Indicadores económicos
2018-07-18

Dólar (TRM)
$2.878,28
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,32
Euro
$3.367,58
UVR, Ayer
$259,43
UVR, Hoy
$259,43
Petróleo
US$72,16

Estado del tiempo
2018-07-18

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 10:30

Marea max.: 15 cms.

Hora: 17:48

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.6 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

“Nosotros no existimos para nadie”: habitantes de Tierrabomba

Los habitantes de Tierrabomba han visto pasar tres alcaldes, los políticos los han llenado de promesas en época electoral y sin embargo siguen siendo testigos de cómo sus casas son consumidas por la furia del mar, debido a la falta de continuidad de las obras de protección costera, que están paralizadas desde hace un año y siete meses.

Este macroproyecto, que contempla la construcción de siete espolones, tres rompeolas, una protección marginal y un relleno hidráulico para la recuperación de playas entre las estructuras, sería la solución definitiva para las inundaciones en el corregimiento producto de la erosión del mar, lo que ha provocado que casas se desplomen por el deterioro.

Los recursos para esta obra, de más de $24 mil millones, provienen de regalías y fueron aprobados por el Órgano Colegiado de Administración Decisoria (OCAD) Regional.

Pierden la esperanza
Son 253 las casas que por la erosión se han venido abajo estos últimos dos años. Gelvis Godoy, inspector de Policía de Tierrabomba, le contó a El Universal que los sectores más afectados son El Pozo y El Bombazo.

“Nosotros no existimos para nadie. Ha pasado más de un año y no sabemos nada sobre el macroproyecto de la protección costera, ya que el Distrito ni siquiera nos da la cara cuando le preguntamos que si van a construir o no los espolones.

“En diciembre se cayeron tres casas del sector El Billar, porque el agua se metió con fuerza. Ahora, el problema es que hay unas terrazas de otras viviendas que también están en riesgo de desplome”, dijo Godoy.

Por su parte, Herlinda Córdoba le contó a este medio que el agua de mar ha hecho que su familia haya perdido dos casas.

“Más que lo material, lo que se llevó el mar fueron las ilusiones de tener un futuro sólido. Mis padres perdieron sus casas y ahora yo, que llevo 49 años viviendo en la isla, me tuve que mudar a donde un hijo en el sector La Loma porque mi rancho está rajado y está empezando a colapsar”, dijo.

Dalmiro Córdoba también dice que el mar de leva se ha “comido” toda su casa y le ha tocado rellenar con escombros y madera la terraza para amortiguar el agua.
“Con el espolón que nos construyeron en el 2015 la marea ha bajado un poco, pero igual el agua se sigue metiendo, por lo que toca ingeniárselas para poder salvar lo que nos queda”, dijo.

¿En qué va?
El alcalde (e) de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, le explicó a El Universal que la protección costera de Tierrabomba está dentro del proceso de regularización de los proyectos por regalías.

“Encontramos todos los proyectos con problemas por cargue de información en el sistema. Tierrabomba tenía dificultades con el giro de recursos porque los habían suspendido. Estamos tratando de que se restablezcan para que la obra continúe”, dijo el mandatario.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LOS VERE VENDER EL VOTO....

LOS VES VENDIENDO EL VOTO EL DIA DE ELECCIONES......HAGAN COMO EN BAYUNCA...PINTENLE LA CARA AL POLITICO...

ESTAN EQUIVOCADOS

Claro que si se acuerdan de ustedes, CADA 4 AÑOS .

Y estos no fueron los que demandaron ese proyecto?

Y no fueron ellos los que pidieron la suspensión del proyecto porque querían los espolones en otros sitios y denunciaron y denunciaron hasta que les pararon bolas y suspendieron las obras...

SIGAN VOTANDO POR LOS MISMOS

Me duele lo que acontece en tierra bomba , mientras se cuecen grandes megaproyectos para proteger la zona costera desde el laguito hasta Marbella .Tierra bomba la tienen en el olvido, piensen para votar , no voten por los mismos, mucho ojo , porque acontece que no se postulan ellos , sino colocan a su esposas e hijos, pero son los mismos con las mismas