Indicadores económicos
2018-09-24

Dólar (TRM)
$3.006,96
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.535,88
UVR, Ayer
$259,52
UVR, Hoy
$259,53
Petróleo
US$78,74

Estado del tiempo
2018-09-24

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 04:29

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:48

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 A 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 A 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Se instalaron 81 boyas para proteger los corales de las Islas del Rosario

Eika De La Rosa, de 27 años, es la presidenta del Consejo Comunitario de Islas del Rosario y ayer, después de tanto tiempo de “olvido”, las instituciones llegaron a su comunidad para entregar un sistema que los beneficiará. Es una señalización marítima para preservar el ecosistema marino y reducir la erosión progresiva en los fondos marinos del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo. (Lea aquí: Señalizarán zona de Parque Nacional Natural Corales del Rosario)

“Los puntos que se construyeron con las señalizaciones en el mar son importantes para nosotros porque, precisamente, con la gran cantidad de lanchas que entran a hacer turismo en la isla, que realmente no lo hacen en la isla, sino en zonas aledañas y en el mar. Entonces nos brindan más herramientas para controlar más en el mar todo ese turismo que se hace y cómo controlar para que esa actividad no impacte al parque de manera más abrupta de la que se está haciendo”, explicó con entusiasmo la presidenta.

Este sistema instalado, ordenado por el Consejo de Estado en 2011 para la conservación del archipiélago, se hizo en Isla Grande en una primera fase. Consiste en 81 boyas, 56 tipo lápiz y 25 tipo balón, para que los pilotos bajen la velocidad al verlas, producir menos olas las embarcaciones, y así controlar el oleaje que generan las embarcaciones que llegan a la isla y que la erosionan.

Cómo funciona

Según explicó la directora del Parque Natural Corales del Rosario, teniente navío Stephanie Pauwels Romero, las boyas fueron instaladas como un sistema de bajo impacto no solo para proteger los recursos naturales, sino a la isla por la erosión costera.

“Las lanchas en muchas ocasiones realizan un tránsito por esta zona a alta velocidad, lo que genera un proceso erosivo acelerado, entonces nuestra intención es proteger los valores objeto de conservación como manglares, corales, pastos marinos y la isla, por supuesto. Las boyas se instalan con un peso muerto en el fondo, se entierra a un ancla en el fondo marino y solo queda a la vista un aro para poder sostener la boya. Es lo suficientemente fuerte y resistente para cumplir su función como boya de señalización”, explicó la directora del parque.

Las boyas tipo balón son de amarre, para que las lanchas que realizan actividades de buceo, puedan amarrarse sin necesidad de lanzar su ancla, puesto que la boya ya está fijada al fondo. Esta maniobra será más segura, tanto para la lancha como para los deportistas de buceo. Las boyas de tipo lápiz son las señales laterales para que los pilotos de las embarcaciones bajen su velocidad para navegar en aguas interiores. La distancia entre estas y las lanchas debe ser prudente, evitando tocarlas. Las rojas van a estribor, es decir el lado derecho; y las verdes, a babor, el lado izquierdo.

Esta solo es la fase uno del sistema instalado en la zona norte de las islas, y las autoridades pretenden que en una fase dos, prevista para final de año, sea en la zona sur y en el archipiélago de San Bernardo.

Ever de la Rosa, representante legal de la Comunidad Orika, destacó el trabajo conjunto entre las familias de las islas con las entidades de Gobierno y la cooperación internacional, y reiteró la necesidad de que esta alianza continúe para conservar la isla con prácticas ambientalmente sostenibles.

“Nunca en la historia del país, la institución encargada del manejo de las tierras había invertido recursos públicos en la conservación del medio ambiente en el Parque Natural Islas del Rosario. La Agencia Nacional de Tierras lo acaba de hacer, trabajando de la mano de las comunidades creamos una señalización marina para que las embarcaciones no dañen esta barrera coralina valiosa que tenemos”, destacó el director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper Strouss.

El Parque Natural Corales del Rosario y San Bernardo representa el 80 % de los corales de la plataforma continental del Caribe Colombiano y por eso la importancia de conservarlo.

Puntos ecológicos

Ayer también presentaron  la estrategia “Mi isla Mi casa”, para la disposición adecuada de basuras y la protección de los corales y mangles.

“Cuando uno va a recibir visita pone la casa en orden, la limpia y la pone bonita. Ustedes reciben a miles de personas cada año que les visitan su casa aquí en la isla”, les dijo el director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper, a los lugareños. Y siguió: “pero a la casa de uno no vienen a ensuciar. Quienes vengan a la isla tienen que respetar esta casa que es de ustedes”.

Esta iniciativa fue con la Oficina de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Los Colares??????????????

Erda Universal, cuando vas a contratar gente que sepa hablar y escribir el idioma español?

El que escribió el titular de

Así es, el que escribió el titular de esta noticia le debe estar doliendo la cabeza.