Indicadores económicos
2017-02-21

Dólar (TRM)
$2.902,68
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.058,55
UVR, Ayer
$244,12
UVR, Hoy
$244,21
Petróleo
US$54,06

Estado del tiempo
2017-02-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:28

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 09 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 22 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

“Nos quieren sacar de nuestro territorio”: comerciantes de Playa Blanca

-A A +A
 

Marchando por la avenida Venezuela, en el Centro Histórico, un numeroso grupo de nativos de la Isla de Barú protestó esta mañana para rechazar el desmonte de 12 establecimientos comerciales de Playa Blanca, en un operativo de restitución de espacio público realizado por la Administración Distrital, el pasado martes 30 de junio. (Lea aquí: Distrito pone control a establecimientos en Playa Blanca)

Claudia Patricia Martínez Zúñiga, una de las manifestantes, a quien le desarmaron su negocio, asegura que dicho operativo los “tomó por sorpresa” y afirma que los dueños de establecimientos en este balneario cuentan con sus documentos al día.

“Sorpresivamente llegaron a los establecimientos, los cuales tenían su documentación en regla, como Cámara de Comercio, Sayco, certificado de bomberos, diciendo que los negocios iban a ser sellados, porque nos habían revocado el documento de la Cámara de Comercio. No entendemos cuál es el atropello y exigimos el derecho a la igualdad”, dijo Martínez Zúñiga.

Los nativos aseguraron que no se explican por qué el operativo de restitución de espacio público fue realizado solo en algunos locales y no en la totalidad, pues indican que los comerciantes cuentan con la misma documentación. (Lea aquí: Quejas tras operativos realizados en Playa Blanca)

"HUBO ATROPELLOS"

“Llegaron a local, no les importó que hubieran 300 turistas, gente de todas partes del mundo, y desmontaron todos los bohios. Tenemos videos que comprueban que hubo maltrato tanto para la población como para los turistas”, agregó Claudia Martínez Zúñiga.

Los nativos llegaron hasta la Plaza de la Aduana donde exigían la presencia de funcionarios de la Alcaldía Distrital y amagaron con bloquear la vía pública al no obtener respuestas. 

“Yo tengo más de 20 años de estar trabajando en Playa Blanca y de eso he vivido toda la vida. Fueron primero a querernos desplazar y nos dijeron que teníamos que sacar una documentación para poder estar ahí trabajando, pagar unos impuestos y sacar un papel de la Cámara de Comercio.

Yo pagué 500 mil pesos sacando la lista de documentos que nos pidieron las autoridades, ya cuando están listos, ahora viene la Secretaría del Interior y nos dice la semana pasada que esos documentos no tienen ninguna validez”, explicó José del Carmen Castillo, otro comerciante. 

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2410 fotos
67362 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

POR CAREROS.....

POR CAREROS....BAJEN LOS PRECIOS...Y ATIENDAN MEJOR AL TURISTA.....

¡Que triste!

Me disgusta el no poder hacer más que mostrar mi desacuerdo en redes sociales.
Que indignación que en Cartagena se repitan las historias día tras día, que no hayamos aprendido a respetar el derecho de la gente dueña por tradición y orígenes de paraísos como Playa Blanca, Barú, Tierra Bomba, entre otras; Es tedioso que siempre pase esto en la ciudad, que se exalten los intereses de grupos políticos-económicos antes que el bienestar de la población nativa.
Playa Blanca, así como Barú es de su gente,y que lastima que el turismo en esta ciudad sea visto como el opresor del desarrollo de los pueblos, en vez de fuentes de desarrollo y oportunidad para los territorios que cuentan con riquezas envidiables y para sus gente. ‪#‎CartagenaConTantasCarasComoTuReloj‬

Las playas son de uso publico.

Es que nadie los esta sacando de ninguna parte, la razon del desalojo es porque ellos se aduenaron de las playas y por ley las playas en todo el territorio nacional son del pais y son publicas, su posecion no se puede transferir a particulares. Ahora bien, hay hoteles que tienen cedido en concesion algunas playas, pero a cambio de impuestos y de que no se demarquen ni se impida el libre uso ni el paso del publico a traves de ellas. Lo que sucede es que esta gente se cree que la posesion de las tierras les da derecho a tomarse tambien las playas.

Bien merecido lo tienen!!

Yo creo que los nativos con su falta de cultura, de respeto, de civismo, su mediocridad, han hecho posible todas estas decisiones que ha tomado la alcaldía sobre el uso de ese espacio. Por lo que noto en sus comentarios, usted no vive aquí o por lo menos no ha frecuentado en los últimos meses Playa Blanca, y si es así le quiero decir que, es una inmundicia lo que se vive allí, increíble que ese trozo de paraíso terrenal esté como está, casuchas por allí y por allá, levantadas como sea en medio de todo, lanchas, motos acuáticas metiéndose entre los bañistas, con el humo tóxico del combustible, con el ruido de sus motores, ni que decir de los precios por una mojarra de criadero, ni que decir de la suciedad en que se está, las moscas, todo, la verdad señor, que es hora de que dejemos la mediocridad de las personas que creen que por ser dizque nativos pueden hacer lo que les da la gana, no señor, aquí hay que buscar el bien de la región, no el bienestar de unos cuantos ignorantes que creen ser dueños de las playas de Barú, cuando eso es algo para el disfrute de todos los que vivimos y venimos de otras ciudades.
La cultura del desarrollo, la cultura de la atención a los turistas y cartageneros, la cultura del progreso, eso es lo que hay que pedir, eso es lo que hay que alimentar, no creer que porque salen a la calle a protestar (sin razón) entonces debemos decir, "pobrecitos, los están echando de sus tierras", NO SEÑOR, basta ya de acolitar estas y otras situaciones, basta ya de soportar tanta ignorancia y falta de cultura de este pueblo, es hora de generar cambios en la gente.

si por careros

alla te cobran como si uno fuera al Sta Clara o a otros hoteles pupis de esta ciudad , alla en las islas del Rosario hay un tal CHICHO que de nativo beuna gente no tiene nadaaaa es un rata de dos patas, y con respecto a los comentarios del forista CARTAGENERO-DE me permito responderle que entonces son ellos los que mas deben de cuidar su entorno y esto aplica para los de la Boquilla tierrabomba Islas del rosario y Baru , lastimosamnete son ellos los que mas abusan del turista y no ofrecen a cambio nada solo un ventorrillo ahi de M$%&*[.....por favor analizelo.

Si no les controlan sus

Si no les controlan sus negocios llegaran al agua, la ultima vez que fui, solo habia una parte pequeña por donde caminar y es hasta donde llegan las olas.
Bien por el control al espacio publico.

Playa Blanca paraiso de depredadores

Ir a playa blanca un fin de semana es toda una odisea, al final de la carretera y a la entrada del camino que da a la playa, te encuentras con parqueaderos a montón con cientos de buses y carros: Continuas y ves lo mismo, ademas, hombres fuertemente armados con uniformes raros cuidando predios selvaticos, la hilera de carros de lado y lado de la via es interminable, miles y miles de bañistas caminan buscando como llegar a su transporte, los buses se atraviezan como vaca muerta y no dejan pasar a nadie. no hay agentes de transito y mucho menos policias. En la playa todo es minimo a dos mil pesos y un almuerzo a 25.000 pesos. La gente lleva de todo para pasar el rato y los desperdicios quedan regados por todos lados. En fin, eso es un infierno chiquito.

Quienes son los dueños de playa Blanca.

Ya a los Cartageneros nos queda patas arriba ir a Playa Blanca. Eso se convirtio en el negocio del siglo para los avivatos que se adueñaron del lugar, comenzando que la playa esta tomada, no hay sitio para esparcimiento, si acaso un metro entre la playa y el mar, sin contar con la basura que llega a la playa. las casetas estan sobre la playa, no hay autoridad, es decir alli no hay presencia del Estado, los agentes estan por el puente pidiendo papeles que a lo mejor terminan en nada. Como es posible que permitan la entrada de cientos de buses de gentes que viene a contaminar el medio ambiente frente a la mirada complice de los encargados de evitar esa situación. Alli hay gente enrriqueciendose a costilla de los mas bobos, ahora los tour no son por el mar, sino, por la carretera, y a montón. En poco tiempo Playa Blanca sera otro basurero como la cienaga de la virgen.

Nativos

Aquì los unicos nativos son los indios, los demas han llegado despues y no tienen ningun derecho. Que es lo que van buscando esos rateros?