Cartagena


“Nuestra salud no es un negocio”: usuarios de la Nueva EPS en Cartagena

Son múltiples y constantes las quejas de usuarios de la Nueva EPS sobre el servicio que presta esta entidad en Cartagena. Van desde la demora en la asignación de citas, entrega de medicamentos y de autorización de órdenes médicas, hasta la necesidad de que el paciente se traslade hasta Barranquilla para recibir atención en salud. (Lea aquí: Concejo habilitará ventanilla para recepción de quejas contra Nueva Eps)

“A mí me ordenaron una cirugía bariática (para la obesidad) desde el 18 de diciembre de 2014, me tocó acudir a la Defensoría del Pueblo para que me resolvieran, porque venía todos los días a la Nueva EPS y nunca me daban la autorización para la cirugía. Me decían que no tenían planilla, que no tenían contrato.

Cinco meses después, gracias a la Defensoría del Pueblo, me dieron la orden para la cirugía en la Clínica del Norte en Barranquilla, ahora tengo que llamar para que me programen el procedimiento”, explica Ramona Correa, una de los tantos pacientes que han tenido que recurrir a instancias externas para recibir la atención médica que requiere y a la que tiene derecho. 

Según Carmelo Medina, miembro de la Asociación de Usuarios de la Nueva EPS, durante este 2015 han intentado reunirse con la gerencia regional de la entidad, para expresar las diferentes inconformidades con respecto a la prestación del servicio, pero no lo han conseguido. Por tanto, durante la mañana de este miércoles, decidieron hacer un plantón en la sede del barrio Manga. (Lea aqui: Usuarios de la Nueva EPS volvieron a protestar por "pésimo" servicio)

“Luego de que la Corte Constitucional declaró la salud como un derecho humano fundamental y de que el Presidente dijera que se acababa el paseo de la muerte y que las EPS e IPS están obligadas a atender a los usuarios de manera oportuna, está demostrado que se sigue negando la prestación del servicio, cuando a los usuarios nos dan un cita para 6 o 7 meses después, cuando para una operación se demoran hasta año y medio, cuando incumplen con la entrega de medicamentos”, afirmó Medina.

Agrega que una de las cosas más engorrosas para los usuarios es tener que ir hasta otra ciudad para recibir servicios médicos. “Al usurario permanentemente lo están enviando a Barranquilla, para citas hospitalarias, para citas especializadas hasta para eco-cardiogramas, pero les violan sus derechos porque en muchas ocasiones no les reconocen el transporte”, explicó. (Lea aquí: Nueva Eps, en la mira de la Personería)

Desde las 7 de la mañana un grupo de usuarios permanecían en las afueras de la sede a la espera de una respuesta por parte de las directivas.

Con respecto a la situación la NUEVA EPS emitió un comunicado en el manifiesta que:

  • Ha autorizado traslados a la ciudad de Barranquilla en casos puntuales donde la especialidad o subespecialidad médica no tiene oferta suficiente, o no existe el servicio en la ciudad de Cartagena, esto con el objetivo de garantizar la oportunidad en la atención en salud de nuestros afiliados.
  • Cuando se presenta esta situación, la Compañía garantiza el suministro de transporte, alimentación y estadía de pacientes junto a sus acompañantes en Barranquilla, de acuerdo a lo establecido por la normatividad vigente.
  • Vale la pena aclarar que la falta de especialistas obedece a un problema genérico que se presenta en el sistema de salud a nivel nacional, pues la demanda del servicio supera ampliamente la oferta de profesionales médicos que existe razón por la cual las oportunidades de atención llegan a tiempos que van más allá de lo esperado. 
  • Adicionalmente en la ciudad existen una serie de servicios médicos que no es posible llevar a cabo por falta de infraestructura, insumos o profesionales que los practiquen, como por ejemplo: laboratorios clínicos de alta complejidad, ortopedia de columna, consulta de genética, perinatología, electrofisiología, diagnósticos especializados y medicina nuclear, algunas subespecialidades oncológica como ortopedia, cabeza y cuello, gastroenterología, entre otras, juntas médicas especializadas de terapias ABA. 
  • De igual manera es prudente recordar que existen varias especialidades que se vienen atendiendo en la ciudad de Cartagena con una buena oportunidad de atención como lo son Neumología, Neurología, Urología y Otorrinolaringología, a un día. En el caso de Fisiatría  tres días, Neurocirugía a cuatro días y Reumatología a seis días, entre otras.
  • La prioridad nuestra como Empresa Promotora de Salud es garantizar la prestación de salud a nuestros afiliados con las mejores condiciones disponibles, a través de las Instituciones Prestadoras de Salud que tenemos contratadas para tal fin. 

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS