No se rinden: comité antipeajes realizó nueva movilización

12 de diciembre de 2018 06:40 PM
No se rinden: comité antipeajes realizó nueva movilización
Durante la toma al peaje de Manga, Concesión Vial desvió algunos vehículos hacia la avenida Pedro de Heredia y levantó las talanqueras alrededor de 10 minutos. //Luis Herrán.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Este miércoles 12 de diciembre se cumplió en Cartagena una nueva movilización para exigir a las autoridades el desmonte de los peajes al interior de la ciudad.

A las 4 de la tarde, el Comité Cartagena sin Peajes se dieron cita en el estadio de béisbol infantil del barrio Martínez Martelo para salir en caravana y concentrarse en el peaje de Manga.

Allí, los manifestantes, que argumentan que se debe acabar con el contrato de la concesión de peajes porque ya se cumplió con la tasa de retorno, realizaron varias actividades culturales, una de ellas fue la presentación de la comparsa del ‘Capitán no más”.

Tras la movilización, Concesión Vial desvió algunos vehículos hacia la avenida Pedro de Heredia y levantó las talanqueras alrededor de 10 minutos, con el objetivo de evitar trastornos en la movilidad.

Aunque en un primero momento los miembros del comité promotor antipeajes afirmaron que la movilización continuaría su recorrido por el Corredor de Carga del Bosque hasta llegar al peaje de Ceballos, esto no se realizó.

Falta más apoyo

Erick Urueta Benavidez, presidente de la Veeduría de la Rama Judicial (Vejuca), afirmó que a pesar que se convocó a todos los cartageneros a la movilización hizo falta más apoyo de la ciudadanía.

“Hemos notado apatía por parte de la ciudadanía para acompañar estas manifestaciones. Nosotros necesitamos que Cartagena se una como un mensaje contundente para exigirle a los órganos de control, a la Fiscalía y a los tribunales que se pronuncien a favor de la ciudad”.

Este agregó que esperan que antes que finalice el 2018 se de el fallo de la acción de tutela que presentaron ante el Tribunal Administrativo de Bolívar, donde solicitan el desmonte de los peajes, porque ese negocio ya se terminó. Esta se encuentra en manos de la magistrada Patricia Corrales.

“Ya recuperó su inversión”

En varias ocasiones, estos ciudadanos han manifestado que cuentan con la documentación y los estudios financieros que demuestran que la Tasa Interna de Retorno fue alcanzada desde abril de 2016, y además, según un informe de auditoría, habría culminado el 20 de enero de 2017.

Por ello, en noviembre le enviaron una misiva a la vicepresidenta de la República, Marta Lucia Ramírez, solicitando su intervención en el tema.

“Le explicamos a la doctora Marta Lucia Ramírez, que desde el año 1998 hasta al 2015, ya había un excedente de $5.859.646.087, que la Concesión debió devolver al Distrito. Esto lo demostramos con el informe de la Contraloría Distrital que se encuentra en firme desde 2016. La Concesión Vial ha querido desmeritar este estudio. Pero la Fiscalía lo ratifica y la Concesión nunca a demostrado que la Contraloría hizo actos de corrupción”, destacó Nausicrate Pérez Dautt, asesor jurídico del comité promotor.

Es de recordar que el comité antipeajes está integrado entre otras personas por Fidían García, Oscar Bonilla, Juan Carlos Trespalacios, Nelly Alfaro, Ángel Barreto y Josué Loaiza, el Colegio Nacional de Abogados seccional Cartagena, representado por Nausicrate Pérez Dautt, la Veeduría Colombia Decente, representada por Alcides Arrieta Meza, Veeduría de la Rama Judicial, VEJUCA, representada por Erick Urueta Benavides, la Comisión de Control Social de la Asociación Colombiana de Ingenieros Capítulo de Bolívar, representada por William Murra Babún y organizaciones sociales y sindicales.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS