Con casos como el un paciente menor de edad con parálisis cerebral a quien no se le autorizan las terapias ni se le suministra el medicamento que necesita, desde el pasado 20 de enero, la Personería Distrital lidera una iniciativa con la que pretende poner en cintura a las diferentes Eps que no cumplen con la atención que deben prestarle a sus usuarios.
Empezando por los casos de la Nueva Eps en Cartagena, en los que la entidad defensora considera que se ha vulnerado el derecho a la salud de los pacientes, que incluso tienen fallos de tutela a su favor, la Personería Distrital determinó interponer una queja ante la Superintendencia de Salud con el fin denunciar las inconsistencias en materia de salud que se presentan en Cartagena.
“Ante las constantes quejas y el incumplimiento por parte de la Nueva Eps, pese a las visitas por parte del personero delegado en Derechos Humanos, Julio Flórez, los constantes requerimientos, fallos de tutelas y desacatos, el personero distrital William Matson Ospino solicitó a la Superintendencia su intervención en estos casos, a fin de que se realicen las correspondientes investigaciones y se ordene a la Nueva Eps, autorizar de manera oportuna los procedimientos médicos que sus afiliados requieren”, indica el comunicado de la entidad Distrital.
CASOS PUNTUALES
Glenia Caraballo de Quiroz, paciente con cáncer a quien no se le autoriza cita de oncología;Alfonsina Arnedo Castillo, requiere cirugía de cadera desde el mes de enero; Milena Ester Mercado Tous, solicitó desafiliación alegando mala prestación del servicio y no se ha realizado dicho trámite; Catalina Gambín Chico, necesita implante de marcapaso; Néstor Álvarez, le autorizaron una resonancia magnética nuclear de cerebro para el mes de marzo; Héctor David Puentes Ocampo;con una orden para exámenes médicos para determinar origen de masa en cuello, son los que según la Personería, necesitan atención prioritaria.
“Decidimos abrirle las puertas a la comunidad las 24 horas, especialmente para que denuncie el incumplimiento de sus entidades de salud. Nuestra labor es salvar vidas y garantizar que las personas accedan a su servicio con prontitud. Para eso nos dirigiremos a la Superintendencia y la Fiscalía si hace falta”, puntualizó Matson Ospino.
REVISAN CASO POR CASO
Después de conocer el comunicado de la Personería, Ángela María Espitia, gerente regional de la Nueva Eps, le dijo a El Universal que cada una de las denuncias se está revisando.
“Tenemos que en algunos casos ha habido fallas de comunicación entre la Eps y el afiliado a lo que se le está dando respuesta inmediata. Dado el cambio de prestadores de servicio en Cartagena hemos tenido que hacer una remisiones a Barranquilla, pero seguimos velando por la salud de nuestros usuarios”, dijo Espitia.
La genente comentó que ha tenido conversaciones con el personero y que el compromiso es revisar caso por caso para darle pronta solución o claridad a los problemas planteados por los afiliados.
DENUNCIE
En el número celular: 3128900769 un personero delegado de la Personería Distrital, atenderá de manera gratuita, las 24 horas del día, las quejas relacionadas con las diferentes Eps.
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