Cartagena


"No se requiere un PEMP para la conservación del patrimonio"

TANIA FLÓREZ DECHAMPS

28 de octubre de 2017 12:00 AM

La falta de control, de compromiso y de autoridad es lo que ha puesto en riesgo a los bienes de interés cultural pues sí hay normas de protección al patrimonio, según Edith Salas, arquitecta y vicepresidenta de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena.

Salas señaló que en la ciudad hay una norma vigente, expedida en 1994, que establece cuáles son los elementos del patrimonio que se deben conservar por lo que el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico, que ha estado en construcción por más de 10 años, no es justificación para permitir abusos en las construcciones.

“No se requiere de un PEMP  para la conservación del patrimonio porque si bien el documento actualiza la norma a nivel urbano y arquitectónico, el mayor énfasis que se establece es en la administración, la sostenibilidad y la financiación de los programas y los proyectos del Centro”, indicó la arquitecta, quien recalcó que sí es importante tener listo el PEMP pronto.

Quieren saber cómo va el PEMP

La Sociedad de Mejoras Públicas, la Sociedad Colombiana de Arquitectos, la Universidad San Buenaventura, la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar y Asocentro Histórico, se unieron para conformar un colectivo  que analiza la situación del PEMP y pretende colaborar en la construcción del mismo.

“Decidimos unirnos porque cada asociación había elevado, de forma individual, peticiones al Distrito sin lograr respuesta (...) queremos que se nos haga conocedores a nosotros y a toda la ciudad de los documentos que han elaborado administraciones pasadas con relación al PEMP”, dijo la vicepresidenta de la Sociedad de Mejoras Públicas.

De acuerdo con el colectivo, en los encuentros citados por la administración distrital nunca se han mostrado las propuestas o avances del documento sino información sobre qué debe contener un PEMP, en términos generales.

“Queremos conocer los diagnósticos que fueron elaborados desde el 2004 y 2006 sobre el Centro Histórico  y aunque están desactualizados podemos conocer las bases y no empezar de cero este proceso, además de saber cuál es la planimetría que se ha desarrollado durante 14 años”, indicó Edith Salas.

El colectivo envió una carta al alcalde (e) Sergio Londoño en la que señala su interés de acompañar el proceso además de algunas observaciones sobre la construcción del documento, que se ha llevado a cabo este año.

Colapso de tejado en el Arsenal

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) atendió la caída del  tejado de uno de los balcones del edificio Royal en la calle del Arsenal. El lugar se acordonó e hicieron presencia miembros del Cuerpo de Bomberos y de la Policía.

Gustavo Pianeta, asesor jurídico del IPCC, indicó que el mantenimiento de estas estructuras corresponde a los dueños de las propiedades y que precisamente realizan una campaña para que estos hagan los mantenimientos preventivos y las reparaciones que corresponden, con el fin de evitar accidentes. Agregó que han determinado que por lo menos 25 edificios del Centro tienen balcones en mal estado.

El funcionario aseguró que se lleva a cabo una evaluación por parte de arquitectos y técnicos del IPCC para determinar si corresponde la apertura de un proceso de sanción por negligencia.   
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS