Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:04

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:33

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Nobel de Paz comparte ideas en Cartagena

-A A +A
 

Aunque no se atrevió a dar fórmulas para alcanzar la paz en Colombia, el premio Nobel de Paz, David Trimble, quiso compartir con los científicos colombianos en Suma, Convención Científica Colombiana, la experiencia del norte de Irlanda en la consecución de la paz.

Trimble es líder del Partido Unionista del Ulster (UUP), ex primer ministro de Irlanda del Norte, parlamentario y miembro de la Asamblea de Irlanda del Norte. En 1997 desempeñó un papel importante en las conversaciones de paz promovidas por Londres y Dublín y apoyó el referéndum que abrió el proceso para brindarle autonomía política a Irlanda del Norte.

En 1998 recibió el Premio Nobel de la Paz, otorgado conjuntamente a él y al líder nacionalista católico John Hume, por su impulso para la construcción de una nueva y pacífica Irlanda.

Sin embargo, ante la pregunta del auditorio, Trimble se refirió a la forma en que Irlanda manejó la responsabilidad de los insurgentes del IRA en los crímenes de lesa humanidad.

“Inicialmente cuando se lanzó este esquema muchas personas dieron que había un crimen o un asesinato horrendo y decían que eso no era justo, lo que yo pienso es que lo que es más importante para ellos es que deben ser claramente identificados los responsables de esos asesinatos y que haya una sanción, más importante que cuánto fue la sanción, lo importante es que haya una sanción”, dijo Trimble, quien explicó que en el proceso de paz los alzados en armas pagaron dos años por los delitos atroces cometidos.

En el tema de las víctimas y el reestablecimiento de sus derechos, el Nobel dio algunas luces de cómo manejarlos.
“Una de las primeras cosas es reconocer quienes son las víctimas y saber que no van a ser olvidadas. Debemos decirles que la responsabilidad ya se ha atribuido y que vamos a cuidarlos en términos de asegurarnos de que vamos a hacer lo posible para ayudarlos y que esto no va a pasar nuevamente”, dijo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65840 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese