"Nos reconocieron un derecho vulnerado": Comunidad de Marlinda

12 de agosto de 2016 09:44 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Por el fallo que el pasado 25 de julio tuteló los derechos a la consulta previa libre e informada, debido proceso e igualdad, vulnerados a los residentes de Marlinda, en el corregimiento de La Boquilla; Soledad Caballero, demandante y representante legal del Consejo Comunitario de ese sector, aseguró que “reconocieron lo que legalmente nos corresponde”. Lea aquí (Paralizadas obras del Viaducto sobre la Ciénaga de la Virgen)

Recordemos que la decisión la tomó el Tribunal Administrativo de Bolívar en favor de esa comunidad, “por el hecho de no haberla vinculado al proceso de consulta previa adelantada con ocasión del proyecto de obra de ampliación del denominado tramo 1 ruta 90-A de la carretera que comunica a Cartagena con la ciudad de Barranquilla, en la Vía al Mar”, precisa el fallo.

En el mismo se ordena al Ministro del Interior, al Director de Consulta Previa de ese Ministerio y a la Concesión Costera Cartagena Barranquilla, que dentro de las 48 horas siguientes a su notificación del fallo, den inicio a los trámites necesarios para la consulta previa, que debe realizarse en debida forma a todas las comunidades que puedan resultar afectadas por el mencionado proyecto, especialmente a la de Marlinda.

Además se ordena a la Concesión Costera Cartagena Barranquilla, encargada de la ejecución de las obras, una vez recibida la notificación del fallo de tutela, suspender la ejecución de cualquier obra que se encuentre adelantando o vaya a adelantar, en el área de influencia de la comunidad étnica de Marlinda.

Sobre este punto, contrario a lo que el pasado 3 de agosto informó el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, Caballero aclaró que “nunca se suspendieron las obras porque cuando salió el fallo, lo que iban a hacer en Marlinda, que era colocar tres puntos donde van a instalar pilotes del viaducto, ya lo habían hecho. Demandamos para saber qué va a pasar con nosotros cuando los instalen, pues están en nuestra zona de pesca, que es la actividad económica de la población”.

La denunciante explicó que la comunidad decidió interponer la tutela después de varias reuniones infructuosas con la Concesión Costera.

“Vimos cómo su personal recortaba mangle en la Ciénaga de Juan Polo, de la parte de atrás de Marlinda, y colocaba los puntos donde van los pilotes del viaducto sin consultarnos. Los visitamos el 15 de febrero, el 18 nos volvimos a reunir, el 23 entregamos pruebas de que estaban cortando mangle y el 3 de marzo nos respondieron que no teníamos ningún derecho (...) que porqué no habíamos aparecido antes. La razón es que inicialmente el diseño del Viaducto no nos tocaba, así que no nos interesaba”, explicó Caballero.

LA CONSULTA PREVIA
Reconocido su derecho a la consulta previa en el desarrollo del mencionado proyecto, la comunidad de Marlinda tendrá una preconsulta este 16 de agosto, a partir de las 8 de la mañana.

“La Concesión expondrá el proyecto y la Dirección de Consulta Previa del Mininterior expondrá la metodología, cómo vamos a realizar todo el proceso, después fijarán otra fecha para la reunión de consulta previa, donde debe estar toda la comunidad”, sostuvo la representante del Consejo Comunitario.

“De ahí en adelante -añadió- vendrá la medición de impactos a corto, mediano y largo plazo, la mitigación y sobre esto llegaremos a acuerdos”.

Según la representante legal, los habitantes de Marlinda (3.150 hasta el año 2013), “han aceptado la consulta previa como un reconocimiento a sus derechos, pero no están contentos, porque realmente somos comunidades vulneradas. Apenas se ha hecho justicia”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS