Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"No somos uno, somos todos los que estamos en la lucha"

-A A +A
 

Con una protesta creativa, los estudiantes de Medicina de la Universidad de Cartagena manifestaron frente a la Alcaldía para así llamar la atención del alcalde Manuel Vicente Duque, de tal manera que sea pagada la deuda que el Departamento Administrativo de Salud Distrital (Dadis), tiene con el Hospital Universitario del Caribe hace varios meses.

Los universitarios, durante varios minutos realizaron diferentes juegos en la Plaza de La Aduana, reforzando el cese de actividades que habían anunciado, en el que se desarrollarán diferentes manifestaciones, hasta que se resuelva la situación del HUC, según lo que anunciaron.

“Queremos que todos sepan que apreciamos a nuestro hospital porque además de ayudar a los cartageneros y bolivarenses es una gran fuente de aprendizaje para nosotros los estudiantes, es por eso que luchamos por él, para que no acabe el hospital universitario”, indicó María Alejandra Mercado, representante estudiantil de Medicina.

Los estudiantes no solo van a manifestarse, sino que esperan adicionalmente contar con la presencia del Alcalde para que este ayude a superar la crisis que pasa el centro asistencial. “Más que venir a hacerle pelea a la Plaza de La Aduana, queremos que se una a nosotros, que piense en su pueblo, queremos prestar un buen servicio y que se ponga de nuestro lado para trabajar por el hospital investigando lo que está pasando”, agregó Mercado.

Según los estudiantes de la facultad Medicina, en el hospital hay carencia de insumos, está en condiciones precarias, los departamentos de imagenología y cuidados intensivos fueron cerrados, lo que ha reducido el número de pacientes que se atendían. Ya el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, anunció que no se contemplaba cerrar el hospital. 

Proximamente se concertará una reunión con los gerentes de las Empresas Promotoras de Salud que están en mora y con el Dadis se iniciará un proceso de conciliación de cartera para pagar las deudas.

EL DADIS NO ES EL ÚNICO DEUDOR

“El Dadis debe aproximadamente 3.400 millones, de los cuales ya se han auditado 1.900 millones, solo esperamos que ingrese dinero para hacer el pago. Sin embargo, si le pagamos esa plata no se vería reflejada en el hospital porque este tiene unos embargos y al llegarles dinero debe subsanar esta deuda, lo que quiere decir que en este momento no sirve que se les pague”, dijo la directora del Dadis, Adriana Meza, quien también dijo “que es mejor que todos aportemos a mejorar la situación del hospital porque las EPS deben mucho dinero al centro asistencial”. Pese a los anuncios, los estudiantes aseguran que continuarán las protestas.

“No somos uno, somos todos los que estamos en la lucha, porque ese hospital no es solo de los estudiantes, es de todos los cartageneros que deberían estar aquí luchando por lo que también es suyo y es el Hospital Universitario del Caribe”, señalaron los alumnos en sus arengas.

Al Hospital Universitario del Caribe se le deben 78.000 millones de pesos, que según directivos de la entidad han generado una crisis financiera que ha motivado manifestaciones por parte del personal medico y en esta ocasión los estudiantes que se han visto afectados en su proceso de aprendizaje en el área de la salud.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y dónde está la plata

Era de esperarse, se han robado la salud en el glorioso Hospital Universitario del Caribe. La EPS no pagan y nadie las puede obligar, se agarrarn que el gobierno les debe y quién las saca de ahí. El distrito ni la gobernación tienen recursos para resolver el problema, la Universidad mucho menos, de pronto el Ministerio de Salud haciendo un cruce de cuentas con las EPS, que lo veo muy difícil dado la voraz codicia de los que manejan estas empresas privadas. A ellos no les imposta el servicio social que prestan los hospitales, ellos solo les interesa que les paguen, paguen por cada usuario atendido tanto del régimen subsidiado como del contributivo, por ambos regímenes paga el gobierno. Aquí se pueden dar cuenta, el jugoso negocio que es la salud en Colombia. ¿ De dónde saldrán los 78 mil millones que le deben al Hospital Universitario del Caribe? Una solución: entreguen toda la infraestructura del Hospital a las EPS e IPS, con dos condiciones que les permitan practicar a los estudiantes de medicina de la Universidad de Cartagena y atienda a toda la población subsidiada.Y se acabaría tanta clínica de garaje que existe en la ciudad.

Y dónde está la plata

Era de esperarse, se han robado la salud en el glorioso Hospital Universitario del Caribe. La EPS no pagan y nadie las puede obligar, se agarrarn que el gobierno les debe y quién las saca de ahí. El distrito ni la gobernación tienen recursos para resolver el problema, la Universidad mucho menos, de pronto el Ministerio de Salud haciendo un cruce de cuentas con las EPS, que lo veo muy difícil dado la voraz codicia de los que manejan estas empresas privadas. A ellos no les importa el servicio social que prestan los hospitales, ellos solo les interesa que les paguen, paguen por cada usuario atendido tanto del régimen subsidiado como del contributivo, por ambos regímenes paga el gobierno. Aquí se pueden dar cuenta, el jugoso negocio que es la salud en Colombia. ¿ De dónde saldrán los 78 mil millones que le deben al Hospital Universitario del Caribe? Una solución: entreguen toda la infraestructura del Hospital a las EPS e IPS, con dos condiciones que les permitan practicar a los estudiantes de medicina de la Universidad de Cartagena y atienda a toda la población subsidiada.Y se acabaría tanta clínica de garaje que existe en la ciudad.