemente no da la resistencia de la tierra apisonada?
las vias de 2 carriles por tramos se vuelven en 1 y media, el "paseo" peatonal creo que se les ovido planearlo y despues de haber colocado la proteccion costera con piedras o zona segura ahora le ponen tierra encima y lo vuelven paseo peatonal, sin dejar zona segura y proteccion costera.

JEJE JEJE, espero nuestros hijos tomen ejemplo del como no se deben hacer las cosas (loma de crespo) y como si se deben hacer (puente romero aguirre) estan juntas para comprarlas

¡TRES COSAS HAY EN LA VÍA!

Recordando la letra del bolero, sólo quiero poner tres banderillas:

1. El pretencioso nombre de túnel no le cabe al corto deprimido de Crespo que no era necesario, ya que solo buscaba no quitarle la visual de la playa a unos cosquillosos vecinos con patios hacia el mar. Más bien crea un problema adicional al ralentizar el tráfico cuando se ponga el peaje para el drenaje de aguas lluvias y de mar, así como mantenimiento para sacar la arena y otros residuos. Y de contera creará unos charcos de agua salada que oxidará a los carros que pasen por allí. Además, por más que le paguen a un ingeniero para decir verdades a medias y tratar de componer el cuento, las varillas originales oxidadas serán un problema latente a mediano y largo plazos. Así algunos medios se coman el cuento de 'un túnel dentro de otro túnel', la verdad es que es un sánduche con jamón podrido, que al final tendrá que tirarse a la basura.

2. El falso túnel los llevó de carambola a otra chambonada doble, ya que pensaron en un puente elevado como solución al flujo vehicular cuando lo más fácil, práctico y económico era hacer una rotonda o roundpoint. Pero para embarrarla más, sin previo aviso, cambiaron el puente elevado por un horrible talud -llamado la 'Loma de Marbella'- que tapó la playa y borró el argumento utilizado para hacer el deprimido de Crespo de mantener la visual sobre el mar. Además, el talud no tiene orejas que permita pensar cómo se van a controlar los retornos.

3. Para finalizar la opereta, ahora tratan de tapar el talud no solo adornándolo con piedra coralina, sino haciéndole un parque de 9.500 millones de pesos. Suma esta que se agrega a los más de 150 mil millones de pesos gastados en el tramo de La Boquilla a Marbella. Pero lo peor es que cuando se emprenda la construcción de la Avenida del Bicentenario -la ampliación de la Santander de Bocagrande a La Boquilla- todos estos trabajos tendrán que tumbarse, a menos que se haga un nuevo tramo con espolones unos metros más adentro del mar para pasar de Marbella a La Boquilla. De todas maneras la noche es negra y todas estas obras y los dineros invertidos se perderán o no cumplirán los objetivos que tanto perifonearon.

¡Oh Cartagena de Indias, ayer Reina de la Mar, ya casi entregan las deterioradas, denunciadas y rechazadas obras y las 'ías' -especialmente los locuaces fiscal y procurador- no se han mosqueado para nada!